Compartir:

NEIKER-Tecnalia reconoce la divulgación en euskera de investigaciones sobre el sector agroganadero y forestal en los premios CAF-Elhuyar

Se trata de la tercera edición del premio especial NEIKER, dotado con una cuantía de 2.000 euros

Los trabajos pueden ser presentados hasta el 14 de febrero de 2019

Forma parte de los galardones CAF-Elhuyar, que cumplen 25 años socializando la ciencia y la tecnología

CAF-Elhuyar-igotreneraKARTELANEIKER-Tecnalia premiará al mejor artículo relacionado con el sector agroganadero y forestal en el marco de los premios CAF-Elhuyar, dirigidos a reconocer e impulsar la divulgación en euskera, el periodismo y la socialización  de temas e investigaciones referentes en el ámbito científico y tecnológico.

El certamen CAF-Elhuyar cumple este año su 25 aniversario, siendo fiel al deseo de unir el mundo de la ciencia y la tecnología con el de la sociedad. La filosofía de este premio especial se alinea con el objetivo de NEIKER-Tecnalia de desarrollar conocimiento y soluciones innovadoras y transferibles que aporten valor al sector agroalimentario y mejoren su competitividad.

El premio especial NEIKER-Tecnalia será elegido entre los trabajos presentados en las categorías de artículos de divulgación originales y de periodismo científico, por lo que pudiera darse el caso de que el artículo ganador haya sido premiado también en alguna de las otras dos categorías. El ganador de la pasada edición fue el investigador Iñaki Odriozola con un artículo que resumía su tesis doctoral en la que ha estudiado la influencia de la gestión del ganado de forma tradicional y sostenible en la conservación de los pastos de montaña.

El certamen CAF-Elhuyar premia en el resto de categorías a artículos de divulgación originales. Se reconocerá a artículos generales de divulgación y a artículos basados en la tesis doctoral del autor. En cada una de estas subcategorías el autor o autora recibirá un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi.

En el apartado de periodismo científico, el trabajo ganador será premiado con 2.000 euros y una escultura del artista Imanol Andonegi.

Los premios CAF-Elhuyar conceden, asimismo, una beca de creación “Ciencia en sociedad”. En esta categoría se aceptan proyectos que tienen el objetivo de facilitar la interacción entre la ciencia/tecnología y la sociedad. El autor o autora del proyecto elegido obtendrá una ayuda de 5.000 euros para desarrollar la obra presentada, así como una escultura.

Los artículos, que pueden ser presentados hasta el 14 de febrero, deben enviarse a la dirección electrónica cafelhuyar@elhuyar.eus y las bases pueden ser consultadas en la web: cafelhuyarsariak.elhuyar.eus.

Convenio NEIKER y Elhuyar

Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre NEIKER y Fundación Elhuyar para el fomento del euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de un diccionario especializado relacionado con el sector agrario; la participación de NEIKER en Zientzia Azoka para hacer llegar la investigación sobre el sector a los públicos más jóvenes y ya citado el premio especial NEIKER a la divulgación en euskera de investigaciones relacionadas con el sector agroganadero y forestal.

NEIKER- Tecnalia, innovando sobre el terreno

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. NEIKER centra sus esfuerzos en la innovación del sector agroalimentario en diversos ejes, todos ellos orientados a aportar soluciones innovadoras y transferibles para mejorar la competitividad de los sistemas de producción agroganadero y forestal. Los resultados de estas actividades contribuyen a una mejora e innovación continuas en el sector agrario, como la generación de soluciones orientadas a la convergencia de la economía a la bioeconomía, la racionalización de medicamentos y fitosanitarios en el sector agroganadero y forestal, la creación de herramientas de modelización y de tratamiento de datos predictivos y científicamente avanzados o la búsqueda de alternativas de cultivo para crear nuevos productos que sean más naturales, saludables, sensorialmente mejorados y con arraigo local.