Neiker-Tecnalia participa en el desarrollo de varias escuelas agrosostenibles en Uganda

Bizkaia

– La iniciativa se basa en la puesta en marcha de letrinas secas, gallineros y huertos ecológicos escolares en colegios de Primaria y orfanatos

– Se prevé extender estas buenas prácticas a otros centros educativos ugandeses, para lo que se ha abierto una cuenta solidaria (ES19 3035 0228 91 2280019367) que canalice las aportaciones de los ciudadanos.

– El proyecto, realizado en colaboración con el Foro Rural Mundial, persigue mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación de los niños ugandeses.

Ya están construidos y en funcionamiento los primeros gallineros, letrinas y huertos del proyecto SUSTAINABLE SCHOOLS PROJECT-SALUGANDA, destinado a mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación ambiental de los niños en los orfanatos de las regiones ugandesas de Buikwe y Mukono. Neiker-Tecnalia, además de colaborar en la financiación de estos proyectos dentro de su compromiso de responsabilidad corporativa, asesora técnicamente y analiza el compost procedente de las letrinas y los gallineros del orfanato, estudia y analiza los suelos de los huertos y colabora en la elaboración de Tarjetas de Salud para huertos ecológicos escolares.

Las ONGDs ugandesas «Uganda Environmental Education Foundation (UEEF)» y «Cape of Good Hope Orphan Care and Family Support Project (COGHOC)», en colaboración con Neiker-Tecnalia y el Foro Rural Mundial, pusieron en marcha en 2011 el citado proyecto ‘agrosolidario’, durante la estancia en Uganda de Iker Mijangos, investigador del centro tecnológico, y la cooperante Elena Urízar. Con esta iniciativa, tratan de mejorar las condiciones de vida de los niños de los orfanatos mediante la puesta en marcha de letrinas secas, gallineros y huertos ecológicos escolares.

El objetivo final es atender las necesidades básicas de cuatro orfanatos. Los fondos conseguidos hasta el momento han permitido la puesta en marcha de un huerto escolar ecológico en dos orfanatos situados en Buikwe -«Tom and Margaret Carroll Primary School» y «Maranatha Primary School»-, así como unas letrinas secas tipo Ecosan y un gallinero con placas solares en el orfanato «Tom and Margaret Carroll». Los residuos orgánicos generados en las letrinas y los gallineros son tratados con ceniza procedente de las cocinas escolares, se compostan y se analizan antes de servir de abono en los huertos ecológicos escolares.

En los huertos, además de producir alimentos para los comedores escolares, se cultiva maíz para alimentar a las gallinas, tratando de cerrar el ciclo en los propio orfanatos. Son los propios alumnos y profesores los que realizan directamente las labores de mantenimiento de letrinas, gallineros y huertos, dentro del plan para su educación ambiental diseñado por las ONGDs locales UEEF y COGHOC.

Neiker-Tecnalia, con la colaboración de la cooperante Constanza Lobo, analiza las muestras de compost y suelos y colabora en la cualificación de técnicos locales, profesores y alumnos mediante la elaboración de unas Tarjetas de Salud del Suelo, con las que ellos mismos pueden evaluar y seleccionar las prácticas agrícolas más adecuadas a sus condiciones edafoclimáticas, avanzando así hacia un desarrollo sostenible en esas áreas rurales. El Foro Rural Mundial trabaja en la difusión pública de los resultados del proyecto y el establecimiento de vínculos con otras asociaciones.

Estas buenas prácticas prevén extenderse a al menos dos orfanato más, tal y como establecían los objetivos iniciales del proyecto (llegar a atender cuatro orfanatos). Para ello se ha abierto una cuenta solidaria (Caja Laboral: ES19 3035 0228 91 2280019367) en la que los ciudadanos pueden hacer su aportación y colaborar en la mejora de las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación ambiental de los niños ugandeses.

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