Compartir:

La FP vasca reunirá esta semana a 200 estudiantes de la ESO en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para interesarles por la tecnología y la ciencia

  • Hetel e Ikaslan, que representan a la red de centros concertados y públicos de FP de Euskadi, junto al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, han organizado el  I Foro de la Experiencia con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional Vasca y acercar la realidad de las empresas
  • Habrá testimonios en primera persona y visitas a las empresas del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia
  •  La inauguración, el próximo jueves a las 10:00 horas, será presidida por el Director de FP y Aprendizaje de Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu, y por la directora de Innovación del Parque, Cristina Andrés.

ImprimirHetel e Ikaslan, que representan a la red de centros de Formación Profesional concertados y públicos de Euskadi, junto al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia  reunirán a un total de 200 estudiantes de 4º de la ESO este jueves, 9 de marzo, en el I Foro de la Experiencia con el objetivo de despertar el interés tecnológico de los estudiantes, conseguir que la tecnología les seduzca e impulsar la Formación Profesional como una opción laboral con alto grado de empleabilidad, principalmente en sus ramas industriales.

Con esta iniciativa, los jóvenes se acercarán a las realidades de las empresas del Parque y podrán observar los perfiles más demandados, las actitudes que se necesitan y los retos que se les presentan para tener así una formación más completa.

Hacen falta vocaciones científicas entre los jóvenes vascos. La carencia de estas vocaciones es una deficiencia preocupante para el futuro de la industria del país que tanto las patronales como Gobierno Vasco han puesto sobre la mesa en más de una ocasión. La Formación Profesional Vasca quiere, sino atajar, sí disminuir este problema, que se une a la necesidad de técnicos cualificados en la industria vasca.

La jornada

En concreto, 200 estudiantes de 4º de la ESO, de 15 y 16 años,  se trasladarán al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia el 9 de marzo. La jornada se inaugurará a las 10:00 horas en el auditorio del Parque con una introducción  de la actividad del Parques y las empresas del mismo. Inaugurarán este Foro la Directora de Innovación del Parque, Cristina Andrés, y el director de FP y Aprendizaje de Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu. Tras la inauguración, tendrá lugar una mesa redonda donde cuatro alumnos que, o bien han acabado su ciclo de Formación Profesional, o bien se encuentran aún inmersos en esa etapa, contarán su experiencia formativa y laboral, los motivos que les han llevado a estudiar FP o cómo en algunos casos han creado su propia empresa.

A partir de las 11:00 horas, se visitarán empresas del Parque como Tecnalia, Ingemat, Gestamp. BIC Bizkaia, Gaiker-IK4, Ingeteam, BTEK o Neiker. Cada alumno/a visitará dos empresas para conocer de primera mano su funcionamiento y necesidades profesionales. Así, de una forma didáctica descubrirán espacios de trabajo en los que visualizarán que, en un futuro cercano, pueden ser ellas y ellos quienes expliquen a otros jóvenes lo divertido y apasionante de su labor tecnológica.