37 entidades de Parques Científicos y Tecnológicos participan en Expoquimia 2011

Álava

La décimo sexta edición de Expoquimia reunió la semana pasada en Barcelona alrededor de 28.000 visitantes profesionales y más de 600 expositores de 15 países en el encuentro líder del sector químico en el Sur de Europa.


Con más de 50 actividades programadas, del 14 al 18 de noviembre, la Fira de Barcelona acogió una nueva edición del Salón Internacional de la Química – Expoquimia – en la que han participado 37 entidades ubicadas en 18 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

Barcelona se ha convertido en la capital europea de la química al acoger este evento internacional que coincide con el Año Internacional de la Química. Seminarios, jornadas, conferencias han constituido uno de los mayores escaparates comerciales de la industria química durante 5 días. El encuentro, con marcado carácter internacional, ha contado con expositores de 15 países, además de misiones comerciales provenientes de países como China, Brasil o México.

En el marco de esta edición, ACC1Ó organizó, con la colaboración y participación de APTE, un encuentro empresarial consistente en unas jornadas de entrevistas bilaterales que se desarrollaron paralelamente al Salón Expoquimia, y en el que han participado 26 entidades ubicadas en parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y se han llevado a cabo un total de 141 reuniones bilaterales. Otras 11 entidades de parques científicos y tecnológicos han estado presentes en la feria como expositores.

Asimismo, otro de los hechos destacadas de este año han sido los premios Expoquimia 2011, que en la categoría de Biotecnología ha recaído sobre la empresa BioGlane, ubicada en el Parc Científic Barcelona. Esta spin-off ha recibido el premio por el desarrollo de una molécula, la D-Fagomina, que inhibe el consumo de glucosa y retrasa la aparición del hambre.

Por otro lado, el encuentro acogió durante el segundo día la clausura del Año Internacional de la Química, año instituido por la ONU para divulgar los beneficios de esta ciencia, y que ha sido clausurado por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Nicole Mereau, y el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

Durante dicha clausura se presentó el primer Informe de Responsabilidad Social del que se desprende que el sector químico en España lo componen más de 3.300 empresas que generan el 10% del PIB nacional, además de proporcionar alrededor de medio millón de puestos de trabajo.

La participación en Expoquimia es una de las acciones que APTE ha llevado a cabo dentro del convenio que tiene firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el fomento de la Transferencia de Tecnología y la internacionalización de las empresas ubicadas en los parques.

Compartir

Otras noticias