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Entrevista: Gorka Puente, director de Keinoby

La compañía Keinoby tiene su sede en el Parque Tecnológico de Álava. Desde su nacimiento trabajan en una misión clara, “traer a la vida aquellas ideas de investigación en ingeniería web que mueren en el laboratorio antes de hacerse realidad”.

Para ello, investiga las nuevas tendencias y tecnologías, buscando retos y problemas reales para vender sus soluciones a las empresas.

 1.- ¿Qué servicios y soluciones ofrecen desde Keinoby a sus clientes?

Gorka pUente_editedEmpecé Keinoby con la idea de llevar al mundo comercial ideas de investigación, que muchas veces se quedan en artículos para conferencias o revistas. El primer producto fue desarrollado a partir de ideas de mi tesis, y a partir de ahí, surgieron otros productos. Estos productos los vendíamos en un mercado de aplicaciones para software de una empresa australiana llamada Atlassian (tiene productos como Confluence, Jira, Trello, Bitbucket, Bamboo, HipChat, Stride…).

Cuando Keinoby acababa de cumplir un año, en febrero del 2015, fuimos adquiridos por Comalatech, uno de los principales proveedores de apps de este mercado. Así que Juan Arias y yo, las dos personas que formábamos Keinoby, empezamos a trabajar en el equipo de Comalatech. Empezamos siendo 7 personas, y ahora somos ya 22, y creciendo. En cuanto a Juan y a mí ¡hemos crecido también! Juan es ahora el encargado de toda la arquitectura de software de los productos de Comalatech, y yo el director de producto.

2.- Por resumirlo de alguna forma, realmente, se encargan de “resucitar” proyectos de investigación que ha supuesto muchas horas de trabajo e inversiones, ¿no?

En Comalatech desarrollamos apps propias, no para terceros, que se venden en el mercado de aplicaciones de Atlassian (Atlassian marketplace). Estamos especializados en la gestión del ciclo de vida de la documentación mediante wikis corporativas (Confluence apps): documentación de proyectos, políticas internas, cumplimiento de estándares, etc.). También tenemos aplicaciones para gestión de proyectos e incidencias (Jira apps): metodologías ágiles como scrum y kanban, priorización, tableros personalizables, etc. Nuestros clientes van desde Walt Disney o Boeing, hasta BMW o Indra, pasando por empresas de todo tipo, sector y tamaño.

3.- El potencial del personal de Keinoby, ¿es uno de los mayores valores de la empresa?

En la oficina del BIC Araba del Parque Tecnológico de Álava estamos ahora mismo Pablo Gallego, ingeniero software actualmente encargado del desarrollo de características para nuestra línea “Enterprise” de grandes empresas, y yo, que me encargo de la definición y visión de las nuevas características y productos que vamos a lanzar.

4.- Tienen su sede en el edificio de BIC Araba del Parque Tecnológico de Álava. ¿Es el entorno que buscaban para cubrir sus necesidades empresariales?

Poder trabajar desde el entorno del parque para una empresa como Comalatech es un lujo, desarrollo profesional internacional, desde un entorno local.  Además, con la oficina de Bilbao estamos empezando a cubrir la principal necesidad que tenemos, que es personal cualificado. Siempre tenemos posiciones abiertas ¡por si alguien se anima!

El principal reto que tenemos es poder entregar a nuestros clientes, y a la parte del mercado que no estamos llegando, todo lo que nos están requiriendo, y para eso, necesitamos crecer. Sin embargo, nuestra forma de trabajar ha sido siempre en remoto, y la comunicación se complica según se va incorporando más gente (flexibilidad en el horario, zonas horarias…). Con este objetivo en mente, las pasadas navidades abrimos la primera oficina en Vancouver, donde tenemos la parte de negocio, marketing y soporte. El pasado 7 de mayo abrimos una oficina en Bilbao, para hacer crecer el equipo de producto. Así que somos una empresa que combina trabajadores en remoto y en oficina. Las oficinas no han sido los únicos cambios que hemos hecho, hemos reorganizado toda la estructura de la empresa, y ahora estamos listos para afrontar nuestra siguiente etapa.