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El Grupo Euskaltel alcanza unos ingresos de 572,9 millones de euros y un beneficio neto de 62,1 millones

La integración de Euskaltel y R consolida el crecimiento del Grupo en ingresos, clientes y resultados

 

 

  • El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 280,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% respecto al del ejercicio de 2015. El margen sobre ingresos asciende al nivel récord del 49%.

 

  • El Cash Flow Operativo asciende a 184,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 62,1% sobre el ejercicio precedente, con un nivel de conversión de flujo de caja superior al 65,8%.

 

  • El ratio de deuda ha bajado a 4,2 veces el Ebitda, frente al ratio de 5,1 veces del ejercicio anterior.

 

  • El Consejo de Administración de Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 36 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2016 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

 

  • Este dividendo de 0,36 euros por acción implica una rentabilidad del 4,43% sobre la cotización media del último mes de 2016.

 

  • La estrategia del negocio se basa en la paquetización y oferta convergente de productos de máximo valor añadido.

 

  • Fruto de esta estrategia, la cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos alcanza el 66% sobre el total de clientes, mientras que la penetración de esos clientes de alto valor añadido al final del 2015 suponía un 63,3%.

 

  • Excelente comportamiento en telefonía móvil. El Grupo Euskaltel crece en 74.000 nuevas líneas de móvil, un 8,6% más que en 2015.

 

  • Más de un 77% de los  clientes de red fija tiene al menos una línea de móvil, lo que supone un nivel récord de penetración.

 

  • La contratación de servicios de TV de pago ha crecido en 22.000 nuevas altas en 2016 – un 8,1% sobre 2015 – y sitúa la penetración de TV por encima del 57,6% en los clientes de red fija.

 

untitled El Grupo Euskaltel ha presentado esta mañana los resultados correspondientes a 2016, que corresponden al primer ejercicio completo desde la salida a Bolsa y la integración del operador líder de Galicia, R, creando el Grupo de telecomunicaciones líder del norte del Estado.

 

Los resultados de la suma de los dos grandes operadores convergentes de Euskadi y Galicia, Euskaltel y R – con un equipo humano de 542 personas y que genera más de 3.500 puestos de trabajo indirectos en Euskadi y Galicia -, reflejan un sólido crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, con una facturación de 572,9 millones de euros y un beneficio neto de 62,1 millones de euros.

 

En su balance del ejercicio, el presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha asegurado que “somos líderes en nuestro mercado. Y ese liderazgo nos reafirma en seguir manteniendo una estrategia consistente, que nos ha permitido cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés en el 2016 y nos va a permitir seguir haciéndolo en el futuro”.

Alberto García Erauzkin:

Estamos fuertes. Somos líderes en     nuestro mercado. Y ese liderazgo nos reafirma en seguir manteniendo una     estrategia consistente, que nos ha permitido cumplir con las expectativas     de nuestros grupos de interés en 2016 y nos va a permitir seguir haciéndolo     en el futuro.

 

Este crecimiento ha estado basado en el cumplimiento de la estrategia comercial de Euskaltel y R, que se centra en el incremento de altas netas de clientes de valor en el mercado masivo, con la captación de nuevos clientes en los paquetes convergentes de 3P y 4P de alto valor añadido, y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes.

 

Fruto de la estrategia convergente de la compañía, la cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos ha alcanzado el 66% sobre el total de su base de clientes, mientras que la penetración de esos usuarios de alto valor añadido al final del 2015 suponía un 63,3%.

 

 

 

El éxito de esta estrategia se ha reflejado también en el excelente comportamiento en la contratación de telefonía móvil, que ha crecido en cerca de 74.000 nuevas líneas en 2016 – lo que representa un crecimiento del 8,6% -, en la contratación de servicios de televisión, con 22.000 nuevas altas – creciendo un 8,1% -, y en el  incremento de contratación de productos de banda ancha, alrededor de 6.000 nuevos servicios, que suponen un crecimiento del 1,4%.

 

A la hora de valorar las cifras que cierran el ejercicio, Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel, asegura que “2016 ha sido un año del nos podemos sentir especialmente orgullosos. Porque los resultados reflejan el sólido crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad del grupo Euskaltel. Y, de forma especial, son el reflejo de que hemos cumplido con el compromiso adquirido con nuestros accionistas, con nuestros clientes y con nuestro mercado”.

