El Gobierno Vasco cumple su compromiso de poner en marcha una estrategia de manufactura avanzada

Álava

  • Reunirá el día 17 a un buen grupo de las principales empresas y agentes económicos y tecnológicos de Euskadi con el fin de analizar y reflexionar, junto a Goran Roos, uno de los 20 pensadores más importantes del siglo XXI en la materia, sobre los pasos a dar en los próximos meses.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha decidido impulsar en el primer año de esta legislatura el compromiso adoptado en el Programa de Gobierno de poner en marcha una estrategia de fabricación avanzada, y para ello reunirá a un buen grupo de las principales empresas y agentes económicos y tecnológicos de Euskadi con el fin de analizar y reflexionar junto a Goran Roos, uno de los 20 pensadores más importantes del siglo XXI en la materia, sobre los pasos a dar en los próximos meses.

La estrategia de fabricación avanzada que quiere impulsar el Gobierno Vasco pretende promover el desarrollo científico, tecnológico e industrial en éste ámbito, para reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía industrial basada en la fabricación intensiva en conocimiento y valor añadido, El encuentro, de carácter abierto a todos los agentes económicos vascos, se desarrollará el próximo día 17 de octubre en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramón.

Efectivamente, la fabricación avanzada y su implementación en el tejido industrial vasco constituyen uno de los objetivos prioritarios de los responsables de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco. Y es en este contexto donde se enmarca la visita de Goran Roos a Euskadi. La trayectoria profesional de este experto le convierte en uno de los referentes mundiales en manufacturing.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y los responsables de las empresas más representativas del tejido productivo vasco, analizarán y reflexionarán sobre las medidas de impulso que se están llevando a cabo en Euskadi en esta materia y trabajarán conjuntamente con el equipo de Goran Roos durante los tres días que dura la visita.

Su estancia en Euskadi recoge actividades de trabajo y discusión en equipo con diferentes interlocutores, administraciones, empresas, clúster, etc., pero también incluye esta jornada abierta a las empresas con carácter divulgativo y un acercamiento de soluciones aportadas a través de políticas públicas que han tenido repercusión positiva en otros países de características similares en perfil industrial y productivo. Esta jornada sobre “Manufactura avanzada” constituye el acto central de la visita de Goran Roos. Tendrá lugar en el auditorio del Parque Tecnológico  y Científico de San Sebastián el próximo 17 de octubre y dará comienzo a las 9 de la mañana.

Tras la apertura del director general de SPRI, Alex Arriola, Goran Roos impartirá una ponencia sobre “Manufactura Avanzada, ¿qué supone para la empresa?”. Se completa este primer bloque con la presentación de Sabin Azua, consultor que desarrolla la estrategia a implementar. En este primer bloque se enmarcan los conceptos y sus beneficios, así como sus implicaciones en el tejido empresarial vasco

A continuación, dos empresas vascas Arteche e ITP, explicarán su experiencia en fabricación avanzada. Para finalizar, la consejera, Arantza Tapia, aportará la visión del Gobierno Vasco sobre por qué y cómo se está acometiendo el proceso de casar la tecnología y la innovación con los procesos productivos de las empresas de Euskadi.

Goran Roos es considerado uno de los 20 pensadores más importantes del siglo XXI. Junto con su equipo, ha trabajado durante 18 meses en el sur de Australia definiendo una estrategia de políticas públicas y una guía de actuación para empresas australianas que tenían como objetivo acercar la actividad de innovación a estas compañías. La estrategia diseñada para cada una de las partes ha confluido en un punto que ha permitido mejorar el posicionamiento y la competitividad de todo el tejido empresarial de esta región de similar perfil al de Euskadi.

Compartir

Otras noticias