Euskadi acoge Biospain 2012, uno de los principales eventos mundiales de biociencias

Álava

El sector de biociencias en el País Vasco, con diez años de andadura, reúne ya a 70 empresas y 3.000 empleos. Euskadi ocupa el cuarto lugar de España en el número de empresas que tienen las biociencias como actividad principal.
El evento, que se celebra por primera vez en Bilbao la próxima semana, crece un 29% en el número de stands, que se eleva a un total de 216. Biospain 2012 tendrá presencia de 25 países
La Agencia Biobasque de SPRI es el nodo de referencia en Euskadi para desarrollar un sector empresarial en biociencias

BioSpain 2012, el encuentro internacional que cada dos años celebra el sector profesional del entorno de las biociencias y la biotecnología, viene por primera vez a Euskadi. Se celebrará en Bilbao la próxima semana, entre el 19 y 21 de septiembre. Las cifras recogidas a día de hoy por la organización de BioSpain 2012 demuestran el gran éxito de este evento y la importancia cada vez mayor que está tomando la biotecnología en nuestro país.

El congreso que tendrá lugar durante tres días en el BEC de Barakaldo ofrece: conferencias de ponentes de reconocido prestigio, exposición comercial con 216 expositores, 4.500 reuniones profesionales de desarrollo de negocio, previamente concertadas. Como novedad se ha organizado un Foro de empleo que pondrá los medios para casar oferta/demanda entre estudiantes y empresas bio, explorando posibilidades de empleo. Otra de las propuestas que se incorporan en esa edición es Biochen, un foro de inversión centrado en biotecnología industrial y, por otro lado, un espacio donde 32 proyectos ya seleccionados buscan inversores.

Las cifras de participantes registrados en las diferentes actividades de Biospain alcanzan los 1.450 profesionales y 750 empresas procedentes de 25 países. Cabe destacar que el 23% de los participantes individuales son internacionales, apartado que en la edición anterior se cifraba en el 15%.

Biospain 2012 es una iniciativa organizada este año por el Gobierno Vasco y la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO que refuerza la apuesta del País Vasco por la innovación y diversificación del tejido empresarial vasco hacia sectores de negocio que sienten las bases de un futuro competitivo en el que Euskadi sea referencia.

El desarrollo y consolidación de nuevos negocios en el sector de biociencias constituye uno de los retos de carácter estratégico contemplados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 con una estrategia propia, Biobasque 2020, cuya fase anterior Biobasque 2010 se ha implementado con éxito a través de la Agencia Biobasque (SPRI).

El sector de biociencias vasco, con diez años de andadura y el reconocimiento de Europa como bioregión, ha crecido a lo largo de estos años a un ritmo de una empresa nueva cada tres meses y en la actualidad mantiene el empleo generado. Además, desde el pasado año el sector se ha constituido como biocluster (asociación sectorial de empresas biotecnológicas). El sector biotecnológico de Euskadi reúne en la actualidad a 70 compañías con 1.500 empleos directos y otros 1.500 indirectos.

El sector de biociencias vasco ocupa un lugar destacado a nivel nacional. Según el informe de ASEBIO 2011, asociación nacional de un sector que agrupa 1.715 empresas con 163.526 empleos, las empresas vascas constituyen el 8,4% del total de empresas españolas cuya actividad principal es la biotecnología y han desarrollado el 25% de los nuevos productos lanzados al mercado en 2011 por las empresas asociadas a ASEBIO.

Tomás Orbea, director general de SPRI, considera que “la celebración de Biospain 2012 en el País Vasco tiene para nosotros un significado especial, ya que supone la puesta de largo de una estrategia de desarrollo empresarial basado en la Ciencia y la Tecnología que después de una década ha conseguido crear un pujante sector económico. El encuentro marca un punto de inflexión en la estrategia Biobasque que entra en una segunda fase de consolidación y estrategias de desarrollo de negocio para contribuir con todo el potencial del sector a la mejora de la competitividad del país”

Por su parte, Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, constata “el crecimiento generalizado en participación, presencia internacional, reuniones y visitantes respecto a las ediciones anteriores. El 31% de las empresas asistentes serán extranjeras, lo que supone un crecimiento en internacionalización del evento del 14%, el número total de visitantes profesionales y empresas suponen aumentos del 10% y 17% respectivamente”

Compartir

Otras noticias