Comienzan las obras del edificio de AEROBLADE en el Parque Tecnológico de Bizkaia

Bizkaia

La empresa Aeroblade, sociedad vasca participada por el grupo Aernnova y el fondo Ekarpen, ha comenzado las obras de construcción de sus instalaciones y su sede central en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Las instalaciones dispondrán de una superficie total de 18.000 m2 y estarán formadas, además de por un edificio central, por el centro de I+D+i, así como por una nave de fabricación de moldes y prototipos.

El edificio central, que presenta un diseño moderno y de imagen aerodinámica, con bajo consumo energético, junto a la planta industrial funcional e integrada en el diseño global, ha sido diseñado por Lantec. La inversión alcanzará los 35mm de € y la plantilla inicial será de 52 personas, de las que 30 pertenecen al centro de I+D+i.

Aeroblade es, precisamente, la compañía vasca que diseñará una pala de 68 metros de longitud, la más grande del mundo, gracias al contrato firmado con uno de los 10 principales fabricantes de aerogeneradores internacionales. La pala se montará en aerogeneradores con una potencia superior a los cinco megavatios y se destinará, fundamentalmente, a los parques eólicos marinos. Asimismo, se quiere aprovechar las ventajas que ofrecen estas aspas para su instalación en zonas de viento con menor intensidad.

El proyecto abre un nuevo nicho de mercado para la compañía y le supone un reto ya que las grandes dimensiones de la pala añaden una complejidad estructural al proyecto, además de la utilización de materiales sensibles, como los composites, y la aplicación de un sistema que permita su transporte.

No obstante, éste no es el primer hito afrontado por Aeroblade. Desde sus inicios en 2007, la compañía ha diseñado y desarrollado su primera pala de 37 metros así como su ensayo de rendimiento en aerogeneradores de Hyundai, entre otros; ha firmado un contrato de diseño de una pala de 45 metros con la americana USA Energetx y ha realizado la venta de 18 palas eólicas de su modelo AB37 a Hyundai.

Recientemente, la Sociedad de Participaciones Industriales Ekarpen, en la que participan Cajas vascas, Gobierno Vasco y las Diputaciones se ha incorporado al capital social de la empresa con un 40%, Aernnova se mantiene como socio mayoritario, con un 54% y el 6% restante está en manos del equipo directivo.

Compartir

Otras noticias