Compartir:

Entrevista: Joseba Alustiza, Director de Consultoría ENCRIPTIA, Inteligencia Corporativa y Seguridad

ENCRIPTIA es una compañía con sede en el Parque Tecnológico de Álava, que surge de la inquietud de profesionales del sector por trasladar al entorno empresarial e institucional una visión integral de la seguridad y aportar su conocimiento a las organizaciones y a las personas.

La empresa está formada por expertos en seguridad que proporcionan las soluciones a la medida de las empresas. Perteneciente al grupo SVC, referentes desde hace 25 años en el sector de la seguridad en Euskadi, han abierto una nueva etapa con la creación de ENCRIPTIA.

1.- Ciberseguridad, consultoría, formación… ¿Qué servicios y soluciones ofrecen desde ENCRIPTIA?

Joseba Alustiza 01_editedEn esencia, ENCRIPTIA es una consultoría cuyo objeto es el de diseñar soluciones de seguridad desde la perspectiva de la seguridad como elemento transversal a todas las áreas de las organizaciones y que no queda limitada a la seguridad tradicional en la que siempre se ha tenido en cuenta las amenazas y la protección de los elementos físicos. Ahora hay un nuevo objeto a proteger, la información así que cuando realizamos los planes de seguridad y los diseños de sus sistemas incorporamos también este aspecto dándole un tratamiento específico.

En la actualidad, las organizaciones, sufren nuevas amenazas que se encuentran en el mundo de internet. Esta herramienta ha acercado los mercados y los consumidores de todo el mundo a nuestras empresas pero por el misma vía se nos cuelan los delincuentes.

Por eso en ENCRIPTIA tenemos un grupo de expertos dedicados a la realización de auditorías y planes de ciberseguridad con el fin de descubrir las vulnerabilidades que tienen los sistemas informáticos de las empresas para, posteriormente,  dotarlos de los equipos, políticas y planes que refuerce la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que guardan en sus sistemas.  Además ofrecemos el nuevo servicio e-SOC, que consiste en la monitorización de las redes informáticas de los clientes para identificar en tiempo real las intrusiones en sus redes, posibles fugas de información, etc. y así poder neutralizar el incidente de seguridad en el menor tiempo, dotando a la empresa de una mayor capacidad de respuesta a posibles ataques. Se trata de un servicio que hasta la fecha sólo estaba disponible para las grandes empresas con una alta disponibilidad económica y que ahora lo vamos a poner en manos de las PYMES.

En la seguridad las personas juegan un papel muy importante, tanto como elementos a proteger como actores de la misma, y para ello dotarles de conocimientos en este ámbito resulta determinante. Desde el área de Formación se ofrecen diferentes cursos, todos ellos relacionados con la gestión de la seguridad y que van desde la concienciación a jóvenes en el uso de Internet y de las Redes Sociales a Talleres de obtención de información en fuentes abiertas para directivos de las empresas, pasando por formación reglada en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención del Título de Director de Seguridad o Seguridad Hotelera y Turística.

2.- ¿Qué importancia tiene a día de hoy la ciberseguridad para las empresas y las instituciones?

La Ciberseguridad toma especial relevancia en el caso de la internacionalización y transformación digital  de empresas y específicamente en el entorno de la Industria 4.0 ya que  convertir a las PYMES en proveedores ciberseguros hace que sean organizaciones más atractivas a las que confiar informaciones críticas que los clientes cada vez en más ocasiones deben compartir con sus proveedores.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, las organizaciones han de tener una actitud proactiva en la protección de la información y esto hace que la ciberseguridad desempeñe un papel fundamental a la hora de poner a buen recaudo los datos que custodian.

3.- Imaginamos que es un sector en constante evolución. ¿Qué previsiones de futuro tienen?

En un mundo en el que la interconexión de máquinas a través de internet no ha hecho más que empezar, la ciberseguridad va a ser un elemento clave en el desarrollo económico porque si el usuario no tiene la certeza de que sus máquinas, electrodomésticos o vehículos que están conectados a internet no son manipulables por un tercero, van a renunciar a adquirir esos productos. Buena parte del desarrollo tecnológico futuro irá dirigido a la adopción de medidas de ciberseguridad desde el propio diseño de los productos.

La ciberseguridad apenas ha dado sus primeros pasos y tendrá un desarrollo muy importante en los próximos años. Es un sector que acoge bien la innovación y por tanto también hay un hueco interesante para el emprendizaje.

4.- Tienen su sede en el Parque Tecnológico de Álava. ¿Han encontrado en esta ubicación las respuestas a las necesidades tanto para su empresa como para el personal?

Si. La ubicación y el entorno del PTA son fantásticos y los servicios que ofrece al personal también. Desde el punto de vista empresarial estar situados en un entorno tan amable genera una mejor predisposición al trabajo.

Para nosotros estar ubicados en un ecosistema tecnológico como este es muy importante, ya que en él se generan sinergias que acaban desembocando en cantidad de ideas y proyectos innovadores.