AZTI-Tecnalia e IEO inician la campaña para conocer la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Bizkaia


Financiada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la Secretaría General del Mar

AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria,instalado en el Parque Cientifico y Tecnológico de Bizkaia, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han dado inicio hoy a la campaña científica JUVENA 2012, cuyo objetivo fundamental consiste en determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Para llevar a cabo el estudio, un grupo de expertos de AZTI-Tecnalia y del IEO partirán el próximo sábado desde el Puerto de Pasaia a bordo del buque oceanográfico Emma Bardan, perteneciente a la Secretaría General del Mar. Posteriormente, el lunes 3 de septiembre, otro equipo de investigadores de ambas Instituciones se hará a la mar desde el puerto de Gijón en el buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente a la flota del IEO.

El centro tecnológico vasco realiza esta campaña desde 2003 y a partir de este año se llevará a cabo conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El estudio determinará la abundancia de anchoa juvenil; es decir, aquellos ejemplares que se encuentran entre la fase larvaria y la adulta –que se alcanza al año de edad-. Los investigadores estudiarán además su estado de condición biológica y analizarán los factores ambientales que afectan a su supervivencia. La campaña JUVENA es una de las herramientas fundamentales para predecir la cantidad de biomasa de anchoa que alcanzará la edad adulta durante el próximo año. Sus resultados sirven para efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre las capturas admisibles de anchoa.

El estudio -financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la Secretaría General del Mar- se prolongará durante 35 días, en los que los dos barcos recorrerán prácticamente la totalidad del Golfo de Vizcaya. AZTI-Tecnalia será responsable de la evaluación de juveniles mientas que el IEO se responsabilizará de los aspectos ecológicos relacionados con la dinámica del reclutamiento. Los científicos calcularán la abundancia de juveniles mediante métodos acústicos. El método consiste en emitir ultrasonidos al mar y analizar sus ecos para estimar la biomasa en la zona de estudio.

Los científicos se plantean también otros objetivos secundarios, como estudiar el estado de la condición biológica de la anchoa juvenil y su comportamiento, así como analizar las condiciones hidrográficas y los componentes del ecosistema pelágico –el que se encuentra en las aguas más superficiales-, desde el plancton hasta la comunidad de peces pelágicos. El conocimiento de este ecosistema resulta de gran importancia para comprender el proceso de desarrollo de las anchoas, desde su etapa larvaria hasta alcanzar la edad de un año.

La campaña científica JUVENA emplea dos barcos de pequeño o mediano tamaño, ya que su menor calado les permite prospectar en las condiciones más óptimas las poblaciones de anchoa juvenil, que suelen ocupar los primeros metros de la columna de agua. Otra razón para utilizar dos embarcaciones es poder cubrir un área potencial de distribución muy extensa en poco tiempo, ya que los juveniles pueden habitar en estas fechas desde aguas oceánicas situadas mar adentro hasta aguas cercanas a la costa.

Sobre AZTI-Tecnalia
AZTI-Tecnalia, centro tecnológico referente en la investigación marina y alimentaria, lleva más de 30 años realizando el seguimiento del medio marino y de las pesquerías de interés para la flota del País Vasco. En el caso de la anchoa, el seguimiento del estado de la población y su evolución ha permitido a AZTI-Tecnalia asesorar con bases científicas sobre la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie, contribuyendo al restablecimiento de la actividad de la flota pesquera, con el consiguiente beneficio económico y social para el País Vasco. El trabajo colaborativo desarrollado durante todo este tiempo entre científicos, administraciones y pescadores ha permitido crear una sólida estrategia de gestión global, garantizando una pesca responsable y sostenible en el País Vasco, y preservando los recursos marinos a las generaciones futuras.

El centro tecnológico está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte NEIKER-Tecnalia y Tecnalia Research & Innovation. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 53% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

Sobre el IEO
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en Ciencias del Mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve Centros Oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélite y una flta compuesta por siete buques oceanográficos, entro los que destacan el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la co-financiación de los buques Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño, así como en Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Compartir

Otras noticias