 

 

Sólido crecimiento y fuerte generación de caja

 

Esta excelente evolución en el negocio ha tenido como consecuencia un sólido crecimiento de los resultados operativos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 280,6 millones de euros, un 68% superior al del ejercicio anterior, que se cerró en 167 millones de euros. El margen sobre ingresos asciende hasta el 49%, lo que refleja el éxito en la gestión de costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes.

 

El Cash Flow Operativo, definido como la diferencia entre Ebitda e Inversiones, asciende a 184,7 millones de euros, que representa un crecimiento del 62,1% sobre los 113,9 millones de euros del ejercicio anterior. El alto nivel de conversión de flujo de caja de la compañía, superior al 65,8%, le permite mantener una posición de liderazgo en comparación con las empresas similares del sector en Europa, y es consecuencia, fundamentalmente, del hecho de disponer de una red propia de fibra óptica de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones en el mantenimiento y adquisición de clientes.

Francisco Arteche:

2016 ha sido un año del que nos podemos     sentir especialmente orgullosos. Porque los resultados reflejan el sólido     crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad del grupo Euskaltel. Y, de     forma especial, son el reflejo de que hemos cumplido con el compromiso     adquirido con nuestros accionistas, con nuestros clientes y con nuestro     mercado.

 

 

Como consecuencia de todo ello, el beneficio neto del Grupo Euskaltel a cierre de 2016 ha sido de 62,1 millones de euros, frente a los 7,2 millones de euros registrados en 2015 – como consecuencia de los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de salida a Bolsa – y supone el 10,9% del total de los ingresos, que han alcanzado los 572,9 millones de euros en 2016, muy superior a los 340,6 millones del ejercicio anterior.

 

 

El ratio de deuda ha bajado a 4,2 veces el Ebitda, reduciendo así el ratio de 5,1 veces del cierre de 2015, que supone una reducción de 135 millones de euros en un año, situándose en los 1.223 millones de euros, cumpliendo así, y mejorando, el compromiso de la compañía, gracias a su importante capacidad de generación de caja.

 

En palabras del presidente del Grupo: “El éxito de este ejercicio se ha basado en la ejecución de una estrategia llevada a cabo de manera consistente y que nos ha permitido cumplir las expectativas de los accionistas, de nuestros clientes, de nuestro equipo humano, y de las sociedades en las que desarrollamos nuestra actividad, a las que aportamos desarrollo tecnológico, creación de empleo estable y de calidad, riqueza y progreso, que son la sociedad vasca, por parte de Euskaltel, y la sociedad gallega, por parte de R”.

 

Alberto García Erauzkin:

El éxito de este ejercicio se ha basado     en la ejecución de una estrategia llevada a cabo de manera consistente y     que nos ha permitido cumplir las expectativas de los accionistas, de     nuestros clientes, de nuestro equipo humano, y de las sociedades en las que     desarrollamos nuestra actividad, a las que aportamos desarrollo     tecnológico, creación de empleo estable y de calidad, riqueza y progreso,     que son la sociedad vasca, por parte de Euskaltel, y la sociedad gallega,     por parte de R.

 

 

36 céntimos de euros por acción en su primer año tras la salida a Bolsa

 

 

El Consejo de Administración de Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 36 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2016 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas a celebrar el próximo 26 de abril.

 

Este dividendo de 0,36 euros por acción implica una rentabilidad por dividendo del 4,43% sobre la cotización media del último mes de 2016, y es la suma del dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción aprobado por el Consejo de Administración el pasado 26 de octubre, liquidado a fecha de 1 de febrero de 2017, y el dividendo complementario de 0,21 euros por acción propuesto por el Consejo de Administración para su aprobación en la próxima Junta General de Accionistas.

 

Para el presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, “la aprobación del dividendo, el primero desde nuestra salida a Bolsa, es la demostración de nuestra solidez como grupo, de nuestra solvencia financiera y de nuestra capacidad demostrada de generación de caja”.

