Compartir:

500 empresas vascas participan esta semana en las Jornadas de presentaciones de ayudas y servicios del Grupo SPRI en los tres parques tecnológicos

Se celebran los días 13, 14 y 16 de marzo en los parques tecnológicos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia respectivamente

La Red de Parques Tecnológicos contará con antenas del Grupo SPRI en los tres territorios

Ayudas para Ciberseguridad, impulso de la internacionalización y medidas para acercar la industria 4.0 a las pymes, son algunas de las novedades para el ejercicio 2018

IMG_5264Cerca de 500 profesionales de empresas vascas toman parte esta semana en las tres sesiones de presentación de ayudas y servicios de apoyo para las pymes que el Grupo SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco) ha organizado junto a la Red de Parques Tecnológicos para dar cuenta de la oferta de que dispone el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestrcuturas en materia de Industria 4.0, ciberseguridad, internacionalización, innovación, emprendimiento, tecnología, financiación, modernización de polígonos industriales o los servicios de los propios parques tecnológicos.

La primera de estas sesiones ha tenido lugar hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y tendrá continuidad mañana día 14 en el de Álava y el próximo viernes día 16 en la sede vizcaína ubicada en Zamudio. La jornada de hoy ha estado presidida por la Directora de la Red de Parques, Itziar Epalza, y el Director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, y en la misma han participado directores y responsables del Grupo SPRI, la Agencia Vasca de Internacionalización y la Sociedad de Capital Riesgo.

El objetivo de estas jornadas que se vienen repitiendo durante los últimos años es ofrecer la información pormenorizada de las ayudas y servicios (ver presentación) y dar la posibilidad de aclarar dudas e identificar a los interlocutores de SPRI o de cada uno de los parques tecnológicos que actuarán como antenas del Grupo SPRI y facilitarán una relación más directa si cabe con las empresas vascas.

En este sentido, hay que subrayar que a partir de este año, las tres sedes de la Red de Parques Tecnológicos contarán periódicamente con antenas del Grupo SPRI en sus instalaciones para que las empresas puedan realizar consultas sobre dichos programas y servicio además de orientar sobre proyectos empresariales concretos en los que puedan encajar las ayudas del Grupo SPRI. Estas antenas comenzarán a funcionar en el més de abril y tendrán lugar un día al mes en cada parque tecnológico. Para ello sefacilitará un servicio de cita previa.

Dentro de este amplio abanico de ayudas y servicios, destacan por su novedad o importancia estratégica la puesta en marcha del primer programa de ayudas en ciberseguridad industrial, el impulso a los programas de internacionalización con dos nuevas propuestas, o la consolidación de los programas relativos a la Industria 4.0 (Basque Industry 4.0) a los que hay que añadir por su cuantía los dirigidos a Tecnología ya que están claramente enfocados a la especialización inteligente (fabricación avanzada, energía y biosalud).

Programa Ciberseguridad

Así, el Grupo SPRI ha puesto en marcha el primer programa de ayudas dirigido a la Ciberseguridad Industrial y más concretamente a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales manufactureras.

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial está dotado este año con 600.000 euros y financiará el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto. Este programa es una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación el pasado mes de octubre del Centro Vasco de Ciberseguridad- Basque Cybersecurity Centre.

Internacionalización

El Plan de Internacionalización Empresarial, además de crear, dentro del Grupo SPRI, la Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade and Investment para integrar y reforzar las capacidades y activos del Gobierno Vasco en este ámbito, reforzando así la eficiencia, la calidad y el alcance de su propia acción, recoge dos nuevos programas que completan la oferta de ayudas a la internacionalización que hasta ahora ofrecía el Gobierno Vasco.

Se trata del programa Pilotu, presupuestado este año con 200.000 euros, que tiene como objetivo contribuir a la puesta en marcha de proyectos piloto de inversión pública en el exterior. Alcanzará el 50% de la inversión realizada por la empresa con un límite de 50.000€. También es novedad el programa Sakondu con 800.000 euros, dirigido a pymes ya internacionalizadas, y cuyo objetivo es la mejora de la posición competitiva de la empresa en mercados donde ésta es comparativamente débil. Se trata de una ayuda en acciones como estudios de mercado, asistencia a ferias, viajes, misiones inversas o material de promoción y publicidad y alcanza un 30% de los gastos con un límite de subvención de 20.000€/solicitud.

El acompañamiento a la internacionalización por parte del Gobierno Vasco se materializa también con la actualización de programas como el Gauzatu Implantaciones Exteriores con 5 millones de euros, el Global Lehian para la promoción de la actividad internacional individual y en cooperación, y el Elkartzen 2025 para la promoción de la internacionalización en cooperación.

En el ámbito de los recursos humanos con perfil internacional se mantienen las Becas Beint y Global Training y, con el fin de facilitar el retorno de profesionales vascos expatriados que aporten su experiencia a empresas vascas, se reedita el programa Landhome.

Consolidación de Basque Industry 4.0 e Innovación

Por otro lado, la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico, enmarcada en la política de especialización inteligente RIS3 y sus tres prioridades en Energía, Fabricación Avanzada y Biosalud, sigue su fase de consolidación al lograr incrementos económicos, tanto los programas específicos relativos a la Industria 4.0, como los programas de Tecnología dirigidos al desarrollo de la I+D en la industria y que tienen un claro enfoque en esas tres prioridades.

Los programas Basque Industry 4.0 (2,5M) dan respuesta a un mayor número de proyectos y los programas de Tecnología (Hazitek, Elkartek y Emaitek+) suman 169 millones de euros con el propósito de que las iniciativas de colaboración de las pymes con los agentes tecnológicos tengan un recorrido más corto y un proceso más efectivo para llegar al mercado y competir liderando.

La innovación no tecnológica dispone de 2,5 millones para la Estrategia Innobideak, es decir, Lehiabide, Kudeabide, Pertsonak y Prestakuntza y los programas que se vinculan a sociedad de la información se han dotado de 7,5 millones

Muy vinculado a sociedad de la información está el Plan PEBA de conectividad de banda ancha y al que el Gobierno Vasco ha dotado desde el año pasado de 8 millones de euros y en el que se ha dado un paso más, relativo al ámbito de las infraestructuras con el nuevo programa Renove polígonos que abrirá la completa modernización de las infraestructuras empresariales que se gestionan desde el Gobierno Vasco.

Emprendimiento y Promoción empresarial

El apoyo directo al emprendimiento, el programa Ekintzaile, dispone de un presupuesto de 2,1 millones. Se complementa con el Fondo Basque Emprendedores y la iniciativa Bind 4.0, programa público-privado de aceleración de startups, de carácter internacional y dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 (big data, realidad virtual/aumentada, robótica colaborativa, ciberseguridad, Internet of things, impresión 3D, etc…) y aplicadas a los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía y la salud.

La promoción industrial recoge dos programas con un presupuesto de 34 millones de euros, Gauzatu industria (anticipos reintegrables para pymes de base tecnológica y/o Innovadoras, para de inversiones en activos que vinculen la creación de empleo) que dispone de 26 millones de euros y el Indartu (impulso a la inversión productiva en margen izquierda, Oiartzualdea y municipios con más del 20% de paro) con 8.

El grupo SPRI dispone de instrumentos transversales como son los fondos de capital riesgo en el ámbito de la financiación y la oferta de suelo tanto en entornos tecnológicos especializados, caso de los Parques Tecnológicos, como polígonos y suelo industrial, para la ubicación de los proyectos industriales que también están disponibles para las empresas vascas.