El Gobierno Vasco pone en marcha tres nuevos programas de ayuda a la Industria 4.0. con 5,2 millones de euros

Gipuzkoa

–      Materializa su apuesta por la fabricación avanzada para impulsar la especialización inteligente con los programas Basque Industry 4.0, Industria Digitala y Lankidetza Digitala

–      La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernaez ha indicado que además se han redirigido con el mismo objetivo los programas de I+D.

–      Las subvenciones alcanzan hasta los 300.000 euros por proyecto en el caso de Basque Industry 4.0, que apoya proyectos de Transferencia de Tecnología de “proveedores tecnológicos”

IMG_0127El Gobierno Vasco ha materializado su apuesta por la Fabricación Avanzada “Basque Industry 4.0” con la puesta en marcha de tres nuevos programas dirigidos a implementar las tecnologías de la electrónica, la información y la comunicación (TEICs) en las industrias manufactureras, las pymes y el tejido empresarial en general, y a apoyar proyectos de transferencia tecnológica. Los tres programas, Basque Industry 4.0, Industria Digitala y Lankidetza Digitala, suman un presupuesto de 5,2 millones de euros y están abiertos desde el día 21 de abril pasado para su solicitud en www.spri.eus, la web  del Grupo SPRI,  la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernaez, ha explicado que estos programas, junto a la modificación para este año de los programas de apoyo a la I+D, son la mejor evidencia de la apuesta del Gobierno Vasco por la Fabricación Avanzada, estrategia que aquí se ha denominado Basque Industry 4.0. como marca impulsada el año pasado con motivo de la celebración en Euskadi del evento del mismo nombre y con el que se dio carta de naturaleza a la aplicación en nuestro país de las directrices comunitarias respecto a la Especialización Inteligente RIS3. Precisamente, el próximo día 14 de octubre tendrá lugar su segunda edición.

Efectivamente, las instituciones europeas, a través de la estrategia Europa 2020, han marcado una línea de actuación para el desarrollo económico de los países en la que prevalece la denominada especialización inteligente, es decir, cada región, cada país, cada área económica, se debe especializar en hacer mejor lo que ya hace bien, y las diferentes instituciones deben apoyar aquellas iniciativas que se enmarquen en los sectores en que cada uno sea mejor. Así, precisamente, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, con su consejera Arantxa Tapia a la cabeza, diagnosticó que Euskadi, con la potenciación de la Industria como principal baluarte, tiene que especializarse en tres prioridades: La Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. Cabe indicarse que la Comisión Europea felicitó expresamente al Gobierno Vasco por la celeridad y acierto en la plasmación y aplicación de la estrategia RIS3 de especialización inteligente.

En este sentido, hoy se han presentado estos tres programas, que respectivamente cuentan con el siguiente presupuesto: 2,1 millones de euros para el programa Basque Industry 4.0; 2,4 millones para el programa Industria Digitala;  y 670.000 euros en el caso de Lankidetza Digitala.

Basque Industry 4.0

El programa Basque Industry 4.0 tiene como objeto apoyar proyectos de Transferencia de Tecnología de “proveedores tecnológicos” (como, por ejemplo, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) hacia empresas industriales manufactureras, en el ámbito de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Telecomunicaciones) aplicadas a la Fabricación Avanzada, que tengan un efecto de demostración y que permitan por lo tanto acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs

Cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y se pretende apoyar entre 10 y 12 proyectos con ayudas de entre 150.000 y 300.000 euros. Se dirige a empresas que aborden iniciativas de un volumen significativo: 200.000 euros de manera individual y 300.000 en colaboración con otras compañías. Además deberán tener un centro de actividad industrial en Euskadi. Los proyectos debe estar relacionados con áreas como la ciberseguridad, cloud computing, big data, robótica, realidad aumentada, visión artificial, sensórica o diseño y fabricación aditiva en materiales metálicos.

Las ayudas serán en forma de subvenciones, con un 50% de los gastos en inversiones en los proyectos individuales y un 60% en los de cooperación. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 27 de mayo.

Industria Digitala

El programa Industria Digitala persigue apoyar  la incorporación de las TEICs en las pequeñas y medianas empresas, las pymes, de carácter industrial manufacturero. Con un presupuesto de 2,4 millones, tiene la intención de apoyar entre 250 y 350 proyectos para incorporar las TEICs en pymes industriales y las ayudas máximas por proyecto serán de 20.000 euros. Deben ser pymes manufactureras, con su centro de actividad industrial en Euskadi y que la actuación se desarrolle también en el País Vasco. Los proyectos subvencionables deben relacionarse con la gestión de la cadena de suministro, gestión integrada de la información, relaciones con el cliente, ciclo de vida del producto, sistemas de control del proceso productivo, gestión de mantenimiento preventivo o gestión logística asociada al proceso productivo.

Las ayudas, también en forma de subvenciones, llegarán al 50% en el caso de la micro y pequeñas empresas y al 30% en la mediana compañía. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 25 de septiembre.

Landekitza Digitala

Lankidetza Digitala se busca favorecer la incorporación de las TEICs en el tejido empresarial vasco a través del apoyo a proyectos impulsados por asociaciones de empresas y/o de profesionales. Tiene un presupuesto de 670.000 euros, prevé apoyar 50 proyectos y las ayudas máximas por proyecto serán de 33.000 euros. Las beneficiarias deben ser pymes y con al menos 10 compañías agrupadas. En el caso del sector comercial, la asociación debe reunir al menos a 30 entidades. Los proyectos subvencionables van desde diagnósticos y elaboración de planes de implantación de TEICs a desarrollo de aplicaciones informáticas.

Las ayudas, igualmente en forma de subvenciones, serán del 50% pero pueden llegar al 75%. El plazo de presentación de las solicitudes termina el 30 de octubre.

Compartir

Otras noticias