 

Francisco Arteche:

En 2017 nuestra intención es mantener     nuestra política de dividendos de forma sostenible y creciente. Y esperamos     cumplir con ello, como hemos hecho hasta ahora, gracias a la complicidad     del mercado, de nuestros clientes, al apoyo de nuestros accionistas y al     gran trabajo de nuestros equipos.

 

 

El CEO del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha remarcado que “nuestra intención en 2017 es mantener nuestra política de dividendos de forma sostenible y creciente. Y esperamos cumplir con ello, como hemos hecho hasta ahora, gracias a la complicidad del mercado, de nuestros clientes, al apoyo de nuestros accionistas y al gran trabajo de nuestros equipos”.

 

Las inversiones del periodo han sido de 95,9 millones de euros, superiores en 42,8 millones de euros a las del ejercicio anterior. Este incremento se debe a que se incorporan las inversiones de R (46,2 millones de euros), y a que en 2016 se han continuado con la ejecución de proyectos relevantes en la compañía. El plan de despliegue de 51.000 viviendas y de polígonos, el reposicionamiento de las velocidades en banda ancha, la ampliación de puntos de acceso del proyecto WiFi en la calle, así como el inicio del despliegue de la red propia 4G, han contribuido a este incremento. Son proyectos que suponen innovaciones tecnológicas y orientadas al cliente, que le van a permitir disfrutar de los mejores servicios en los próximos años e incrementar la oferta comercial e ingresos en los años venideros.

 

Alberto García Erauzkin:

La aprobación de dividendo, el primero     desde nuestra salida a Bolsa, es la demostración de nuestra solidez como     grupo, de nuestra solvencia financiera y de nuestra capacidad demostrada de     generación de caja.

 

 

1,9 millones de productos contratados en los hogares vascos y gallegos

 

 

Durante el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2016, el Grupo Euskaltel ha continuado con la estrategia de ofrecer a la base de clientes existente y a los nuevos clientes paquetes convergentes de máximo valor añadido.

 

Así, se ha producido un importante aumento del volumen de productos contratados – 82.000 nuevos productos que suponen un incremento del 4,5%-, acercándose al millón novecientos mil productos comercializados en los hogares vascos y gallegos.

 

Este crecimiento está soportado en el buen comportamiento de la telefonía móvil (6,5% de crecimiento en clientes y 8,6% en líneas) y un muy destacable crecimiento de la televisión de pago (8,1%). La banda ancha también ha mantenido un crecimiento positivo (1,4%).

 

En 2016 se ha renovado la oferta convergente, en la que se han producido mejoras principalmente en el servicio de Telefonía Móvil y en la TV. Esta oferta convergente se caracteriza por su flexibilidad, permitiendo a los clientes configurar sus servicios de acuerdo a sus necesidades.

 

 

74.000 nuevas líneas de móvil y 22.000 nuevos productos de TV de pago

 

 

El ejercicio de 2016 se ha cerrado con el crecimiento en 74.000 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 8,6% sobre el ejercicio anterior, consolidando su liderazgo en este segmento. En este ámbito, hay que destacar el récord del ratio de penetración de móvil alcanzado en 2016, ya que el 77,2% de los clientes del Grupo Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador. La buena oferta de móvil se ha reflejado también en un buen comportamiento en los clientes de solo móvil, que aumentan un 3,4% (76.378 en 2016 frente a 73.838 en 2015). En global se observa que las líneas de valor de telefonía móvil postpago, pasan de 702.892 en 2015 a 763.683 en 2016.

 

La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de la base de clientes de TV de pago del grupo, que ha crecido en 22.000 nuevas líneas –un 8,1% más que en 2015-. Hay que añadir que se ha registrado un crecimiento continuado de los clientes de televisión entre la base de clientes, alcanzando el 57,6% del total, frente al 53% de hace un año.

 

En televisión se ha producido durante 2016 tanto una mejora de la oferta con una nueva paquetización de contenidos como una mejora de las funcionalidades de Replay y Rebobina, la mejora en la interfaz del usuario, consolidación del servicio TV Everywhere, así como un aumento del contenido de la videoteca. Los productos de televisión de pago contratados han crecido de 250.191 en 2015 a 270.333 en 2016.

 

Por otro lado, se observan también crecimientos en los productos de banda ancha en una cuantía de 5.354, pasando de 389.456 productos de banda ancha en 2015 a 394.810 en 2016 (+1,4%).

