Compartir:

Nueva planta de ITP Aero en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han liderado la ceremonia de la “primera piedra” de la nueva planta de ITP Aero en el Parque de Bizkaia. Las nuevas instalaciones se centrarán en el diseño y fabricación de Externals, componentes utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos, como los sistemas de fluidos, estructuras y otros elementos

ExternalsPlantLa nueva planta estará ubicada en Derio, dentro del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, muy cerca de la sede central de ITP Aero en Zamudio. Entre los próximos dos y tres años, las nuevas instalaciones acogerán a 160 empleados -aproximadamente 100 reubicaciones y 60 nuevos puestos de trabajo-. Aproximadamente la mitad de las nuevas incorporaciones tendrán un nivel de estudios superior (diferentes ingenierías) y la otra mitad corresponde a puestos de trabajo de formación profesional media o superior.

Como resultado de la creciente demanda de Externals, la planta ampliará su actual cartera de productos incluyendo elementos más complejos y de mayor valor añadido; una buena parte de los producidos en esta planta siendo special fabrications. Para ello, la nueva planta incorporará nuevas tecnologías, como capacidades de procesos avanzados de unión y conformado de superaleciones.

La nueva planta, que estará en funcionamiento en la primavera de 2019, supone una inversión de 14,2 millones de euros. Las instalaciones contarán con oficinas de ingeniería, desarrollo y producción de diversos componentes, además de albergar la sede global del área de negocio de Externals de ITP Aero.

ITP Aero diseña y fabrica Externals para los principales motoristas aeronáuticos a nivel mundial (Rolls-Royce, Pratt & Whitney, Honeywell), con centros de fabricación en España, México e India. Dentro de la cartera de productos de Externals, ITP Aero es una de las tres primeras compañías del mundo en el segmento de tubería aeronáutica – uno de los productos que comercializa Externals-.

Se espera que la demanda de Externals aumente significativamente a lo largo de los próximos años debido a los requisitos tecnológicos y medioambientales, cada vez mayores, que deben cumplir los nuevos motores aeronáuticos, que añaden valor y responsabilidad a los sistemas secundarios como Externals.

Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, ha comentado: “La nueva planta sigue los planes de crecimiento trazados en el Plan Estratégico ITP 2020, que incluye intensificar los esfuerzos de I+D y responder a las previsiones de crecimiento de la industria aeronáutica mundial. Con la puesta en marcha de esta planta, habremos puesto en marcha dos nuevas instalaciones en dos años, reflejo de las ambiciones de crecimiento de ITP Aero”.

El acto contó también con el apoyo del Vice Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia, Imanol Pradales, el Director General de Promoción y Desarrollo Económico, Gorka Estebez, el Subdirector General de Promoción Empresarial e Innovación, Txema Bilbao, el Alcalde de Zamudio, Igotz López, la Alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, el Gerente del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Joseba Urbieta, y Director de Implantación del Parque, Ángel Acha.