1.500 jóvenes optan a las 430 becas en el extranjero impulsadas por el Gobierno Vasco

Gipuzkoa

  • El programa de las 430 becas Global Training para trabajar en el exterior en empresas ha tenido un éxito espectacular, con más de 3.000 solicitudes. Están dirigidas a jóvenes con dominio de idiomas, que sean titulados superiores, medios o de FP de grado superior.
  • En el global del proyecto de becas de internalización, el Gobierno Vasco ha destinado cerca de 7,3 millones de euros.
  • En mayo, ya se concedieron otras 100 becas. Este programa de becas forma parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013.

Las 430 becas Global Training de internalización promovidas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo han suscitado un gran interés entre los jóvenes vascos ya que, una vez cerrado el plazo de inscripción se habían presentado más de 1.500 jóvenes. En total se han recibido más de 3.000 solicitudes., lo que supone una media de dos peticiones por cada interesado, lo que se produce ya que los jóvenes podían presentarse a más de una de las entidades colaboradoras en la tramitación de las solicitudes.

La pasada semana se efectuaron las pruebas de inglés y esta semana se resolverá quienes han sido las personas que han superado dicha prueba. En septiembre se realizarán las entrevistas personales a los becarios que, entre los méritos aportados y las notas obtenidas, estén mejor situados en las listas de cada una de las entidades colaboradoras.

En el global del proyecto de becas de Internacionalización, el Gobierno Vasco ha destinado cerca de 7,3 millones de euros, a lo que se suman 1,5 millones aportados por la obra social de las cajas de ahorros vascas que conforman Kutxabank y 300.000 euros de Fomento de San Sebastián. El pasado mes de mayo ya se concedieron otras 100 becas de internalización para jóvenes dentro del programa tradicional del Gobierno (al que este año se ha agregado el Global Training) que están destinadas solo a licenciados universitarios y que el pasado año cumplió 25 años.

Las becas Global Training están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, con dominio de inglés u otros idiomas, que sean titulados superiores, medios y de FP de grado superior. Estas becas tienen dos fases: en la primera recibirán un curso de formación en materias relativas a la internacionalización de 40 a 60 horas de duración previo a la beca, y en la segunda fase, una estancia práctica de 6 a 12 meses en una empresa u organismo extranjero colaborador.

Los antecedentes en la experiencia de las becas de internacionalización demuestran que los jóvenes que acuden a este tipo de prácticas en el extranjero tienen el futuro laboral casi asegurado. De hecho, ocho de cada 10 becarios encuentran empleo en menos de seis meses.

De los 800 jóvenes formados hasta ahora en el programa de becas de internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cerca de 500 se encuentran trabajando en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.

En lo referente a los destinos de los becarios, Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.

Este programa de becas forma parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, uno de los ejes prioritarios donde la internacionalización ocupa un lugar fundamental.

Compartir

Otras noticias