Compartir:

Entrevista: Javier Fernández de Retana, Director de Relaciones Institucionales de AERNNOVA

Aernnova, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, es una empresa líder especializada en el diseño y fabricación de Aeroestructuras y Componentes para los principales OEMs.

Con más de 700 millones de facturación y 4.700 empleados, son el principal Tier 1 en España y el 10º del mundo.

1.- Ingeniería, componentes metálicos, composites… ¿Cómo podemos resumir el trabajo que se realiza en Aernnova?

Javier Fz de Retana IMG_6123 QUINTASAernnova es un suministrador de primer nivel que  combina la gestión integral de aeroestructuras con unidades de negocio especializadas en Ingeniería, Composites, Componentes Metálicos y Soporte de Producto.

Nuestras capacidades nos permiten asumir la responsabilidad total de los programas aeronáuticos, lo que incluye: la fase de diseño conceptual y de detalle, la fabricación de prototipos, sus ensayos y procesos de certificación, la producción en serie y por último, el servicio post-venta. Abordamos además cada actividad de manera parcial adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes.

2.- Han conseguido situarse como líderes a nivel estatal y se encuentran entre las 10 empresas más importantes del mundo en su sector…

Efectivamente. Esta circunstancia es resultado de nuestra presencia en casi la totalidad de los programas aeronáuticos comerciales junto a los principales fabricantes (Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier, Sikorsky o Bell Helicopter entre otros), combinada con una ingeniería de primer nivel e importantes capacidades de producción tanto en España como en los principales mercados.

Aernnova además se sitúa en la punta de lanza de las tecnologías y materiales de fibra de carbono, clave para entender la evolución más reciente del sector y su proyección futura.

Como resultado de ello Aernnova acumula numerosos reconocimientos por parte de los clientes, que constituyen su mejor aval. Destacaría entre ellos, el premio al mejor proveedor del Grupo Airbus (Best Performer Award 2016) o el de Mejor proveedor de Aeroestructuras de Embraer, alcanzado en varias ocasiones, entre ellas, en este pasado año, 2017.

3.-¿Qué papel juega en Aernnova la “responsabilidad social”?

Aernnova es una compañía comprometida con el desarrollo social y de las comunidades donde opera. Consideramos la RSC como uno de los pilares básicos de nuestro modelo de negocio. Contamos con un código ético que es la guía de conducta y comportamiento con el fin de mantener los mejores estándares de honestidad e integridad y mantenemos diversos proyectos de RSC en los que participan directamente nuestros empleados o sus familias.

A título de ejemplo, entre otras actuaciones apoyamos a la ONG “ Alianza por la Solidaridad” en un proyecto en Senegal, trabajamos también con diversa Asociaciones de Donantes de Sangre y colaboramos con la Fundación 5+11 , que es la entidad que representa la acción social y el compromiso solidario del Baskonia y Deportivo Alavés con la sociedad alavesa.

4.- Tienen su sede en el Parque Tecnológico de Álava. ¿Es el entorno idóneo para una empresa de estas características?

Por supuesto, además de las infraestructuras y de los servicios que presta el Parque Tecnológico de Álava, podemos decir con orgullo que nuestro centro de decisión se ubica en un lugar privilegiado. Trabajamos con los principales fabricantes de aeronaves del mundo, y nuestra sede corporativa debe estar situada en un entorno de calidad como el que nos ofrece el PTA.

Además nuestros más de 600 empleados que trabajan aquí, pueden disfrutar de muchas de las actividades que organiza el Parque Tecnológico ( Running, Pilates, Sala de lectura, Charlas, .. )