Cerca de 250 empresas vascas debaten sobre la promoción de sus negocios en el exterior en el Foro Intergune 2012

Álava

–     Con el lema, “¡Antes de dar el salto, de el primer paso!”, se desarrolla hoy día 14 y mañana día 15 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Álava, la cuarta edición del Foro de Internacionalización Intergune 2012.

–      El foro, que pretende acercar reflexiones y experiencias sobre los mercados internacionales y la internacionalización como vector de competitividad a las pymes, reúne en sus diferentes actividades a cerca de 300 directivos pertenecientes a cerca de 250 empresas vascas.  

–      El evento es organizado por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, y en colaboración con las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak.

El foro de Internacionalización Intergune 2012 celebra hoy día 14 de noviembre y mañana día 15, en el Parque Tecnológico de Álava, su cuarta edición, en la que pretende dar respuesta al necesario proceso de internacionalización de las pymes vascas en el incipiente entorno económico actual. En el acto inaugural han acompañado al consejero de Innovación, Comercio y turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, el presidente de las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, Gregorio Rojo, institución que ha colaborado con el Gobierno Vasco en la su organización, además Tomás Orbea, el director general del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas dedicadas ayudar al tejido empresarial vasco. Intergune reúne a cerca de 300 directivos pertenecientes a unas 250 empresas vascas interesadas por los procesos de internacionalización.

Esta cuarta edición del Foro de Internacionalización pretende difundir una necesaria cultura del proceso de internacionalización a las pymes, y  bajo el lema, “¡Antes de dar el salto, de el primer paso!”, quiere promover un debate entre las empresas participantes que, bajo un enfoque técnico y sectorial, remarque la necesidad de graduar su estrategia de internacionalización, la salida a mercados o implantaciones exteriores, a la necesaria reflexión estratégica de la empresa.

El consejero Bernabé Unda ha destacado en su intervención el importante vector de competitividad que proporciona a las empresas vascas el desarrollo de un proceso de internacionalización en el marco de una economía abierta.

Si bien, ha reconocido, que “históricamente nos hemos abierto al mundo a través de la exportación y participación en los mercados exteriores”, en un contexto económico marcado por el proceso de globalización, ha enfatizado que, “debemos hacer más, porque los procesos de globalización que están viviendo los mercados exigen estar presente con diferentes modelos: implantaciones, alianzas, etc”.

Unda ha remarcado la necesidad de contemplar, por parte de las empresas vascas, procesos de implantación e inversión directa en el exterior; así como la necesidad de atraer a las empresas extranjeras a Euskadi, fomentando alianzas estratégicas y colaboraciones tecnológicas, dentro y fuera de nuestro territorio.

El congreso ofrece a las empresas asistentes los servicios profesionales de los agentes de la Red Exterior del Grupo SPRI, presentes en más de 60 países, mediante entrevistas personales, y facilita servicios de información y análisis de mercados, introducción comercial, asistencia a las empresas en su implantación comercial y productiva y el soporte de las plataformas de negocio del Grupo SPRI.

El programa se completa con talleres-seminario dedicados al sector de la construcción en el Magreb, la internacionalización de la industria alimentaria, o las oportunidades de negocio en los Balcanes, así como charlas dedicadas a Canadá, Perú, Sudáfrica y Africa Sub Sahariana, entre otras.

Compartir

Otras noticias