Euskadi ayudará, con su modelo de transformación urbana, a la regeneración de cuatro ciudades colombianas

Álava

  • Es el primer resultado de los contactos del Gobierno Vasco con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la príncipal organización financiera de Lationamérica que financiará la regeneración de ciudades en ese continente. Se ha firmado un convenio con Findeter, el Banco corresponsal del BID en Colombia, para asesorar en materia de regeneración urbanística.
  • Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira se beneficiarán de la financiación de Findeter (Financiera de Desarrollo Regional) para su regeneración, pero sobre todo seguirán los pasos y el ejemplo de la exitosa experiencia de las ciudades vascas en su camino hacia la sostenibilidad, y en concreto las de Bilbao y las de Vitoria.

Cuatro ciudades colombianas seguirán el ejemplo de regeneración y construcción de ciudades sostenibles que han realizado las capitales vascas, gracias al acuerdo de colaboración firmado esta semana pasada en Barranquilla por la entidad financiera colombiana Findeter y el director general del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, Tomás Orbea, quien ha acudido al Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas celebrado en la ciudad colombiana. Este convenio forma parte del desarrollo de la plataforma URBE 2050 que tiene por objeto internacionalizar las experiencias exitosas de Euskadi en materia de sostenibilidad urbana, y que es promovida por el área Basque Country Expertise del Grupo SPRI. Es además, el primer resultado de las gestiones del Gobierno Vasco con el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) para trasladar a Latinoamérica el saber hacer vasco en materia de ciudades sostenibles y competitividad y por lo que representantes del BID han visitado Euskadi en un par de ocasiones. Findeter es el Banco corresponsal del BID en Colombia.

Así, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira se beneficiarán de la financiación de Findeter (Financiera de Desarrollo Regional) para su regeneración, pero sobre todo seguirán los pasos y el ejemplo de la exitosa experiencia de las ciudades vascas en su camino hacia la sostenibilidad, y en concreto las de Bilbao y las de Vitoria, ciudades que han sido reconocidas internacionalmente.

El acuerdo fue firmado entre Tomás Orbea, quien acudía en nombre del Gobierno Vasco, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y se enmarca en la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que desarrolla el proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter en Colombia.

La presencia de SPRI, y por ello del Gobierno Vasco, es parte de las iniciativas de la denominada Basque Country Expertise, integrada en el Grupo SPRI, cuyo objetivo es vender en el exterior los modelos de gestión de éxito  de Euskadi y buscar negocios en el extranjero a las empresas vascas. El servicio, puesto en marcha este mismo año, ya gestiona tres proyectos concretos: asistencia técnica en innovación al Gobierno de Chile,  el desarrollo del proyecto de redes eléctricas inteligentes en Brasil y el desarrollo de ciudades sostenibles en Latinoamérica.  Es precisamente, en este último proyecto en el que se ha enmarcado la presencia de Grupo SPRI en Barranquilla.

Basque Country Expertise

Su objetivo es que en el extranjero se conozcan los proyectos de éxito desarrollados en Euskadi, desde los planes de reconversión industrial, el modelo de parques tecnológicos y la creación de ciudades sostenibles con ejemplos de regeneración como el de Bilbao hasta los modelos de innovación, clústeres e internacionalización de las empresas. Esta exportación de ideas lleva aparejada que sean las empresas vascas que han desarrollado estos proyectos en Euskadi las que puedan hacerlo en el exterior, lo que abre una vía interesante de negocio.

Basque Country Expertise busca así generar oportunidades de negocio internacionales para  las empresas vascas, principalmente del sector de servicios avanzados, tomando como base y la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior. La iniciativa se suma a la del área Invest in the Basque Country, también del Grupo SPRI y dedicada a captar inversiones extranjeras y que en año y medio ha contribuido a la implantación de cinco proyectos en Euskadi con la creación de más de 200 empleos en un plazo de tres años. Invest in the Basque Country supuso la creación, por primera vez en el Gobierno Vasco, de de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras. Es decir, destinada de manera sistemática y profesional a la atracción de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos.

Foro Internacional de Ciudades sostenibles

Al Foro Internacional de Ciudades sostenibles y competitivas ha sido invitado el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea, como representante del Gobierno Vasco, para presentar los casos de regeneración urbana sostenible que se han llevado a cabo con éxito en Euskadi, y a él han acudido el presidente de Findeter, altos cargos del BID (su presidente Luis Alberto Moreno, entre otros), y los más importantes representantes institucionales del país, como alcaldes, senadores, asesores y ministros del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales, cámaras de comercio, y otros entes públicos. También han asistido gerentes y directores de las principales empresas privadas colombianas. En total, 1.100 asistentes acudieron al evento en Barranquilla, y otros 5.000 siguieron el evento por Internet.

En ese contexto, Tomás Orbea explicó con más detalle los cambios y transformaciones que en clave de sostenibilidad han sufrido las tres capitales vascas, sus reconocimientos internacionales, y las capacidades y experiencias de que dispone Euskadi para compartir con varios municipios de Latinoamérica y el Caribe, que ahora enfrentan problemas similares a los que tuvo el País Vasco, y que se han mostrado enormemente interesados en las soluciones que se les puede ofrecer desde la industria y los servicios avanzados vascos.

Ya se han concertado algunas visitas a Euskadi de algunos alcaldes, no sólo colombianos, sino también de otros países asistentes al evento, así como de representantes de otros organismos públicos y semipúblicos.

Compartir

Otras noticias