Compartir:

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha reunido hoy a más de 100 estudiantes de Bachillerato para combatir la brecha de género en el campo de las ciencias y la tecnología

La jornada “Ciencia y Tecnología en femenino”, organizada en colaboración con APTE y Emakunde en toda la Red de Parques, tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria

IMG_0244El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha recibido hoy a más de 100 alumnas y alumnos de la ikastola Begoñazpi que han participado en la jornada “Ciencia y Tecnología en femenino” y cuyo objetivo es aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria. Organizada en colaboración con Emakunde, APTE, la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

El programa, dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y bachillerato, incluye charlas-coloquio con investigadoras del parque tecnológico, talleres prácticos en torno a áreas innovadoras como robótica, energías renovables, o la nanotecnología, retos y exposiciones.

La iniciativa se enmarca en el plan de acciones del Plan Estratégico que desde la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se está llevando a cabo para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, para apoyar y difundir el papel de las mujeres en este ámbito y  para difundir y favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes.

En la apertura de la jornada, la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir trabajando y apoyando a las mujeres en estos campos ya que se estima que solo el 28% de los puestos de trabajo científicos de investigación está ocupado por mujeres”. Epalza también se ha referido a la discriminación laboral y salarial, las dificultades de acceso a puestos de responsabilidad por parte de las mujeres y “la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para seguir avanzando”.  La directora general de la Red de Parques ha recordado que el “Plan Estratégico” de la Red de Parques recoge acciones para fortalecer el trabajo que ya se desarrolla en materia de igualdad.

Coloquio con investigadoras, talleres y un reto

Como inicio de la jornada ha tenido lugar una charla-coloquio en la que han tomado parte cuatro mujeres investigadoras que desarrollan su actividad en empresas ubicadas en el Parque de Álava: María del Mar Vivanco del CIC bioGUNE, Mónica Rodríguez de la empresa DYNAKIN, y Elena Akhmatskay de BCAM. Durante la charla, han relatado ante los más de cien alumnos y alumnas  sus experiencias en el mundo de la investigación, las dificultades que han encontrado en el desarrollo de su trabajo, pero sobre todo han querido enviar un mensaje de optimismo, “con trabajo y dedicación se pueden alcanzar las metas”. Los y las estudiantes han tenido oportunidad durante la charla de realizar preguntas a las investigadoras.

La jornada ha continuado con unos talleres de nanotecnología y energías renovables (hidrógeno) y la presentación del concurso “Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020″. El objetivo era presentar a los estudiantes aspectos a mejorar en los parques científicos y tecnológicos, y que éstos sean capaces de señalar propuestas que sirvan como posible solución a los mismos. Estos problemas deberán estar relacionados con retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020 (investigación e innovación, cambio climático, sostenibilidad energética…).

Además, las chicas pondrán participar en otro concurso, en concreto a través de la red social Instagram, en el que se las anima a subir una foto creativa a través de la cual cuenten cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso estará abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no al evento.

Exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”

La agenda se ha completado con una visita a la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, una muestra de 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, desde las pioneras hasta las actuales investigadoras, entre ellas, algunas de las que desarrollan destacados proyectos en el parque tecnológico.