La jornada de Puertas Abiertas atrajo a miles de personas a los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián

Gipuzkoa

  • La jornada puso punto final al programa de actividades de la semana de Ciencia y Tecnología.

Miles de personas se acercaron ayer a los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas. El mal tiempo no fue obstáculo para que muchas personas, jóvenes y adultos, participaran en las más de cincuenta actividades organizadas por los parques.

Numerosas empresas abrieron sus puertas o presentaron sus proyectos más novedosos en la Jornada de Puertas Abiertas, una jornada cuyo objetivo es acercar la Ciencia y la Tecnología a la sociedad y, especialmente, dar a conocer la labor que se realiza en los Parques Tecnológicos y en las empresas en ellos ubicadas.

Parque Tecnológico de San Sebastián

Para el Parque Tecnológico de San Sebastián la de ayer fue la decimotercera edición de la Jornada de Puertas Abiertas que, como todos los años, desarrolló sus actividades en Eureka! Zientzia Museoa desde la mañana hasta la tarde. 3.600 personas se acercaron al parque para participar en los distintos talleres, por ejemplo, el espectáculo de electricidad, planetarium, química en acción etc. La novedad de este año ha girado en torno al transporte sostenible, con segways, coche eléctrico, bicicletas de carga y bicicletas urbanas. Además, abrieron sus puertas o expusieron sus proyectos las empresas:  I2Basque, Luix, Elkargi, Tecnalia, Bic Berrilan, Ikerchem, Cita-Alzheimer y Inbiomed.

Este año se ha celebrado la IX edición del Concurso de fotografía digital, cuyos ganadores fueron:

  • Premio Naturaleza: Julen Sanchez
  • Premio Tecnología: Ales Díaz
  • Premio Arte: Adrian Kurtu

Parque Tecnológico de Álava

El Parque Tecnológico de Álava, pionero en la organización de la Jornada de Puertas Abiertas en los parques vascos, celebró ayer su decimoquinta edición. Cerca de 3.500 personas se acercaron al parque para participar en las actividades organizadas para la ocasión. De entre todas las actividades, las más demandadas por los visitantes fueron Basque Culinary Lab, el juego didáctico de Tecnalia, el taller de Circo, el taller de Blandiblú y los talleres de Emprendimiento.

Una de las actividades más divertidas y que más éxito cosecharon, sobre todo entre los más jóvenes, fue el futbolín gigante para 16 jugadores.

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

La de ayer fue la decimotercera edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, una jornada a la que acudieron más de 5.000 personas. Ingeteam, Gaiker-IK4, Grupo Ibea, Neurogenomiks, Idoki y Azti-Tecnalia abrieron sus puertas para realizar visitas guiadas a sus instalaciones y ofrecer talleres infantiles. El Centro de Interpretación de la Tecnología, BTEK, recibió la visita de cientos de personas que pudieron conocer los distintos módulos del centro, participar en los talleres y disfrutar del espectáculo de gimnasia rítmica del grupo Miragarri. Además del cursillo en Golf Pitch-Putt Derio y el sorteo de un circuito relax en el Hotel Aisia Derio, los talleres infantiles, juegos didácticos, aeromodelismo, circuito segway, pedalo, roller, trikke y zapata-saltari completaron el programa de actividades. Tanto los pequeños como los adultos tuvieron ocasión de conocer el autobús Euskaltel-Euskadi y el camión de los bomberos, con la música vasca animando el ambiente.

Las actividades que más gente congregaron fueron el espectáculo del mago Daniel Ross y la degustación del Pincho de la Jornada en el restaurante Gaminiz. Minutos antes de que diera comienzo la degustación, se realizó la presentación del pincho elaborado por el cocinero Aitor Elizegi, con productos del huerto ecológico Bioeskola BBK, en la cocina experimental de Azti-Tecnalia; acto en el que estuvieron presentes el presidente y el director del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y representantes de Emaus, BBK-Obra Social, Restaurante Gaminiz y Azti-Tecnalia.

Compartir

Otras noticias