Compartir:

NEIKER-Tecnalia asesorará al centro argentino CIEFAP sobre técnicas de multiplicación in vitro de plantas forestales

Para ello utilizarán el cultivo de tejidos y se centrarán en la embriogénesis somática, técnica en la que NEIKER-Tecnalia tiene más de 10 años de experiencia

Esta asesoría forma parte del convenio de colaboración suscrito entre NEIKER y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEPAF) para el intercambio de conocimiento en torno al sector forestal-madera

Convenio NEIKER y CIEFAP 1Dentro de su estrategia de aportar valor al sector forestal y de la madera y de establecer alianzas internacionales en materia de investigación, NEIKER-Tecnalia ha suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP, de Argentina) que permitirá a ambas entidades reforzar sus respectivas líneas de trabajo en investigación, desarrollo, innovación y formación en el área de forestal-madera.

En el marco del acuerdo, ambas entidades desarrollarán proyectos para la selección de especies adaptadas al inminente escenario de cambio climático y estudios sobre la industrialización de la materia prima y su incremento de valor añadido, y en áreas temáticas novedosas de la bioeconomía forestal.

El acuerdo permitirá al CIEFAP recibir el asesoramiento de NEIKER para el diseño, instalación y puesta en marcha de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales en sus instalaciones de Esquel (Argentina). NEIKER también aportará al CIEFAP sus conocimientos y experiencia en la selección, desarrollo y optimización de técnicas de propagación in vitro (organogénesis y embriogénesis somática) de especies forestales nativas de interés.

Entre las líneas de actuación incluidas en el convenio se encuentran los ensayos que NEIKER realizará con recursos genéticos de interés, como especies forestales nativas de Argentina, para comprobar su viabilidad en plantaciones forestales de Euskadi y para valorar si mejoran cualitativa y cuantitativamente la productividad de las explotaciones locales. También se estudiarán las prácticas de silvicultura de las especies cuya implantación local sea más factible.

Además, se realizarán estudios sobre la calidad de madera, incluyendo cuestiones como los métodos de análisis, los parámetros cuantificables más apropiados, los usos actuales y futuros de la madera, etc., y ambas entidades podrán compartir estudios previos sobre especies de interés.