El Foro Emprende2012 propició casi 1.000 proyectos de nuevos negocios

Gipuzkoa

Los 103 emprendedores que presentaron nuevo proyecto empresarial realizaron 956 contactos con posibilidad cierta de negocio, según los datos aportados por ellos mismos.

El evento reunió ayer a 3.000 emprendedores, inversores y agentes del emprendimiento, cuando las previsiones eran de 2.200 asistentes. Además, la jornada que fue vista por Internet por otras 650 personas a través de “streaming”.

El Foro Emprende 2012, celebrado ayer en el BEC de Barakaldo, sirvió para que los 103 emprendedores que presentaron nuevo proyecto empresarial realizaran 956 contactos con posibilidad cierta de negocio, según han reconocido ellos mismos en la encuesta efectuada al final del evento. El Foro Emprende reunió ayer a 3.000 emprendedores, inversores y agentes del emprendimiento (lo que superó las previsiones, que era de unos 2.200 asistentes), en una jornada que fue vista por Internet por otras 650 personas a través de streaming.

La tercera edición del encuentro de los emprendedores vascos logró ayer su consolidación después de que se haya evidenciado el atractivo que tiene el programa diseñado por los propios protagonistas, los empresarios. Tal como afirmó en la clausura, el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, el Foro Emprende “se ha convertido en referencia dentro y fuera de Euskadi y ahora toca expandirlo fuera de nuestras fronteras para que en pocos años se convierta en referencia internacional con especial visión para Latinoamérica”.

El Foro Emprende contó con la participación activa de más de 200 emprendedores y la presencia de  3.000 asistentes, 2.000 por la mañana y cerca de otros 1.000 por la tarde. El Foro Emprende es un punto de encuentro práctico y útil donde se reúnen los emprendedores para fortalecer y dar a conocer los nuevos negocios. Es un espacio de interrelación entre los principales agentes del emprendimiento, inversores y emprendedores, cuyo formato se ha ido adaptando a los requerimientos demandados por los propios emprendedores y que está teniendo una gran acogida social. El pasado año sumó 2.800 asistentes.

El acto fue presentado por el mago, presentador, empresario, guionista, actor, conferenciante y articulista, autodenominado artísticamente Mago More (José Luís Izquierdo Martín),  quien animó a los asistentes a recuperar la pasión y la ilusión en su vida personal y a aplicarla en cualquier negocio o actividad que se emprenda.

Los organizadores, el Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, se vieron obligados a limitar la presencia ya que hubo hasta 194 solicitudes; los 10 participantes en el Elevator Pitch donde expusieron sus proyectos ante potenciales inversores, y donde hubo 67 solicitudes previas; los 20 participantes en el espacio comercial de exposición oral «Speaker Corner» ó los 74 emprendedores que interactuaron y ensayaron sus presentaciones orales con entrenadores profesionales que les ayudaron en su puesta en escena.

15 talleres, 103 stands y actividades de exposición oral

Con el objetivo de que el Foro Emprende sea un punto de encuentro práctico y útil, todos los espacios fueron diseñados expresamente para y por los emprendedores, con lo que el papel del la organización del evento ha sido la de facilitar las necesidades de los propios protagonistas.

En Emprende2012 se ofrecieron, por una parte, 15 talleres temáticos con ponencias en las que se hablaron sobre asuntos imprescindibles dirigidos a fortalecer a la nueva empresa y otros enfocados a la importancia de los valores personales para fortalecerla: la generosidad, la valentía para superar los miedos, el buen humor para relativizar y enfrentar los problemas, la capacidad de ser más creativos.

Durante toda la jornada, estuvo abierto el salón de negocio con 103 stands donde los expositores puedieron dar a conocer sus proyectos ante inversores y potenciales clientes.

También hubo dos espacios para la exposición oral de proyectos. El Elevator Pitch, creado para los proyectos que buscan financiación y el Speaker Corner, un espacio comercial donde se suceden las presentaciones espontáneas de proyectos. Existió otro espacio dedicado al co-emprendimiento donde conocer a otros emprendedores con los que complementarse y llegar a una colaboración. y hay que citar igualmente el Espacio Networking (colaboración para ampliar la red de contactos y detectar potenciales clientes y apoyos y poder llegar a un plan de acción que beneficie a ambas partes), un pequeño taller para 50-75 personas, donde pudieron exprimir su capacidad de relación y una batería de pequeños talleres vivenciales de 30 minutos donde encontrar herramientas para superar el miedo escénico. Para finalizar antes de la clausura tuvo lugar un espacio donde inversores y emprendedores comparten sus experiencias. Enriquecen este taller las opiniones de emprendedores con grandes proyectos de inversión y de otros emprendedores con proyectos más humildes que también nos hablan de otros herramientas para financiarse.

El Foro Emprende tuvo su primera edición en 2010 y se ha consolidado como el principal evento del emprendimiento en Euskadi. Desde su inicio, el Foro Emprende ha ido evolucionando y ha pasado de ser el lugar en las que las administraciones mostraban su oferta de apoyo a los emprendedores, a ser el instrumento de los propios emprendedores para desarrollar sus diferentes negocios, compartir experiencias y recoger el conocimiento de los expertos.

Compartir

Otras noticias