Euskadi acoge en Bilbao del 10 al 13 de Marzo la Feria Imaginenano 2015, uno de los mayores eventos europeos en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías

Álava

  • La participación vasca se agrupará en el pabellón de SPRI-nanoBasque con 175 m² de exposición donde tanto agentes de la oferta científico-tecnológica como empresas vascas, expondrán sus desarrollos en nanociencias, micro y nanotecnologías.
  • NanoBasque organizará tres sesiones industriales que se llevarán a cabo en el Foro Industrial diseñado, en esta edición, con el objetivo de crear un lugar donde las empresas participantes y visitantes puedan recibir información de aplicaciones de la nanotecnología en sus negocios. Inscripciones en http://www.spri.eus/es/listado-de-eventos?type=2
  • Euskadi se consolida como el lugar de referencia en iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología como demuestra, no sólo la organización de Imaginenano, sino  la organización del próximo evento  BioSpain 2016

índiceTras el éxito obtenido en las ediciones anteriores celebradas en 2011 y 2013, Euskadi será nuevamente sede de Imaginenano 2015. Bilbao Exhibition Centre-BEC acogerá, de la mano del Gobierno Vasco, uno de los mayores eventos europeos en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías. Se celebra del 10 al 13  de marzo y se espera la presencia de más de 1.000 visitantes.

La repetición de Euskadi como sede del evento por tercera vez muestra el gran dinamismo de nuestra región en estos ámbitos y sin duda alguna, el resultado de la apuesta estratégica realizada por el Gobierno Vasco por posicionar con fuerza a Euskadi en el mapa global de las nanociencias y nanotecnologías. Apuesta que comenzó en el 2008 con la definición de la Estrategia nanoBasque cuyo principal objetivo es el desarrollo empresarial a través de la incorporación de micro y nanotecnologías en la práctica totalidad de sectores industriales del País Vasco.

El País Vasco acoge de nuevo esta iniciativa internacional con el objetivo de brindar oportunidades de negocio, abrir mercados de colaboración y transferir conocimiento entre las comunidades de investigación y empresas de diversos sectores industriales. No en vano, las micro y nanotecnologías han sido identificadas como tecnologías habilitadoras en la estrategia de especialización inteligente Euskadi RIS3 y ya son más de 200 empresas vascas las que incorporan en mayor o menor medida estas tecnologías en sus productos/procesos.

Por parte institucional la coordinación de la participación vasca recae en la Agencia nanoBasque (SPRI), y además forman parte como organizadores del evento la Fundación Phantoms, organismo sin ánimo de lucro que promueve la excelencia europea y la mejora en los campos de la nanociencia y nanotecnología, así como CIC nanoGUNE, DIPC, CFM, Euskampus y el BEC-Bilbao Exhibition Centre.

Euskadi, sede de Biospain 2016

Por otra parte, al igual que hace cuatro años, Euskadi será sede de Biospain 2016, la feria de biotecnología más importante de España. De esta manera, Euskadi se consolida como el lugar de referencia en iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología como demuestra, no sólo la organización de Imaginenano, sino también con la organización del próximo evento  BioSpain 2016.

El sector vasco de las biociencias tendrá un escaparate inmejorable para mostrar sus credenciales en este marco al que acudirá también el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la  Agencia BioBasque de SPRI.

En 2012, Biospain se llevó a cabo en Bilbao y atrajo a 762 compañías expositoras, 1.850 delegados de 25 países y albergó unas 2.800 reuniones de trabajo. El sector de la biotecnología cuenta en Euskadi con más de 70 compañías y una veintena de entidades dedicadas a la investigación entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y hospitales. Este sector, de importancia creciente en la economía vasca, ocupa actualmente a unas 26.500 personas y factura alrededor de 300 millones de euros al año.

Imaginenano, cinco conferencias científicas y mucho más

El principal objetivo de esta edición de Imaginenano es aunar intereses por un lado, en un ámbito científico y por otro, en el industrial.  En su vertiente científica, Imaginenano incluirá seis conferencias internacionales en las que la presencia vasca será notable a través de la participación de importantes proyectos de investigación científico-tecnológica desarrollados en Euskadi.

Un pabellón de 175 m² , coordinado por la Agencia nanoBasque, acogerá en una localización estratégica a las empresas y agentes vascos que trabajan en los ámbitos de las nanociencias y las micro y nanotecnologías, donde expondrán su oferta y proyectos de gran calado innovador y destinados a mercados de alto contenido tecnológico.

En este espacio, 7 empresas vascas así como  los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIC nanogune, CIC microgune, CIC biomagune, CIC energigune, Tecnalia, IK4, DIPC y CFM) se unirán como expositores de sus productos y tecnologías.

