Parkea Musik Fest recibe la declaración ambiental ERRONKA GARBIA como “Evento Ambientalmente Sostenible”

Parkea Musik Fest, idea surgida de la iniciativa UN RETO PARA EL PARKE, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ha recibido nuevamente el certificado ERRONKA GARBIA, otorgado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tras cumplir los objetivos marcados para la obtención del mismo

Diapositiva1Tras la edición del año 2016 de la iniciativa de Innovación Abierta, UN RETO PARA EL PARKE”, nace Parkea Musik Fest, un festival de música que se organiza en el Parque de Gipuzkoa y que tiene como protagonistas al personal de las empresas allí ubicadas. Después de dos ediciones, el festival se ha convertido en una cita ineludible y se trata del único festival de estas características que se celebra en un entorno científico-tecnológico.

Un año más, los responsables del festival han querido que Parkea Musik Fest fuese un evento medioambientalmente sostenible, y tras las evaluaciones pertinentes, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha otorgado al festival la declaración ambiental ERRONKA GARBIA.

Erronka Garbia es un certificado promovido por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es concienciar a los asistentes y organizadores y reconocer a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a su celebración.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y dejando un legado positivo para las entidades organizadoras y para los agentes involucrados.

Para lograr el certificado Erronka Garbia, es necesario poner en práctica una serie de medidas de mejora, sobre los aspectos ambientales asociados al evento que sean susceptibles de ocasionar alteraciones negativas al entorno.

Asociadas a las distintas áreas que intervienen en un evento, se establecen 6 ejes de actuación para minimizar los impactos ambientales producidos en cada una de las fases del evento; movilidad, energía, agua, compras, infraestructuras y residuos.

Los requisitos y las directrices para evaluar y controlar los impactos ambientales potenciales adversos relacionados con los eventos quedan recogidos en la norma Erronka Garbia, ellos son; diseño y planificación, organización, celebración y seguimiento, y desmontaje y cierre.

Desde el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa se quiere agradecer a todas las personas involucradas en la organización, así como a los asistentes su aportación para la obtención de la certificación, la cual viene a reforzar el compromiso del Parque con el medio ambiente y la sostenibilidad.