Ganar dimensión para seguir compitiendo es nuestro principal reto

Gipuzkoa


• El sector de máquinas‐herramienta debe acumular masa crítica para seguir innovando e internacionalizar aún más su actividad
• Pese al incierto panorama la máquina‐herramienta bate récords de exportación
• El débil inicio del año apunta a un 2013 complicado
• AFM organiza del 12 al 14 de junio la 19ª edición del Congreso de Máquinas‐Herramienta y Tecnologías de Fabricación

Las exportaciones totales del sector supusieron más de un 80% de las cifras de producción globales. En total se exportaron 1.088,13 millones de euros, un 9,37% más que los 994,88 millones de euros correspondientes a 2011, la cifra más alta alcanzada jamás por las exportaciones.

Si desglosamos en subsectores, en máquinas‐herramienta se vendieron en el exterior 782,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,59% sobre las cifras del pasado año. Un dato muy llamativo: el 92% de todas las máquinas‐herramienta producidas en España en 2012 tuvieron como destino un mercado exterior.

En lo que se refiere a accesorios, la cifra de exportación fue 30,42 millones de euros, que respecto a los 25,49 millones de euros de 2011 representa un incremento del 19,34%. Los componentes y equipos supusieron 120,33 millones de euros, un 9,9% más que en 2011 y las herramientas representaron 47,99 millones de euros, creciendo un 6,34% sobre la cifra del año anterior.

Un año más, China es nuestro principal mercado para las máquinas y los componentes, representando ya el 20% de sus exportaciones. En el caso de los accesorios y las herramientas, son Francia y Alemania los que encabezan el ranking de exportación.

En lo que respecta a la facturación, se produjo un crecimiento del 7,14% alcanzando una cifra global de 1.327,66 millones de euros.

Las máquinas‐herramienta supusieron 851,65 millones de euros, cifra superior en un 10,41% a los 771,34 millones de euros del ejercicio precedente. Por su parte, los accesorios, con 47,90 millones de euros crecieron un 4,20% y los componentes y equipos aumentaron un 11,44% alcanzando los 175,50 millones de euros. Frente a estas cifras positivas las herramientas experimentaron un descenso del 2,42% quedándose en 83,56 millones de euros en 2012.

Estas cifras, aún siendo positivas, han de ser matizadas ya que el sector se encuentra aún casi un 20% por debajo de las cifras logradas en 2008. Además dada la heterogeneidad de tipologías de empresas que agrupa la asociación sectorial, el panorama es muy variopinto, y en ocasiones refleja situaciones muy difíciles.

Observando el mercado nacional, ante las bajísimas cifras de consumo interno, la asociación reclama políticas de reindustrialización del país. Su Presidente, José Ignacio Torrecilla, afirma: “La debacle del mercado interno debe ser abordada de manera decidida por parte de los gobiernos. Creemos que es urgente que se otorgue carácter prioritario a la actividad industrial y que se activen planes de apoyo a la inversión industrial. La industria es fundamental para contar con una economía equilibrada y sólida”.

Analizando la situación del mercado en general, Torrecilla explica: “A pesar de que las cifras correspondientes al ejercicio 2012 son relativamente positivas, el año fue de más a menos, empeorando claramente a partir del segundo semestre. Además, en los primeros meses de este año se ha producido una ralentización de la demanda que nos lleva ser cautos en nuestras previsiones para 2013”.

En general se espera un 2013 muy complicado en el que nuestras capacidades tecnológicas y comerciales para vender cada vez más lejos equipos cada vez más complejos habrán de redoblarse. Preocupa el grave deterioro de los márgenes comerciales debido a este tremendo esfuerzo de posicionamiento. “En todo caso, la demanda mundial de tecnologías de fabricación seguirá creciendo y generando oportunidades para nuestras empresas tanto a corto como a medio plazo, pero estas estarán cada vez más lejos y serán más complejas y exigentes tecnológicamente. Para competir en ámbitos tecnológicos, sectores y mercados tan complejos, deberemos desarrollar capacidades que solo pueden sostenerse con una masa crítica mínima. Necesitamos atraer a las personas más preparadas, ser radicalmente innovadores, estar próximos a nuestros clientes y sus problemas, y contar con medios productivos y recursos financieros acordes a todas estas actividades. Ser flexible como una pequeña empresa y robusta como una grande debe ser nuestro objetivo, y para eso es necesario dimensionar nuestros negocios adecuadamente.”

En el exigente contexto internacional, contar con un tamaño empresarial suficiente es una clave para la competitividad; lo contrario puede constituir una limitación que incluso afecte a la supervivencia. “Esta necesidad nos obliga ahora más que nunca a fomentar todo tipo de procesos de cooperación y de integración entre empresas para ganar tamaño. Desde que AFM‐Advanced Manufacturing Technologies agrupa a toda la cadena de valor, la oportunidad es verdaderamente interesante. Creo que con el esfuerzo de la asociación y el compromiso de las empresas, esta vez, como ya se hizo antes, daremos otro paso importante en esa dirección”, declara José Ignacio Torrecilla.

19 Congreso de máquinas-herramientas y tecnologías de fabricación

AFM organiza la 19 edición del Congreso de Máquinas‐herramienta y Tecnologías de Fabricación en el Parque Tecnológico de San Sebastián del 12 al 14 de junio de 2013.

Orientado a las empresas, centros de investigación y centros de formación relacionados con el mundo del mecanizado y las tecnologías avanzadas de fabricación, el Congreso abarcará los temas de mayor interés y actualidad en el campo de la fabricación metalmecánica y será un excelente foro para establecer colaboraciones entre los participantes, permitiendo a empresarios, técnicos, investigadores, estudiantes y docentes compartir sus experiencias.

“Esperamos que este congreso permita conocer de primera mano los últimos avances que se han producido en el ámbito de las tecnologías de fabricación, que serán los que conducirán a fabricar soluciones más eficientes, más precisas, con más calidad, menos consumo y a menor coste, en definitiva, más productivas. El congreso tratará de reflejar las últimas novedades respecto a sectores como el aeroespacial o la automoción, en relación a nuevos materiales y nuevos procesos productivos”, concluye José Ignacio Torrecilla.

Compartir

Otras noticias