Compartir:

NEIKER y Tecnalia presentan soluciones inspiradas en la naturaleza para afrontar el cambio climático en el ámbito urbano

Han elaborado una “Guía para la evaluación de la efectividad y el diseño de Soluciones Naturales como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”

El objetivo de la guía es dotar a las administraciones locales de una metodología para la evaluación de los múltiples beneficios de las soluciones naturales

Portada 2018 y traseraNEIKER-Tecnalia y Tecnalia Research and Innovation han elaborado una “Guía para la evaluación de la efectividad y el diseño de Soluciones Naturales como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”. El objetivo de esta iniciativa es dotar a las administraciones locales de una metodología para la evaluación de los múltiples beneficios de las soluciones inspiradas en la naturaleza y de su efectividad como medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático a nivel local, así como de una propuesta de alineación en los procesos de planificación urbana.

La guía ofrece material de soporte, metodologías, herramientas y ejemplos de un caso de estudio que permiten generar evidencias para una correcta toma de decisiones sobre la implantación de soluciones naturales. Se plantean estimaciones cuantitativas de los beneficios que aportarían respecto a temperaturas extremas, control de inundaciones, captura de carbono y biodiversidad. Además, se proponen diferentes escalas de trabajo –barrio y ciudad– y una valoración tanto individual como integrada de cada uno de los beneficios que potencialmente ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza.

En el contexto actual de cambio climático, es primordial que los cambios en el planeamiento urbanístico vayan dirigidos a su mitigación y adaptación. En este sentido, las soluciones naturales son intervenciones que se inspiran en la naturaleza, y utilizan las características y procesos de sus sistemas complejos, tales como su capacidad para almacenar carbono y regular el flujo de agua, con el fin de ayudar a las sociedades a abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que han de enfrentarse, de forma sostenible (entre otros, la reducción del riesgo de efectos derivados de episodios extremos, la mejora del bienestar humano y el crecimiento verde socialmente inclusivo).

Algunos ejemplos de soluciones naturales pueden ser  las cubiertas o fachadas vegetales, así como otros elementos naturales, infraestructuras verdes y azules en el espacio público, conectadas con parques y áreas naturales de los municipios.

La guía, enmarcada en el proyecto NaturAdapt, ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

El ejemplo práctico de Txomin-Enea en Donostia-San Sebastián

El proyecto conlleva, además, la realización de un caso práctico en Txomin-Enea, en Donostia-San Sebastián. Esta área se encuentra en la vega del río Urumea, constituyendo de esta forma un espacio con unas posibilidades y un potencial paisajístico y ecológico de vital importancia para el futuro de la ciudad. El año 2017 se inició una transformación urbanística que partía de la necesidad de elevar la rasante general de la urbanización, para evitar las recurrentes avenidas que sufre el barrio año tras año. Mediante este incremento de la rasante se delimitarán los ámbitos de una urbanización propiamente dicha y de un parque fluvial que servirá de llanura de inundación ante las periódicas avenidas.

La guía ha sido contrastada en la Comisión de adaptación al cambio climático de Donostia-San Sebastián y junto a la Asociación Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad.

Se puede obtener la guía desde aquí.