El Banco Interamericano de Desarrollo analiza el modelo de transformación y regeneración de las ciudades de Euskadi

Bizkaia

Una delegación técnica de la principal organización financiera de Latinoamérica estará en Euskadi entre hoy lunes y el viernes, fruto de la misión empresarial del lehendakari Patxi López a Estados Unidos, en octubre. El BID financió, solo el pasado año, más de 8.300 millones de euros para proyectos de desarrollo en Latinoamérica. Es la segunda visita de esta entidad en un mes, lo que abre la posibilidad a las empresas vascas de participar en negocios en Latinoamérica

Gobierno Vasco

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo recibirá esta semana, desde hoy y hasta el viernes, la visita de una delegación del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que analicen el modelo de transformación y regeneración de las principales ciudades y capitales que durante los últimos años se está llevando a cabo en Euskadi. Es la segunda visita del BID a Euskadi en un mes y abre la posibilidad a las empresas vascas de participar en negocios en Latinoamérica, especialmente y en la fase inicial en temas de consultoría.

El BID es la principal organización financiera de Latinoamérica y su fin es fomentar el desarrollo de toda este área. La asistencia de la delegación confirma así los frutos de la misión empresarial, en octubre a Estados Unidos, liderada por el lehendakari Patxi López, quien suscribió un acuerdo con el BID para mediar entre éste y las empresas vascas para acceder a proyectos en Latinoamérica. Solo el pasado año el BID otorgó préstamos y donaciones por valor de 8.385 millones de euros para proyectos de desarrollo en Latinoamérica.

La visita de la delegación del BID tiene como objetivo disponer de información de primera mano sobre la demostrada experiencia del País Vasco en la transformación y regeneración de sus ciudades, en la que modelos como la colaboración público-privada y público-pública han despertado el interés de entidades e instituciones de diversos países y de organismos multilaterales. La regeneración de ciudades es un proyecto nuevo abierto por el BID, que ha seleccionado siete urbes latinoamericanas para diagnosticar su situación y sus problemas.

La regeneración de nuestras capitales gozan de un amplio reconocimiento internacional, con premios como el LiveCom Awards 2011 (PNUMA) y el Lee Kuan Yew World City 2010 -el Nobel de las Ciudades- para Bilbao; la capitalidad verde europea para Vitoria Gasteiz este año, y la cultural para Donostia San Sebastián en 2016. En este sentido, es muy importante destacar el proyecto dirigido desde SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) en Euskadi denominado Plataforma URBE 50, así como el Basque Country Expertise, iniciativa encaminada a aumentar el negocio de las empresas de servicios profesionales avanzados en el exterior.

En este contexto, El Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) ha puesto en marcha una plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), enfocada primordialmente hacia ciudades de tamaño medio, que se considera están mejor posicionadas para planear eficientemente un crecimiento ordenado, adaptarse a los desafíos urbanos venideros y evitar los errores cometidos en otras metrópolis del continente.

Las ciudades se enfrentan a nuevos retos en el diseño y gestión de sus servicios públicos, que deben permitir a los gobiernos locales garantizar niveles suficientes y sostenibles de calidad de vida. Esto implica- entre otras cosas- la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia y ahorro energético, la mejora del gestión del agua y de los materiales; la provisión de vivienda para familias de bajos ingresos, el desarrollo de proyectos de transporte colectivo urbano, la promoción del desarrollo económico local o la creación de parques y espacios verdes.

Programa
A lo largo de estos cinco días, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo se reunirán con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y con el director general de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), Tomás Orbea. En diversos encuentros recibirán información sobre las políticas de competitividad sostenible del País Vasco; los planes de movilidad, infraestructuras y vivienda; la protección del medio ambiente y la ordenación del territorio en Euskadi, esto último a cargo de la propia consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial y Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

Lógicamente, serán recibidos por las máximas representaciones de Bilbao y Vitoria y, además de visitar las tres capitales vascas, tendrán información directa de la capitalidad verde europea en Vitoria-Gasteiz o de la transformación llevada a cabo en la capital vizcaína en experiencias concretas como el metro. De igual manera, mantendrán reuniones con empresas vascas con experiencias en proyectos de sostenibilidad, el Ente Vasco de la Energía (EVE) para conocer la situación del proyecto de coche eléctrico, IHOBE o URA para tratar la gestión del Agua y Prevención de Inundaciones.

La visita que el Lehendakari realizó al BID en Octubre de 2011 ya ha abierto otras oportunidades de colaboración. Así, el pasado mes de marzo, el Gobierno Vasco a través de SPRI fue invitado a presentar el modelo de regeneración urbana de las capitales vascas en el marco del proyecto URBE2050.

A principios de mes, entre el 7 y el 11 de, acudió a Euskadi otra delegación del BID, centrada esta vez en conocer de primera mano sobre los instrumentos y servicios que el Gobierno vasco ha puesto en marcha para impulsar y consolidar la competitividad del tejido empresarial.

Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional, con un capital de 136.000 millones de euros, que fue creada con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

El BID ha otorgado a lo largo de 2011 préstamos y donaciones por valor de 8.385 millones de euros para poner en marcha proyectos que fomenten el desarrollo en Latinoamérica. Estos proyectos se enmarcan en cuatro sectores prioritarios: Políticas sociales para promover la productividad, Instituciones enfocadas hacia el crecimiento y bienestar social, Competitividad e integración internacional global, Protección del medio ambiente (respuesta al cambio climático, promoción de energías renovables y asegurar la alimentación) .

Compartir

Otras noticias