La Fundación Emaus pone en marcha una prueba piloto de recogida selectiva de residuos en el Parque Tecnológico de San Sebastián

Gipuzkoa

Las empresas que participan en la iniciativa contarán con contenedores específicos para la recuperación de libros y ropa usada. Además, dispondrán de un teléfono «verde» al que llamar para la retirada de muebles, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso así como productos excedentarios no comercializables y almacenados en sus instalaciones.

 

La Fundación Emaus pondrá en marcha en el Parque Tecnológico de San Sebastián experiencia piloto de recogida selectiva de residuos en la que participarán nueve empresas de Miramón: Inasmet, Fatronik, Hospital Guipúzcoa, Ikusi, DHL, Tecnum, Red académica, Cluster Papel y Aptes.

La iniciativa fué presentada el viernes 26 de noviembre por el director del Parque Tecnológico, Lucio Hernando, el director foral de Medio Ambiente, Javier Zarraonandia y el director de Emaus, Javier Pradini. Las empresas que participan en la iniciativa contarán con contenedores específicos para la recuperación de libros y ropa usada. Además, dispondrán de un teléfono «verde» al que llamar para la retirada de muebles, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso así como productos excedentarios no comercializables y almacenados en sus instalaciones.

El director del Parque Tecnológico, Lucio Hernando señaló que el Parque está interesado desde el primer momento en colaborar con la nueva iniciativa. Recordó que la relación entre el Parque y la Fundación Emaús se inició el año pasado, gracias a la cual se han estrechado lazos y que puede suponer sentar unas bases para futuras acciones en todas las infraestructuras dependientes de Sprilur, previa información y autorización de sus Consejos de Administracion.

El responsable de Emaús, Javier Pradini, afirmó que el objetivo de la nueva iniciativa es involucrar a las personas de los centros tecnológicos en la cultura de la prevención, mediante la instalación de contenedores específicos en sus puestos de trabajo. «Queremos que haya una vinculación estrecha con las personas de las empresas y aumentar las tasas de prevención mediante su reutilización». En este sentido afirmó que optan por Miramón, donde están establecidas 74 firmas que cuentan con unos 3.300 trabajadores y puede ser un ejemplo para que se incorporen otros centros tecnológicos y polígonos industriales.

El director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Javier Zarraonandia por su parte subrayó la importancia de la prevención para lograr los objetivos del documento de progreso que fija en el horizonte 2016 un porcentaje de reciclaje del 60%. Resaltó, además, que el plan de gestión de residuos de Gipuzkoa está en línea con las opciones más avanzadas de sociedades como la alemana que apuestan por la prevención, el reciclaje y la incineración con valorización energética del factor resto tal y como expuso el asesor de los Verdes, Michael Weltzin en la reunión de trabajo celebrada la víspera.

Compartir

Otras noticias