Ceit-IK4 e Indra impulsan el accionamiento eléctrico de aviones en tierra

En el marco del macroprograma europeo Cleansky 2

E-TSINEste proyecto, que acometen de modo conjunto Indra y Ceit-IK4 para el fabricante de trenes de aterrizaje SAFRAN, constituye un paso más en el imparable proceso actual de electrificación de aeronaves (More Electric Aircraft). En concreto, el proyecto E-TSIN, encuadrado en el programa europeo Cleansky2, permitirá a las aeronaves realizar sus maniobras en tierra accionadas a través de motores eléctricos alojados en el tren de aterrizaje y no a partir del encendido de los motores principales. El concepto de funcionamiento es similar, a muy diferente escala, evidentemente, al utilizado por un coche eléctrico actual circulando por carretera. A partir de la energía proveniente de los generadores eléctricos del avión, la introducción de un control de potencia de nueva generación se encargará de alimentar los motores eléctricos alojados en las ruedas durante cualquier maniobra en tierra, proceso que ahora se denomina e-TAXI.

Esta innovación permitirá a los aviones reducir su consumo de combustible, disminuyendo la emisión de gases contaminantes. De igual forma, se reducirá la contaminación acústica de los aeropuertos, ya que no será necesario accionar los ruidosos motores principales del avión para maniobrar. El convertidor de potencia diseñado permitirá también la recarga de las baterías eléctricas del avión durante el proceso de aterrizaje. Parte de la energía que actualmente se quema en los frenos durante esta maniobra ahora podrá ser reconducida y aprovechada por el avión.

Este proyecto ofrece una optimización global del sistema y se realiza acorde a los exigentes estándares aeronáuticos existentes, de cara a una próxima implantación del equipo en el mercado, concretamente en la nueva familia de AIRBUS A320. Tanto Indra como Ceit-IK4 tienen una prolongada experiencia en convertidores eléctricos de potencia modulares y bidireccionales, así como en los estándares y procesos exigidos por el sector.