El Gobierno Vasco es el único representante español en el congreso sobre clusters de la Comisión Europea

Gipuzkoa

La conferencia que se celebrará en Viena desde hoy y hasta el viernes reflexionará sobre un nuevo modelo de políticas cluster capaz de potenciar las pymes. Inmaculada Freije, directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, participará en un panel de expertos. El gran interés despertado en Europa por el congreso ha permitido completar todas sus plazas

La Dirección de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco participará en la reflexión de un panel de expertos europeos, en torno a los instrumentos clave para la generación de riqueza y el desarrollo de nuevos programas de competitividad para las Pymes europeas, en el marco de la conferencia europea de clusters, European Cluster Conference 2012, que se celebrará en Viena desde hoy y hasta el viernes, organizada por la Comisión Europea.

La Conferencia pretende ser un foro de reflexión en el que se diseñe el desarrollo de un nuevo concepto de cluster, de excelencia, como requisito previo a constituirse en nuevos polos de competitividad del desarrollo Europeo. Capaces de inducir la generación de una nueva cadena de valor industrial y la internacionalización de las pymes.

La cita de Viena proporciona una oportunidad única para que los responsables de las políticas clusters y académicos, puedan avanzar en la comprensión de los nuevos retos que se plantean en el desarrollo regional europeo, así como para discutir los enfoques prácticos para impulsar la competitividad a través de nuevos sectores emergentes.

Inmaculada Freije, directora de Planificación y Estrategia, será quién represente y exponga las experiencias en el desarrollo de las políticas cluster en el País Vasco, desplegadas a partir del Plan de Competitividad. Como potente instrumento de innovación para ayudar y fomentar la competitividad de las empresas y en especial de las pymes.

El gran interés despertado en Europa por la especial orientación del congreso al impulso de la competitividad de la pyme, base de su economía real y factor clave para enfrentar la actual crisis económica y sus efectos sobre el empleo, ha permitido completar todas sus plazas.

El modelo de competitividad empresarial basado en los clusters e impulsado por la Comisión Europea, facilita la dinamización de la economía en base a la generación de valor de las pymes en unos mercados cada día más competitivos e internacionalizados.

El congreso contará con la presencia de profesor de la Harvard Business School, Christian Kettels, actual presidente del TCI, The Competitiveness Institute, cuya 15ª Conferencia anual se celebrará en Euskadi del 16 al 19 de octubre de 2012. El encuentro anual que reúne a los mayores expertos mundiales en clusters e innovación, se desarrollará de forma simultánea en Bilbao y San Sebastián y atraerá a cerca de 500 representantes de clusters pertenecientes a regiones de los cinco continentes.

TCI celebra al año cuatro conferencias, en Europa, Asia, Latinoamérica y África, y una conferencia global, que este año contará como anfitrión al País Vasco.

Compartir

Otras noticias