APTE entrega los premios sello innovación durante el v encuentro ibérico de parques científicos y tecnológicos

Bizkaia

El Secretario General de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, y el presidente de APTE, Felipe Romera, entregaron ayer los galardones durante la celebración del V Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos.

Tecnalia Research & Innovation recibió el Premio Sello Innovación-Infraestructura I+D, en la primera categoría

Los galardones, que cuentan con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, han recaído en Airbus Military, en la categoría de mejor empresa, y en Tecnalia Reseach&Innovation y Adif, que han compartido el premio en la categoría de mejor infraestructura I+D.

Asimismo, en esta tercera edición del certamen la APTE ha premiado en cada categoría a otras dos entidades con un accésit. El Centre de Visió per Computador, ubicada en el Parc de Recerca UAB, y a la Fundación Prodintec, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, ambas en la categoría de Infraestructura I+D. En la categoría de empresa, los accésit han recaído en la empresa Dropsens SL, instalada en el Parque Tecnológico de Asturias, y AB-Biotics S.A, que tiene su oficina principal en el Parc de Recerca UAB.
Los premios los entregó el Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, junto con el Presidente de APTE, Felipe Romera, tras la apertura del V Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológico, evento en el que también participó el Presidente de TecParques, António Tavares, el Rector de la UAM y Presidente del Parque Científico de Madrid, Jose María Sanz, y el Director General de dicho parque, Antonio Rafael Díaz.

El Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos ha congregado en su quinta edición a más de 120 participantes, 60 de ellos representantes de más de 50 parques españoles y portugueses. En la jornada, que se celebró en el Parque Científico de Madrid, se trataron algunos temas tan actuales como la excelencia y competitividad en los parques científicos y tecnológicos, el potencial de las bio-incubadoras, la internacionalización de los parques y los mecanismos para que estos espacios puedan trabajar en red. En total, han participado 21 ponentes de ambos países que han acercado posturas sobre estos temas.

Tras las sesiones plenarias se llevaron a cabo 17 reuniones bilaterales en un encuentro empresarial entre entidades ubicadas en parques científicos y tecnológicos portugueses y españoles, para potenciar la cooperación entre ambos países y la internacionalización de sus empresas.

Esta jornada ha sido organizada por APTE, TecParques (Asociación Portuguesa de Parques de Ciencia y Tecnología) y el Parque Científico de Madrid, además de contar con la colaboración de Enterprise Europe Network. La jornada ha contado asimismo con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

ENTIDADES PREMIADAS

En la primera categoría del Premio Sello Innovación – Infraestructura I+D – el galardón ha recaído en Adif y en Tecnalia Research&Innovation. Además han recibido un accésit en esta categoría el Centre de Visió per Computador y a la Fundación Prodintec.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es fruto de la Ley del Sector Ferroviario, que surge de la trasposición de Directivas europeas, y que obliga a que las grandes ferroviarias nacionales europeas gestionen de forma independiente la infraestructura y los trenes que circulan por ella. Las principales actividades que desarrolla esta infraestructura son: la construcción de nuevas líneas ferroviarias, el mantenimiento y la gestión de las líneas existentes y la gestión del tráfico y asignación de surcos. Adif apostó por la I+D+i creando en 2006 un departamento específico dedicado a esta actividad, que ha culminado su andadura con la creación de un centro dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga).

Tecnalia Research&Innovation, es una infraestructura I+D ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia que surge tras la fusión de 8 centros tecnológico, convirtiéndose así en el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más importantes de Europa. Trabaja 16 unidades de negocio sectoriales y cuenta con una plantilla formada por 1.500 personas de alta cualificación, una facturación de 122 millones de euros en 2010 y más de 3.900 clientes.

El Centre de Visió per Computador es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1995 por la Generalitata de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuya finalidad es desarrollar la visión por computador como tecnología horizontal, para su aplicación en sectores como la biomedicina, la movilidad, seguridad, producción, etc.

La Fundación Prodintec es el Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial, puesto en marcha en julio de 2004 en el Principado de Asturias. En su condición de Centro Tecnológico es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objeto el fomento y promoción de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito empresarial e industrial.

En la segunda categoría –Empresa – el premio a la mejor empresa ha recaído en Airbus Military. Además se han concedidos 2 accésit a Dropsens S.L y AB-Biotics S.A.

Airbus Military (EADS Construcciones Aeronáuticas S.A) es una empresa ubicada en el Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Sevilla), que se dedica a la fabricación de aviones de transporte militar y humanitario. La entidad se creó en abril de 2009, tras la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) y de Airbus Military Sociedad Limitada (AMSL) en Airbus y actualmente es una de las empresas más importantes del sector aeronáutico en nuestro país.
vDropsens S.L es una empresa de Base Tecnológica fundada en 2006 como spin off de la Universidad de Oviedo, que actualmente desarrolla diversas aplicaciones analíticas en los campos clínico, medioambiental y alimentario, y que tiene clientes en más de 30 países.

AB-Biotics S.A es una entidad surgida como spin off de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 2004 y que actualmente cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Es una empresa biotecnológica, que centra su labor en la investigación, desarrollo y distribución de soluciones biotecnológicas.

Estas entidades reciben el Premio Sello Innovación de APTE 2011 por su aportación a la I+D en los parques científicos y tecnológicos, el capital humano que emplean en tareas de I+D, el impacto económico de las innovaciones que desarrollan y las colaboraciones que llevan a cabo con otras entidades.

Compartir

Otras noticias