La consejera de Seguridad destaca el papel relevante de Euskalmet en la gestión de las emergencias en Euskadi

Álava

  • En los seis primeros meses del año, la Agencia Vasca de Meteorología ha lanzado 8 alertas naranjas frente a las 9 de todo el año 2012.
  • La Consejera ha visitado la sede de Euskalmet en el Parque Tecnológico de Álava.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el director de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha visitado esta mañana la sede de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en el Parque Tecnológico de Álava.

Durante su visita a las instalaciones, la consejera de Seguridad ha subrayado el papel fundamental que desarrolla Euskalmet en la prevención de las emergencias y la protección y la seguridad de los ciudadanos. «Los servicios que ofrece Euskalmet son muchísimo más amplios que el simple suministro de pronósticos meteorológicos. Euskalmet dispone de una red de alrededor de 110 estaciones meteorológicas, oceanográficas e hidrológicas conectadas en tiempo real. Se trata de una red propiedad de muchas instituciones (Ayuntamiento, Diputaciones y diversos departamento del Gobierno Vasco…) en la que se aúnan los esfuerzo de todas las Administraciones», ha indicado la Consejera de Seguridad.

Asimismo, ha recordado que esta red, junto con el radar meteorológico de Kapildui, los radares costeros, el perfilador de aire limpio, el lanzador de globos-sondas automático, disdrómetros, aforos de ríos, calidad de agua de los mismos, detector de rayos, etc..constituye la base para las labores de vigilancia que se realizan en tiempo real, las 24 horas del día durante los 365 días del año. «Una vigilancia meteorológica que, también está enfocada a otras áreas de interés no menos importantes como son la protección civil, oceanográfica, hidrológica, tráfico, vialidad invernal, entre otros.», ha afirmado Estefanía Beltrán de Heredia.

Año anormal

En lo que va de año, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha lanzado 8 alertas naranjas (indicador que revela la existencia de un riesgo meteorológico importante que puede suponer un peligro para la integridad física de las personas y generar daños materiales importantes) cifra que ofrece una idea de las duras e inusuales condiciones meteorológicas que ha vivido la CAV a lo largo de estos casi seis primeros meses de 2013, máxime cuando durante todo 2012 se registraron un total de 9 alertas naranjas.

«Desde el punto de vista meteorológico, esta información pone de manifiesto que 2013 se está comportando como un año «anormal». Prueba de ello es que entre los meses de enero y febrero convocamos 4 mesas de crisis en las que tuvimos que activar el Plan de Emergencias por Riesgo de  Inundaciones», ha indicado Beltrán de Heredia.

En este sentido, la Consejera de Seguridad ha recordado que las 8 alertas naranjas se produjeron por precipitaciones persistentes, intensas y muy cuantiosas, fuerte oleaje, inundaciones y nieve cuantiosa o en cotas bajas.

«No es de extrañar que la gente diga que este año nos han robado la primavera, y que hayan circulado cantidad de chistes sobre este tema, sobre todo, en las redes sociales», ha indicado la titular del Departamento de Seguridad.

La importancia de Twitter en el sistema de avisos, alertas y alarmas

De igual modo, Beltrán de Heredia ha destacado la labor desarrollada por Euskalmet a través de su cuenta en Twitter, @Euskalmet, herramienta que ha calificado de «fundamental» en el desarrollo del sistema de avisos, alertas y alarmas de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Euskalmet, cuya cuenta en Twitter ha cumplido recientemente dos años de vida, dispone a día de hoy de más de 16.000 followers o seguidores, lo que la convierte en la más seguida del Gobierno Vasco. En opinión de Beltrán de Heredia, «gracias a Twitter, Euskalmet puede alertar en tiempo real a instituciones y ciudadanos de la llegada y evolución de cualquier fenómeno adverso, lo que nos otorga una enorme capacidad de maniobra en el ámbito de las emergencias».

En opinión de la Consejera de Seguridad,«gracias a Twitter, Euskalmet puede avisar del riesgo que implica la acción de distintos fenómenos meteorológicos antes de que se produzcan y en el mismo momento en que se están produciendo, al tiempo que obtiene, a su vez, información de primera mano procedente de las zonas o personas afectadas».

Desde su creación, además de asumir su función como fuente meteorológica que ofrece los habituales pronósticos del tiempo, @Euskalmet ha seguido en «directo» numerosos episodios de meteorología adversa como nevadas, galernas, inundaciones, etc. ofreciendo información de gran utilidad a los posibles afectados.

«En todos estos casos, ha subrayado Beltrán de Heredia,la labor desarrollada por Euskalmet en Twitter supone una alternativa imprescindible y fiable cuyo impacto inmediato viene a cubrir aquellos espacios urgentes a los que la información tradicional, en razón de su propia mecánica,  no puede llegar».

Compartir

Otras noticias