ELKARGI celebra su XIV Foro de Finanzas orientado a la competitividad de las empresas

Gipuzkoa

  • El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxabarria, será el encargado de inaugurar la XIV edición de este Foro de Finanzas con la participación de casi 1.000 profesionales.

Cerca de 1.000 directivos financieros y responsables de gestión financiera de empresas participarán en la decimocuarta edición del Foro de Finanzas de ELKARGI. Este Foro, que se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se ha convertido en un referente para las Pymes vascas.

En un contexto difícil y lleno de incertidumbre como el actual, ELKARGI considera imprescindible que las empresas definan sus estrategias de futuro en base a eficaces herramientas de gestión y una adecuada formación. Por ello ELKARGI, junto a su actividad avalista, mantiene su vocación de impulsar foros este tipo.

La apertura del Foro correrá a cargo de Ricardo Gatzagaetxebarria, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Tras su intervención, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Emilio Ontiveros, pronunciará la conferencia inaugural “sistema financiero y recuperación económica”. A lo largo de toda la jornada, y a través de diversas ponencias, se profundizará en el decisivo papel de la gestión financiera como base para la competitividad de las empresas. La jornada concluirá con la intervención de Juan Mª Ochoa, Vicepresidente de Fineco SV, quien analizará la “situación y perspectivas de los mercados financieros”.

En este sentido, en opinión del Consejero Delegado de ELKARGI, Pedro Oyarzabal, la recuperación económica “pasará por el sostenimiento del tejido empresarial del País atendiendo a sus necesidades de financiación”, al tiempo que se produce el saneamiento y normalización del sistema financiero. Para ello, ELKARGI está volcada avalando operaciones del programa de circulante del Gobierno Vasco y en palabras de Oyarzabal “ELKARGI prevé dar avales para circulante por importe de 150 millones de euros” antes de fin del ejercicio, “todo un éxito habida cuenta de que este programa empezó en mayo”.

Más de 1.000 pymes y autónomos se han interesado por el aval de ELKARGI para este programa, una cifra comparable a la del programa anterior de 2009 para el mismo período de tiempo transcurrido. Este dato, según el Consejero Delegado de la entidad líder en financiación a Pymes, “pone de manifiesto la importancia del apoyo que presta el Gobierno Vasco al tejido empresarial” a través de este programa.

Las cuantías que las empresas demandan están siendo menores que las del año 2009, no así el número de empresas promedio que están acudiendo. “Esto hay que atribuirlo a la situación de la demanda en general, que también afecta lógicamente a la demanda de crédito” afirma Oyarzabal. Por ello, ahora que empieza a hablarse de recuperación en base a variables macroeconómicas financieras de indicadores clave, “sería pertinente comenzar a analizar medidas de reactivación de la demanda en sí misma” concluye.

A lo largo de sus distintas ediciones, más de 13.000 directivos financieros han participado en el Foro de Finanzas de ELKARGI que cuenta, también en esta edición, con una zona de networking en la que participarán más de veinte firmas expositoras.

Compartir

Otras noticias