El Gobierno y 10 empresas vascas han colaborado en la Vito eléctrica en un proyecto de 13,5 millones de euros

Gipuzkoa

El Lehendakari presenta el balance del trabajo, que forma parte del programa Etorgai de apoyo a la I+D, dotado este año con 42 millones de euros y que movilizará otros 80 millones de inversión privada. Cada euro público invertido en este proyecto E-Vito ha conseguido movilizar 2,26 privados. Diez empresas vascas y cinco agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, lideradas por Mercedes, han participado en el desarrollo. Este proyecto ha dado como resultado ocho patentes de las empresas que han formado parte del consorcio.

El Lehendakari Patxi López ha presentado hoy en el Parque Tecnológico de Álava el balance del proyecto Etorgai E-Vito. Este proyecto, que ha movilizado 13,5 millones de euros (9,5 millones de origen privado y 4,1 del Gobierno Vasco), ha logrado impulsar el desarrollo y adaptación del sector de la automoción vasco a los nuevos requerimientos del mercado internacional del coche eléctrico.

En él han participado, con el liderazgo de Mercedes, un total de 10 empresas vascas, además de cinco agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El resultado final ha sido la furgoneta eléctrica Vito E-Cell, la primera de su género que se fabrica en serie y que sale al mercado desde febrero de 2011. Ya se han fabricado más de mil furgonetas.

El presupuesto destinado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a impulsar este proyecto estratégico liderado, coordinado e implementado por Mercedes, es de 4,1 millones de euros. De esta manera, de, por cada euro público invertido se hayan movilizado 2,26 euros privados.

El Lehendakari ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, así como la apuesta clara por la I+D ya que, como ha manifestado, las empresas que más aplican la innovación y las que se internacionalizan son las que más crecen.

En esta línea, ha puesto de relieve el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé movilizar 8.946 millones de euros entre 2011-2015. Este plan aprobado en diciembre marca el reto de superar el 3% del PIB en gasto dedicado a I+D en Euskadi. Este año el País Vasco ha superado por primera vez la barrera del 2%, y ha igualado la media de la UE-15.

Además, ha matizado que este reto solo será alcanzable si las empresas vascas se implican, y si se produce el efecto multiplicador mediante el cual cada euro público invertido en I+D es capaz de movilizar otros 2 en inversión privada, como ha ocurrido en este proyecto.

Asimismo, ha mantenido su apuesta de acompañar a las empresas vascas, que son las que generan actividad y empleo, motivo del recientemente presentado programa extraordinario de financiación de 2.180 millones de euros en colaboración con Kutxabank.

Durante el acto se ha puesto de relieve que el Gobierno Vasco va a seguir apostando por estos proyectos, aún en esta época de tan marcada restricción presupuestaria. Euskadi tiene una industria innovadora que está en la vanguardia a nivel internacional. El vehículo eléctrico es uno de los mejores ejemplos.

En el encuentro también han estado presentes Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Javier de Andrés, diputado general de Álava; Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, así como representantes de cada una de las empresas que han participado en el proyecto.

Las empresas implicadas han sido protagonistas de un video en el que cuentan la experiencia de haber participado en la elaboración de los componentes de la E-Vito, así como las excelencias de los productos salidos de los procesos de investigación. El video, que ha sido emitido durante el evento, formará parte de un futuro programa de Teknopolis, de Euskal Telebista, que incorporará una sección específica sobre los resultados de Etorgai.

Proyecto e-VITO (Etorgai)

La iniciativa Etorgai es uno de los programas de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico. El número de proyectos aprobados en el pasado ejercicio 2011 ha supuesto una inversión de 34 millones y 175 de empresas beneficiarias. En 2012, la convocatoria que se cierra el 30 de marzo, tiene una inversión prevista que supera los 42 millones de euros. Esa inversión pública movilizará una inversión total de I+D de unos 120 millones de euros.

Este proyecto concreto tiene un interés claro para los distintos agentes del País Vasco relacionados con el sector de componentes de automoción.

  • Para las empresas, desde un punto de vista de negocio, porque va a facilitar la toma de decisiones asociadas a la evolución del Vehículo Eléctrico.
  • Para sus unidades de I+D+i, que van a poder acotar los riesgos tecnológicos de sus respectivas cartera de proyectos, conociendo mejor qué tipo de conocimiento tecnológico es necesario desarrollar y a qué ritmo.
  • Para la propia comunidad de agentes científico-tecnológicos, que van a conocer de primera mano el interés de la industria local y generar nuevo conocimiento en función de sus necesidades

El Etorgai E-Vito, cuya empresa tractora ha sido Mercedes, tiene la virtud de haber integrado el conocimiento y capacidades tecnológicas desarrolladas por diez empresas vascas del sector de automoción: CIE Automotive, CIE Inyectametal, Cikautxo, GKN Driveline, Maser, Estampaciones Vizcaya, Inauxa, P4Q Electronics, GAT Staf, y, por supuesto, Mercedes. Y a cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: Fundación Robotiker, Autotech Engineering AIE, Fundación CIE I+D+i, Edai Technical Unit AIE y Fundación AIC Automotive Intelligence Center.

  • CIE Automotive y CIE Inyectametal han participado en actividades referidas a investigación de componentes y soluciones integrales basadas en diseños modulares de máquina eléctrica y accionamiento, conceptos innovadores adaptados a las necesidades de propulsión del vehículo eléctrico.
  • GKN Driveline ha desarrollado la electrificación del vehículo como un aspecto de gran relevancia en las transmisiones del futuro.
  • Maser se ha dirigido a su especialización en electrónica para puertas de vehículos.
  • Por su parte, Estampaciones Vizcaya ha centrado su aportación en la investigación de nuevos conceptos de estructura sujetos a cambios debido a la electrificación de los vehículos.
  • Cikautxo ha desarrollado y fabricado componentes de caucho para la suspensión de vehículos.
  • Inauxa centra su aportación de cara a garantizar una manejabilidad adecuada al entorno urbano, y desarrolla la integración de sensores y actuadores en la suspensión del vehículo.
  • P4Q ELECTRONICS (P4Q) ha participado en la consolidación de líneas de trabajo de elementos activos controlados electrónicamente.
  • GAT STAFF ha establecido procesos de mecanizado de manguetas complejas y de exigentes requisitos dimensionales y funcionales para sistemas con varios grados de libertad.

Como resultado de la participación de estas empresas del sector automoción destacamos el registro de 8 nuevas patentes por parte de las empresas del consorcio.

Compartir

Otras noticias