Así, Graphenea participará mostrando sus tipologías de grafeno de alta calidad que ya vende a Nokia, Philips, Nissan, Canon y otras grandes multinacionales en más de 40 países. C-technano y Simune, spin-offs de CIC nanoGUNE mostrarán sus soluciones en recubrimientos nanotecnológicos y sus servicios de simulación atómica respectivamente. Por su parte Praxis Pharmaceutical, empresa dedicada al desarrollo, fabricación a terceros y comercialización de productos farmacéuticos especializados en el tratamiento de indicaciones huérfanas y de baja incidencia presentará sus últimos desarrollos en nanofármacos. Sensia, líder tecnológico vasco en el ámbito de la Instrumentación Analítica basada en SPR (resonancia de plasmones superficiales), para los laboratorios de ciencias de la vida y mediciones ambientales, presentará los primeros biosensores de grafeno con los que se obtienen sensibilidades extremas en el mercado de SPR.

Sisteplant, empresa de servicios de ingeniería industrial presentará su actividad y servicios para empresas que incorporen nanomateriales en sus procesos productivos y por último, la más reciente de todas ellas, Nanoinmag presentará su futura producción de nanopartículas inorgánicas, poliméricas y magnéticas de uso en diferentes sectores industriales como automoción, energía, máquina herramienta, construcción, etc.

Foro Industrial

En el ámbito industrial, nanoBasque organizará tres sesiones industriales que se llevarán a cabo en el Foro Industrial diseñado, en esta edición, con el objetivo de crear un lugar donde las empresas participantes y visitantes puedan recibir información de aplicaciones de la nanotecnología en sus negocios. Este foro permitirá presentar las tecnologías más innovadoras, intercambiar conocimiento y know-how además de, contactar con potenciales socios y buscar colaboradores internacionales para proyectos estratégicos de I+D.

Paralelamente, junto con European Enterprise Network, red europea de apoyo y asistencia en tecnología y programas europeos de I+D+i para PYMES, se organiza el Brokerage Event, con el objetivo de impulsar el encuentro entre desarrolladores tecnológicos y usuarios de las mismas para promover la cooperación técnica. Este evento completará las sesiones del Foro Industrial el 12 de marzo en sesión de mañana y tarde.

El objetivo de los Encuentros Empresariales es dar a las empresas, fundamentalmente PYMES, start-ups, centros de investigación y universidades participantes la oportunidad de encontrar socios para cooperación internacional, acuerdos comerciales, joint ventures, subcontratación, transferencia tecnológica o colaboración en proyectos de I + D. Los Encuentros consisten en reuniones bilaterales en las que los participantes pueden establecer oportunidades de cooperación con algunas de las empresas internacionales más innovadoras en el desarrollo y la aplicación de las micro y nanotecnologías en diversos sectores industriales.

Las inscripciones para formalizar las reuniones se realizarán antes del 8 de Marzo  en http://www.b2match.eu/imaginano2015 .

En 2013, se contabilizaron 1200 participantes de 43 países, con 60 stands y más de 160 empresas e instituciones.

PROGRAMA DEL FORO INDUSTRIAL IMAGINENANO 2013

Nanocelulosa e Industria del Papel (10 marzo, martes, sesión tarde)

En esta sesión se presentarán diferentes posibilidades que un material como la nanocelulosa puede ofrecer a la industria del papel y se presentarán las aplicaciones más prometedoras sobre las que se está trabajando actualmente a nivel internacional. En la misma participará el Cluster del Papel así como Tecnalia y otros agentes/empresas internacionales.

Nanosafety & EHS Advance (11 marzo, miercoles, sesión mañana)

La utlización de nanomateriales en productos y sectores industriales requiere de una correcta y segura manipulación de los mismos. En la sesión se presentarán necesidades de diferentes industrias en este ámbito y EHS Advance, la iniciativa vasca que en materia de Medio Ambiente, Salud y Seguridad da apoyo a la industria vasca en la incorporación de la nanotecnología de manera segura presentará las guías ocupacional y medio ambiental desarrolladas en el marco de esta iniciativa.

Participarán la Agencia nanoBasque-SPRI,  diferentes empresas industriales vascas como Sisteplant, Graphenea e Inkoa, así como IK4, Tecnalia como miembros de EHS, AENOR y OSALAN.

Nanotecnología y Salud (12 marzo, viernes, sesión mañana)

La Nanomedicina ofrece muchísimas aplicaciones potenciales y otras se encuentran ya en el mercado. El País Vasco, consciente de esta gran oportunidad, ha desarrollado desde hace años actividad investigadora en estos ámbitos llevando a mercado nuevos desarrollos que serán presentados en esta sesión.

Participarán además de SPRI, diversas empresas vascas como Midatech Biogune, Praxis Pharmaceutical y SENSIA así como diferentes agentes de la oferta CT vasca activos en este ámbito.

Compartir

Otras noticias