Compartir:

Algunas pistas para la transformación digital de las pymes

Una jornada organizada por el Grupo SPRI muestra la manera de implantar las nuevas tecnologías, que se centran todavía en las grandes empresas

fotoLa transformación digital, con la aplicación del Big Data, la inteligencia artificial  o la aplicación aditiva, se centra todavía en las grandes empresas. Una jornada organizada por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, ha mostrado algunos pasos para que sean implantadas en las pymes, con menos recursos para esta evolución tecnológica. Elena Díaz de Liaño, consultora de transformación digital, de la empresa Airestudio, ha afirmado que las empresas deben tener un plan para saber si son digitales.

En la jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, Díaz de Liaño ha señalado que “primero necesitas dinero y gente”. Luego debes concretar los objetivos en proyectos y realizar un business case para cada proyecto y luego decidir con cuál nos quedamos.

Ha apuntado que los primeros proyectos suelen ser de visualización de datos, “porque la gente es capaz de verlo”. Y ha asegurado que el cambio “empieza arriba y fluye aguas abajo. No es sólo implantar tecnología sino que requiere cambios en las personas, la organización y los procesos”.

Continuar leyendo