Vicomtech-IK4 trabaja en nuevas herramientas para acelerar la revolución del 3D en internet

Gipuzkoa

 

  • Las nuevas herramientas permitirán a Vicomtech-IK4 construir de forma inmediata imágenes 3D a partir de fotografías o vídeo
  • Las tiendas on-line serán uno de los sectores más beneficiados, ya que podrán presentar sus productos en 3D de forma económica, sencilla y rápida
  • La estandarización de esta tecnología en todos los soportes podría suponer a corto/medio plazo su uso en impresoras en 3D

 

 Desde los inicios de internet muchos han sido los hitos que han provocado su evolución e impulso: el nacimientos de las webs, el del hipertexto, la mensajería instantánea… A corto plazo la siguiente revolución vendrá de la mano de los desarrollos en 3D. Los navegadores ya han incorporado complementos para poder visualizar este contenido pero crear objetos en 3D es costoso, tanto en términos de tiempo como económicos. En este sentido, Vicomtech-IK4 está desarrollando herramientas para optimizar ambos aspectos.

Por un lado, desde Vicomtech-IK4 se está trabajando en aplicaciones que conviertan objetos 3D creados por programas de diseño profesionales en aptos para que se visualicen en los navegadores de internet. Por otro lado, también están desarrollando otras herramientas que permitirán construir de forma inmediata imágenes 3D a partir de fotografías o de un vídeo. Éstas últimas supondrán una auténtica revolución a la hora de ahorrar costes y tiempo para transformar objetos reales en figuras en 3D.

Las tiendas on-line serán uno de los sectores más beneficiados, ya que podrán presentar sus productos en 3D de forma económica, sencilla y rápida. Los usuarios podrán interactuar con una virtualización 3D del objeto y tener una idea más clara de lo que se quiere comprar.

Al igual que ha sucedido con otro tipo de tecnologías, la democratización de las herramientas, supondrá un nuevo impulso y nuevas aplicaciones impensables por costo hasta el momento. Así, a corto o medio plazo será posible la impresión en 3D de estos objetos virtuales.

Otras aplicaciones 3D en la red

La tecnología 3D cuenta con un próspero futuro también dentro del ámbito educativo. A través de plataformas formativas los alumnos pueden interactuar y realizar simulaciones en la web de las materias que está estudiando. Este tipo de formación puede ser muy útil,  en  sectores tan diversos como el de la construcción, la arquitectura, el de máquina-herramienta o el cultural.

Para poder acceder a este tipo de contenidos en 3D tan sólo es necesario tener actualizados el navegador de internet que habitualmente utilicemos, o en el caso del Windows Explorer, contar con la expansión que permite ver estos contenidos.

Vicomtech-IK4

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada que orienta su actividad al terreno de los gráficos por ordenador interactivos y la tecnología multimedia.  Concretamente, se dedica a las tecnologías de interacción visual y de las comunicaciones.

Nació en el año 2001 fundado por la red de centros tecnológicos, enfocados en Multimedia y Gráficos 3D de mayor prestigio a nivel internacional, y EiTB. Situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, actualmente está integrado por 20 miembros de diferentes ámbitos sociales y empresariales.

Vicomtech- IK4 es uno de los pocos centros que cuenta simultáneamente con los certificados ISO 9001:2008 y UNE 166002:2006 de reconocido prestigio internacional que le sitúan en la vanguardia de la calidad en investigación y demuestran su compromiso  respecto a la calidad de sus procesos.

Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad.

 

Compartir

Otras noticias