Compartir:

El proyecto Dryfing se alza con el primer premio del programa Explorer Araba

Su promotora, Naia Espinosa, viajará a Silicon Valley y opta al premio nacional

Premios Explorer Araba 2018 (002)El proyecto Dryfing, de la joven alavesa Naia Espinosa, ha resultado ganador del Programa Explorer en Álava. Esta iniciativa, impulsada por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) se desarrolla en 53 centros de España, entre los que se encuentra Araba Explorer Space, coordinado en este territorio por BIC Araba, el Centro de Empresas e Innovación de Álava con el apoyo de SPRI.   Este programa es la evolución del anterior conocido como Yuzz. Desde BIC Araba se seleccionaron diez proyectos con ideas innovadoras de base tecnológica.

Durante cinco meses –de enero a mayo- los emprendedores han recibido apoyo, formación y asesoramiento por parte de técnicos experimentados en la realización de planes de negocio de BIC Araba y de SECOT. El primer premio de Explorer Araba consiste en un viaje a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, el próximo mes de noviembre, junto con los ganadores del resto de centros de España.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.  La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye masterclasses en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airnbnb.

Al regreso de Estados Unidos, los 53 proyectos serán presentados por sus autores ante un jurado integrado por representantes de entidades colaboradoras del Programa Explorer 2018. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Las mejores propuestas de Álava La idea de Dryfing se basa en el diseño y fabricación de un sistema para el secado rápido, limpieza y desinfección de los neoprenos tras la práctica deportiva. Su impulsora, Naia Espinosa es una joven estudiante alavesa desegundo curso de ADE (Administración y Dirección de Empresas, especialidad Márketing) de la UPV/EHU.

El proyecto surge de la propia afición de su emprendedora por el surf y tras su experiencia en el programa Explorer Araba ha comenzado a trabajar con un equipo de ingeniería con el objetivo de crear el primer prototipo de este sistema.

El Centro Explorer en Álava ha seleccionado otras dos iniciativas que junto a la ganadora contarán con un premio adicional que consiste en disponer de un espacio gratuito en las instalaciones de BIC Araba durante seis meses, además de asesoramiento especializado para desarrollar sus proyectos.

Así, en segundo lugar ha quedado Zarate-Mateo Algorithmic Systems de Eriz González de Zárate y Alain Mateo, un proyecto basado en el alquiler de sistemas algorítmicos de inversión basados en la micro-estructura del flujo de órdenes y estudios estadísticos, incorporando metodologías de inteligencia artificial y el análisis cuantitativo de datos.

El tercer premio ha sido para Global, de Ainhoa Martínez, una startup tecnológica para la creación de bases de datos estratégicas que ayuden al desarrollo económico empresarial. Precisamente Ainhoa Martínez ha sido la emprendedora elegida para optar al premio nacional Woman Explorer, patrocinado por la Fundación EY, valorado en 20.000 € de financiación y apoyo para acelerar el proyecto.   El proyecto All Terrain System de Ane Ramos y Rubén Viso -para desarrollar un sistema de mejora de calidad de vida de las personas amputadas- optará al Disruptive Technology Explorer Award, que impulsa Indra y que está dotado con 3.000 euros y un programa de apoyo y asesoramiento de Indraventures.