 

Consecuencia de todo ello, el ratio de Productos/Cliente en el ejercicio 2016 ha crecido de manera muy relevante (3,5 en 2016 frente a 3,3 en 2015).

 

En base a estos datos, el consejero delegado del Grupo Euskaltel asegura que “tenemos el privilegio de contar con la base de clientes más valiosos del mercado. Eso nos anima a continuar en 2017 con la estrategia que nos ha dado tan buenos frutos, mediante la incorporación de nuevos servicios que mejoren la experiencia de cliente. Y, al mismo tiempo, reforzarnos en el área de empresa, con el fin de convertirnos en un verdadero socio para ellas a través de soluciones hechas a su medida”.

 

Siguiendo las tendencias del mercado y sus propios esfuerzos de marketing, centrando los esfuerzos en la venta cruzada sobre la base de clientes existente, ha habido un aumento en la comercialización de los paquetes de triple play y cuádruple play con un aumento notable de la base de clientes y de la entrada de nuevos suscriptores en estos segmentos. Como resultado, a 31 de diciembre de 2016, un 78,3% de los clientes residenciales se suscribieron a uno de los paquetes: 12,5% de 2P (14,8% en 2015), 26,4% de 3P (29,6% en 2015) y 39,4% de 4P (33,7% en 2015).

 

 

Francisco Arteche:

Tenemos el privilegio de contar con la     base de clientes más valiosos del mercado. Esto nos anima a continuar en     2017 con la estrategia que nos ha dado tan buenos frutos, mediante la     incorporación de nuevos servicios que mejoren la experiencia de cliente.

 

Liderazgo en los hogares basado en los paquetes convergentes

 

Banda ancha: El Grupo Euskaltel es el proveedor líder de servicios de banda ancha de alta velocidad con Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia. La red de fibra de nueva generación, totalmente invertida, permite a la compañía ofrecer productos diferenciados con velocidades ultra-altas de hasta 350 Mbps que no pueden ser igualadas por sus competidores DSL. A 31 de diciembre de 2016, Euskaltel y R prestan a 394.810 clientes residenciales sus servicios de banda ancha, de los cuales más de un 90% cuentan con banda ancha de alta velocidad (velocidades de 30 Mbps o más).

 

TV de pago: Euskaltel y R son los proveedores líderes de servicios de televisión de pago en el País Vasco y Galicia. El grupo ofrece una amplia selección de programación de televisión digital, desde paquetes básicos a premium, junto con TV Everywhere (que se comercializa bajo la marca “Edonon” y “TV comigo”), funcionalidades de VoD y PVR, y acceso a contenido premium con la oferta local más popular. A 31 de diciembre de 2016, presta a 270.333 clientes residenciales sus servicios de TV de pago (un 8,1% de crecimiento respecto a 2015).

 

 Telefonía móvil: El Grupo Euskaltel es el proveedor de servicios móviles líder y de más rápido crecimiento en el País Vasco y Galicia. A 31 de diciembre de 2016, la compañía presta a 438.953 clientes residenciales sus servicios móviles (un 6,5% de crecimiento respecto a 2015).

 

 Telefonía fija: El Grupo Euskaltel es el proveedor líder de servicios de telefonía fija en el País Vasco y Galicia (con la segunda cuota de mercado más alta). La compañía ofrece servicios de telefonía fija con llamadas fijas nacionales ilimitadas, así como una amplia gama de planes de precios para las llamadas fijo-a-móvil y fijo-a-internacional.

 

 

Previsión de resultados para el período 2017-2019

 

 

El Grupo Euskaltel prevé un crecimiento sostenido de ingresos para los próximos tres años, en línea con el crecimiento del PIB, de en torno a un 2 o un 3%.

 

En términos de EBITDA, el Grupo que conforman Euskaltel y R espera un crecimiento de 100 puntos básicos, hasta alcanzar el margen sobre ingresos del 50%.

 

Asimismo, el Grupo espera un crecimiento constante en su cash flow y, en consecuencia, prevé que el ratio de deuda se sitúe en la franja entre 3 y 4 veces el Ebitda.

 

Por último, el Grupo Euskaltel se fija como objetivo el crecimiento continuo y sostenible de su dividendo.