VI Premio de periodismo Tecnalia

Bizkaia

  • Periodistas de XL Semanal, Radio Euskadi, La 1 de TVE y Elhuyar.org han resultado ganadores del VI Premio de Periodismo de TECNALIA, que ha tenido también una mención especial para periodistas de El Mundo y ETB2.

El VI Premio de Periodismo Tecnalia, dotado con 16.000 euros, ha sido entregado en un acto celebrado hoy en una de una de las sedes de TECNALIA en Donostia-San Sebastián, en el que han intervenido Javier Ormazabal y Joseba Jauregizar, Presidente y Director General de TECNALIA, respectivamente, así como José Ángel Sánchez Asiaín, Presidente de la Fundación COTEC y del Jurado del Premio. En el acto, han tomado parte también directivos de las empresas Batz, Ikusi e Ingeteam, colaboradoras del Premio, y los miembros del Jurado.

El Premio de Periodismo Tecnalia ha sido dividido, por primera vez, en cuatro categoría diferentes: Medios Escritos, Radio, TV e Internet, con una dotación económica de 4.000 euros cada una de ellas.

Premio en categoría de Medios escritos

El premio en la categoría de Medios escritos ha sido para Fernando Goitia,  por su reportaje “¿Exportar I+D?, sí podemos”, publicado en el suplemento XL SEMANAL, el 26 de febrero de 2012.

En este trabajo, se muestran 6 empresas españolas que, a pesar de la recesión, no paran de crecer en ventas, gracias a la exportación a más de 50 países de sus innovadores productos. Desde perchas de plástico hasta chips de ADN, pasando por pistas de hielo, cristales que generan energía, burbujas de aire puro o ingeniería aplicada a la pesca con caña de mosca.

El Jurado ha destacado “el efecto beneficioso y tractor que este reportaje debe tener en nuestro tejido industrial, mayoritariamente de PYMEs, al demostrar quesi disponemos de productos innovadores, sí podemos exportar”.

Premio en categoría de Radio

El Premio en la categoría de Radio ha sido para Eva Caballero,  Directora y presentadora del programa “La Mecánica del Caracol”, emitido todos los días laborables en  RADIO EUSKADI y disponible en la página web de eitb.com.

El objetivo del programa, que nació como un espacio para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia en 2010, es aprender diariamente algo nuevo, desvelar dudas, despejar mitos irracionales y acercar el conocimiento científico y tecnológico al día a día de los oyentes.

El Jurado ha destacado que “la principal premisa del Programa, plenamente conseguida, es hacer la ciencia y la tecnología accesible al público en general, de forma sencilla, amena y rigurosa; así como la importante red de colaboradores con la que cuenta el Programa”.

Premio en categoría de TV

El Premio en la categoría de Televisión ha sido para el equipo formado por Irene Vaquerizo, Cristina Moreno, Fernando Rodríguez, Santiago Aguilar, Ildefonso Urban, March Folch, Javier Mula y Miguel Ortiz,  por su reportaje “SMART CITY: Ciudades del Futuro”, emitido en el programa Informe Semanal  de La 1 de TVE, el 11 de febrero de 2012 y disponible en la web de rtve.es.

Este equipo de Informe Semanal visitó tres ciudades para que los espectadores puedan conocer en detalle la gestión energética sostenible que se realiza en Málaga, la eficiencia conseguida por la fibra óptica instalada en Rivas Vaciamadrid o el Laboratorio urbano denominado Distrito @22 de Barcelona: un verdadero banco de pruebas de las Smart Cities.

El Jurado ha destacado que “el reportaje recoge las claves de las Smart Cities (uso de la tecnología y manejo eficiente de la energía), y las hace entendibles para el ciudadano que es capaz de identificar las mejoras que producen en su vida cotidiana”.

Premio en categoría de Internet

El premio en categoría Internet ha recaído en Guillermo Roa,  por su reportaje “La Esperanza Bioartificial” publicado en euskera en el web ALDIZKARIA.ELHUYAR.ORG el 1 de abril de 2012.

El trabajo responde perfectamente a la pregunta ¿Es posible hoy día fabricar órganos a la carta  y trasplantarlos?

La buena noticia es que esos órganos se pueden construir teóricamente a partir de células madre del mismo paciente, los llamados órganos bioartificiales. La menos buena, es que la investigación de las técnicas para poder desarrollar esos órganos está todavía en sus inicios.

El Jurado ha valorado que “todo ello, con sus pros y sus contras, se plasma de forma precisa, sencilla y entretenida en este trabajo que aprovecha la integración de información multimedia para obtener un resultado sobresaliente que permite conocer mejor el potencial, la esperanza y la realidad del trabajo con células madre en medicina”.

Menciones especiales

Además de los cuatro Premios citados, el Jurado del VI Premio de Periodismo Tecnalia ha tenido dos menciones especiales:

Una para Rosa Martín, por el reportaje “La Ciencia, agente solidario de las hambrunas”, publicado en EL MUNDO el 14 de mayo de 2012.

El reportaje hace un repaso a las aportaciones que desde la ciencia y la tecnología se han hecho para contribuir a paliar los efectos de las hambrunas que padecen casi 1.000 millones de personas en todo el mundo, especialmente en África y Asia.

El Jurado ha considerado que “este trabajo tiene una calidad periodística muy alta a la vez que desarrolla una visión novedosa de la aportación de la ciencia y la tecnología a la lucha contra la hambruna con numerosos ejemplos prácticos de cómo hacerlo: desde satélites artificiales, telecomunicaciones e ingeniería hasta la genética aplicada y los nuevos modos de cultivo”.

La segunda mención especial ha sido para José A. Pérez, por el reportaje “¿Modificación Genética?” emitido el 24 de octubre de 2011 en el Programa Escépticos de ETB 2 y disponible en la web eitb.tv.

Escépticos es una serie documental creada, escrita y dirigida por el propio José A. Pérez y emitida en 2011. En el programa galardonado, se explica, de forma clara y sencilla, qué es y cómo se lleva a cabo la modificación genética, eliminando de la mente del espectador los prejuicios que pudiese tener respecto a la ingeniería genética.

El Jurado ha considerado que “este trabajo cumple con el requisito de acercar estos temas a un público no interesado, a priori, por la ciencia y la tecnología por medio de un lenguaje audiovisual dinámico y colorista, muy adecuado para el formato televisivo e internet”.

PREMIO TECNALIA

La Corporación Tecnológica Tecnalia, formada por AZTI-Tecnalia, NEIKER-Tecnalia y TECNALIA Research & Innovation, promueve este Premio con la finalidad de reconocer e incentivar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que promueven y divulgan el conocimiento de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico entre la Opinión Pública, contribuyendo así a crear una Sociedad más innovadora.

Compartir

Otras noticias