Durante 2011 el empleo en los parques científicos y tecnológicos españoles crece un 6% alcanzado la cifra de 154.187 personas

Bizkaia

• Los parques científicos y tecnológicos españoles crecen más de un 8% en número de empresas y facturación y un 6% en empleo en el año 2011.

• La APTE firma un convenio con la CRUE para impulsar la interrelación entre las Universidades y las empresas de los parques científicos y tecnológicos.

• La Asociación celebra elecciones durante la Asamblea General y elige el nuevo Comité Ejecutivo, donde estarán Francisco Berjón, presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y Txaber Ouro, director del parque de Bizkaia.

Esta mañana se ha celebrado en el Parque Científico de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid) la segunda asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) de 2012. El evento, que ha congregado alrededor de 50 representantes de parques científicos y tecnológicos, ha traído algunas novedades importantes para la Asociación, como ha sido la elección del nuevo Comité Ejecutivo, la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presentación de las estadísticas anuales de los parques científicos y tecnológicos.

Estadísticas APTE 2011
La APTE ha presentado esta mañana los datos anuales de la evolución de los parques miembros de la Asociación, los cuales arrojan unos datos muy positivos en aspectos tan importantes como el empleo, el número de entidades y la facturación.

Durante 2011 los parques de APTE han incrementado un 8,9% el número de entidades, superando la cifra de 6.000 empresas instaladas en sus recintos. 244 de estas empresas son empresas de capital extranjero y 931 son empresas de menos de 3 años que están en proceso de incubación. Asimismo, durante 2011, se crearon e instalaron en los parques miembros de APTE un total de 844 nuevas entidades.

La facturación también ha aumentado considerablemente situándose un 8,2% por encima de los valores del año anterior y marcando una cifra record de 23.254 millones de euros facturados. La cifra de facturación de las empresas de los parques españoles supone alrededor del 2% del PIB español.

El empleo también ha crecido en el último año y se sitúa en 154.187 personas, un 6% más que en el 2010. El 18,4% de los empleados en parques científicos y tecnológicos se dedican a tareas de I+D. En total, 28.384 personas que representan aproximadamente el 13% del empleo I+D en España.

En lo relativo a las inversiones realizadas por los parques en materia de investigación y desarrollo, estos invirtieron en 2011 un total de 1.200 millones de euros. Esta cifra supone alrededor del 9% de la inversión destinada a I+D en nuestro país.

Si analizamos los datos relativos a los sectores, observamos que las tecnologías de la información y comunicación y las empresas de ingeniería, consultoría y asesoría siguen liderando los sectores productivos en parques científicos y tecnológicos, alcanzando el 23% y el 14% respectivamente. En tercer lugar se sitúan las entidades dedicadas al sector de la medicina y la salud, con el 6%.

Convenio de Colaboración APTE-CRUE
Asimismo, durante el desarrollo de la Asamblea de APTE, el presidente de APTE, Felipe Romera, y la presidenta de CRUE, Adelaida de la Calle, han firmado un convenio de colaboración. Dicho acuerdo tiene por objeto establecer un marco general de cooperación “CRUE-APTE” que intensifique las actividades de interrelación entre las universidades españolas y los parques científicos y tecnológicos.

El convenio prevé el desarrollo de un plan de actuación en el que se incluirán actividades de interés común, como son la creación de un Observatorio de las demandas sociales y del sector productivo español; el reforzamiento de la internacionalización de las universidades españolas a partir de la experiencia de promoción exterior de los parques y facilitar la compatibilidad entre los programas de doctorado y las prácticas en empresas con un componente tecnológico o de innovación. El acuerdo también contempla el fortalecimiento en material de transferencia de conocimiento y fomento de la innovación entre las universidades y las empresas mediante la participación activa de las universidades en los proyectos que APTE lleva a cabo, así como el seguimiento y participación de los parques en el desarrollo de las líneas estratégicas propuestas por los Campus de Excelencia Internacional. También está prevista la planificación de mecanismo de acercamiento del profesorado universitario al sector productivo.

Nuevo Comité Ejecutivo de APTE
La Asamblea General de APTE también ha elegido a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de APTE, que durante los próximos 2 años llevarán a cabo un programa de actuaciones con cinco objetivos estratégicos: potenciar y desarrollar los parques científicos y tecnológicos, fomentar el acceso a nuevos canales de financiación para las empresas de los parques, fomentar la internacionalización y competitividad de los parques y sus empresas, aumentar la transferencia de tecnología y la inversión en I+D de las empresas y ofrecer nuevos servicios a los miembros de la Asociación.

El nuevo Comité Ejecutivo está encabezado por Felipe Romera, que renueva el cargo de presidente de APTE. Junto a él un equipo formado por 12 representantes de los parques miembros de APTE:

– Francisco Berjón: Vicepresidente primero
– Francisco Mora: Tesorero
– Francesc Martos: Secretario
– Isaías Pérez: Vicepresidente
– Itziar Martín: Vicepresidenta
– Josep M. Piqué: Vicepresidente
– Luisa Pena: Vicepresidenta
– Carlos Otermin: Vicepresidente
– Joan Bellavista: Vicepresidente y presidente de la Comisión Delegada de Internacionalización.
– José Luís Virumbrales: Vicepresidente y presidente de la Comisión Delegada de Transferencia de Tecnología.
– Francisco Negre: Vicepresidente y presidente de la Comisión Delegada de Financiación.
– Txaber Ouro: Vicepresidente y presidente de la Comisión Delegada de Gobernanza.

Fuente: APTE

Fecha: 08/05/2012

Compartir

Otras noticias