La UE elige un proyecto piloto del Gobierno vasco sobre la industria creativa

Gipuzkoa

Innova Creativy es uno de los ocho planes seleccionados para la iniciativa comunitaria Pro Inno Europe, que persigue fomentar la industria creativa. El proyecto del Gobierno Vasco identificará e impulsará los lazos existentes entre el entorno industrial y la industria creativa. Los cluster vascos colaborarán para identificar puntos a fortalecer y a potenciar.

La Unión Europa ha elegido, junto a otro siete de otros países comunitarios, un proyecto presentado por el Gobierno vasco para la iniciativa europea Pro Inno Europe, que persigue fomentar la industria creativa en el continente. Ello permitirá al Ejecutivo vsco, a través del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, desarrollar el proyecto +INNOVA CREATIVITY, que consiste en identificar e impulsar las relaciones de la industria y las empresas creativas. Este plan se ha dado a conocer hoy en Milán, durante el acto de lanzamiento de Alianza Europea de Industrias Creativas (European Creative Industries Alliance – ECIA).

La Alianza Europea de Industrias Creativas es una actuación pionera a nivel comunitario que supone el establecimiento de una plataforma de intercambio de experiencias en el desarrollo de políticas de fomento de la industria creativa, y el lanzamiento de 8 acciones piloto, entre las que se encuentra el Proyecto +INNOVA CREATIVITY.

+INNOVA CREATIVITY, el proyecto con el que participa el Gobierno Vasco, es uno de los ocho seleccionados y su objetivo es promover la incorporación de nuevos procedimientos de innovación en el entorno industrial de la CAPV a través de la incorporación de servicios provenientes de la industria creativa.

El desarrollo del proyecto se realizará durante 2012 y 2013, y se basará en “Definición, e implementación de un programa piloto de bonos” que dará soporte a la prestación de servicios de creatividad e innovación a las empresas industriales de la CAPV por parte de empresas de referencia a nivel europeo.

Los objetivos planteados por el Gobierno Vasco para el proyecto son los siguientes:

  • Identificar y caracterizar, con apoyo de los clusters vascos, el perfil de las empresas con potencial de demanda de servicios creativos, a incorporar en sus procesos empresariales e industriales.
  • Identificar y elaborar un Registro de Industria Creativas con compañías procedentes de los centros de excelencia en la industria creativa a nivel europeo.
  • Definir un programa de bonos que impulse la adopción de soluciones creativas e innovadoras a través de la provisión de servicios especializados.
  • Facilitar la prestación y adquisición de servicios creativos a través de la organización de encuentros empresariales (encuentro de “matching”) entre los proveedores de servicios creativos y las empresas industriales del País Vasco.
  • Identificar y difundir las mejores prácticas identificadas durante el desarrollo del programa piloto.
  • Participar en eventos internacionales de intercambio de experiencias con otros agentes a nivel europeo que hayan desarrollado o estén actualmente desarrollando actividades similares, que permitan identificar mejoras que puedan ser consideradas a futuro.

Así, el proyecto permitirá caracterizar parte de la demanda de servicios creativos entre las empresas industriales de la CAPV, identificar a las empresas proveedoras de servicios creativos de referencia, organizar encuentros empresariales que permitan identificar marcos de cooperación, y por último, definir e implementar un programa de bonos que apoye al tejido industrial en la recepción de los servicios creativos.

Compartir

Otras noticias