28 jóvenes vascos de FP podrán realizar prácticas profesionales en empresas alemanas

Bizkaia

  • La Cámara de Comercio Alemana en Madrid y el Grupo SPRI han alcanzado un acuerdo para la introducción de los titulados en Formación Profesional en el mercado laboral.
  • Se han presentado ya 98 candidatos y el plazo termina en el mes de abril. Es previsible que las 28 plazas se amplíen con la participación de más empresas alemanas en la iniciativa.

Al menos 28 jóvenes vascos titulados en Formación Profesional de Grado Medio y Superior podrán optar a realizar sus prácticas profesionales en empresas alemanas gracias al acuerdo alcanzado entre el Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, y la Cámara de Comercio Alemana en Madrid. Las prácticas, que facilitarán a los jóvenes aprendices un aprendizaje práctico a partir de la experiencia real desarrollada en sus puestos de trabajo, tendrán un carácter remunerado.

El convenio de colaboración con la institución alemana, que hace de puente con las cámaras de comercio de los diferentes Länder y estas con las empresas de las regiones interesadas en captar aprendices, hará posible que los jóvenes titulados en Formación Profesional de los centros vascos puedan realizar sus prácticas en este país. La convocatoria está abierta a personas tituladas que no hayan cumplido los 25 años antes del 15 de febrero de 2012.

De los 98 jóvenes vascos que han expresado su interés en participar en esta nueva experiencia profesional y tras una rigurosa selección, por parte de la Red de Centros de Formación Profesional del País Vasco, han sido seleccionados en base a sus perfiles profesionales 28 jóvenes titulados en FP, que cubren las plazas ofertadas hasta hoy por la Cámara de Comercio Alemana en Madrid. Es muy posible que hasta la finalización del plazo de la presente convocatoria en abril del próximo año 2013, surjan nuevas ofertas de plazas por parte de las empresas alemanas.

Todos los seleccionados participarán en un curso intensivo de alemán de más de 300 horas de duración que les habilitará con el perfil A2, conocimiento mínimo requerido por las empresas para poder realizar las prácticas.

Las prácticas profesionales retribuidas se desarrollarán durante un periodo de 4 meses, de abril a agosto de 2013. Tiempo durante el cual la empresa alemana remunerará los servicios desarrollados por el aprendiz, lo que le permitirá sufragarse los gastos de desplazamiento, estancia y manutención.

A la finalización de su periodo de prácticas, existe la posibilidad de que el alumno reciba una oferta de trabajo por parte de la empresa alemana, mediante un contrato de Formación Profesional Dual con el que el joven podrá desarrollar su incipiente carrera profesional, a la par que ampliar sus conocimientos.

El modelo Dual combina el conocimiento práctico adquirido, fruto de la experiencia laboral en la que los jóvenes aprenden haciendo, con el conocimiento teórico desarrollado en el aula, con el que tiene la oportunidad de profundizar y comprender los conceptos científicos que rigen el desarrollo de sus experiencias prácticas.

Compartir

Otras noticias