Los Parques Tecnológicos de Euskadi mantuvieron la actividad en 2012

Bizkaia

  • Los datos de cierre del pasado ejercicio muestran ligeros incrementos en la facturación, el empleo y el número de empresas.

Los cuatro parques que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (Parque Tecnológico de Álava, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, y Polo de Innovación Garaia) tuvieron un buen comportamiento durante el año 2012, con un cierre de año en el que destacan los incrementos de entre el 4% y el 1% tanto en la facturación como en el empleo y el número de empresas.

En relación al número de empresas, el 31 de diciembre de 2012 se contabilizaron 430 empresas en los cuatro parques tecnológicos, 6 más que el año anterior (+1%); en cuanto al empleo, a cierre de año se llegó a los 14.991 empleos directos, 543 más que el año anterior (+4%); y la facturación conjunta alcanzó los 3.758 millones de euros, un incremento de 52 millones respecto a los datos de 2011 (+1%).

A lo largo de 2012, las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos de Euskadi realizaron un gasto de 477 millones de euros en I+D, el 12% de la facturación total, con lo que se mantiene la tendencia al alza en la inversión que las empresas realizan en investigación y desarrollo. Además, el número de personas dedicadas a I+D también ha mantenido la tendencia de los últimos años, incrementando su número hasta alcanzar el 32% de la plantilla total.

En el ámbito de la investigación y el desarrollo, cabe destacar que el gasto en I+D que se realiza en los Parques Tecnológicos supone el 35% de todo el gasto en I+D de Euskadi y el 46% del gasto empresarial. Asimismo, las personas dedicadas a I+D en los Parques Tecnológicos suponen el 25% de todo el personal dedicado a I+D en Euskadi y el 34% del personal de las empresas.

Los parques cuentan con más de 744 mil m2 de edificios, de los cuales 563 mil m2 son propiedad de las empresas y 151 mil m2 son propiedad de los parques. El índice de ocupación de los edificios, propiedad de los parques, alquilados a empresas y centros tecnológicos, es del 68%, ligeramente inferior al de años anteriores, debido a la incorporación de nuevos edificios construidos en los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que han ampliado la oferta de espacios para albergar empresas.

En la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi el sector que sigue predominando es el de las TIC’s con el 31% del total; le siguen I+D 17%, Electrónica 13%, Biociencias 10%, Aeronáutica 9%, Ingenierías 8%, Universidades 3% y Automoción 1%.

Valoración – El presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Jose Miguel Corres valora positivamente el comportamiento de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Polo de Innovación Garaia durante el año 2012; un ejercicio en el que se ha demostrado, en palabras de Corres, que “en medio de una situación económica complicada, la I+D+i está siendo el elemento clave para mejorar la actividad y la competitividad de las empresas. Los Parques Tecnológicos vascos han sido, son y seguirán siendo uno de los ejes principales de la actividad económica e innovadora de Euskadi, tal y como lo están demostrando.”

Compartir

Otras noticias