El grafeno, nuevo material de investigación prioritaria para la Comisión Europea

Álava

. El  CIC Energigune estudia sus aplicaciones   en el campo del almacenamiento de energía.

 

El  Centro de Investigación Cooperativa CIC Energigune, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, participa en un consorcio internacional para la investigación de las aplicaciones tecnológicas  en el sector energético del grafeno, nuevo material cuyo estudio es considerado  prioritario por la Comisión Europea para el desarrollo de nuevas tecnologías. El  proyecto Graphene Flagship  aglutina 126 grupos  de investigación de toda Europa   y cuenta con un presupuesto inicial de 54 millones de euros para los primeros 30 meses de desarrollo del proyecto.

El objetivo final del proyecto Graphene es profundizar en las investigaciones con grafeno para lograr ir más allá de los laboratorios y obtener rápidamente productos tecnológicos revolucionarios que sean de gran utilidad para la sociedad, tanto por sus aplicaciones   como por su capacidad para revolucionar diferentes industrias y crear crecimiento económico y empleo en Europa. Más  allá de los primeros meses de proyecto, se prevé que en 10 años las inversiones alcancen en toda Europa los 1.000 millones de euros.

En este sentido, CIC Energigune participará en este proyecto aportando dos líneas de investigación para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas del grafeno en el campo de la energía. Concretamente, estudiarán los supercondensadores,  es decir, electrodos recubiertos de grafeno para acumuladores de energía electroquímicos de gran potencia y alta densidad energética,  así como las Baterías Li-ion, a las que se realizarán diferentes pruebas de carga, durabilidad y estabilidad de los nuevos materiales de carbono. En este el mismo grupo de trabajo también participará la empresa vasca Graphenea, que contará con una presencia significativa.

Este material, el grafeno, es una estructura laminar plana compuesta por átomos de carbono que tiene unas propiedades únicas muy superiores a las del silicio – material ampliamente utilizado en eléctrónica-, y de gran aplicabilidad en sectores tan  diversos  como las comunicaciones, el sector  transporte y el sector de la energía. A  modo  de ejemplo, los desarrollos  tecnológicos  aplicables son los dispositivos  electrónicos  y ópticos  de gran velocidad, dispositivos  electrónicos flexibles como el papel electrónico, componentes ligeros  para el sector de la aviación que permitirán notables ahorros de energía y, en el campo de la energía,el desarrollo de baterías avanzadas de gran capacidad y menor peso. En un futuro,también se espera revolucionar  el sector médico con aplicaciones como la creación de retinas artificiales.

El consorcio  Graphene  Flagship está participado por 126 grupos de investigación del entorno  académico e industrial, lo  que supone uno  de las  iniciativas coordinadas de investigación de mayor tamaño desarrolladas hasta la fecha en Europa. Los participantes proceden de 17 países europeos y aportan un total de 54 millones de  euros de  presupuesto para los 30  meses iniciales del  proyecto. Posteriormente,  se espera ampliar el proyecto con otros 20 o 30 grupos de trabajo relacionados con la ingeniería aplicada al grafeno, tanto en lo referente a la propia producción de grafeno, que será una de las prioridades centrales del proyecto, como en lo referente a los desarrollos y aplicaciones tecnológicas de este nuevo material.

Compartir

Otras noticias