El Lehendakari Iñigo Urkullu inaugura la XIII Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Álava

  • El Lehendakari ha destacado que “innovar es invertir. Para responder a estos objetivos el Gobierno en su conjunto va a invertir 246 millones de euros este próximo ejercicio”.
  • El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por el Lehendakari, ha querido mostrar la importancia estratégica de las capacidades científicos tecnológicas y de innovación vascas.
  • Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha puesto el foco en la “confianza en nuestras capacidades, en nuestro saber hacer, en nuestras personas y sobre todo, en nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación”.
  • El prestigioso neurocientífico Beau Lotto ha incidido en que se puede aprender a modificar la percepción que las personas hacen de su entorno, de manera que se visualicen oportunidades no percibidas con anterioridad.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao la decimotercera edición de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que del 4 al 17 de noviembre mostrará, a través de las actividades más de cien de agentes colaboradores, las capacidades innovadoras y científico-tecnológicas de Euskadi con el fin de acercarlas a la sociedad, creando de este modo un entorno social más proclive a la innovación. Entre los cientos de personas que han asistido al acto figuraban los representantes del máximo órgano de participación, asesoramiento y liderazgo de las políticas que giran en torno a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación de Euskadi, es decir, del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junto al Lehendakari, han mostrado su apoyo a esta iniciativa Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Cristina Uriarte, consejera del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Jon Darpón, consejero del departamento de Salud; Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Jon Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñaki Goirizelaia rector de la UPV/EHU, José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Iosu Zabala, rector de Mondragon Unibertsitatea; Fernando Cossío, presidente de Ikerbasque; y Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. De este modo, se ha puesto en valor la importancia estratégica de las capacidades científico-tecnológicas y de innovación vascas.

El Lehendakari Urkullu ha declarado que “innovar es invertir. Para responder a estos objetivos el Gobierno en su conjunto va a invertir 246 millones de euros este próximo ejercicio. De “forma innovadora”, diré que son 5 millones de euros de inversión cada semana. Eso sí, quiero subrayar también un último cambio, queremos ser más exigentes. Nos hemos propuesto poner mayor énfasis en la aplicación, seguimiento y evaluación de resultados. Cambiar es innovar. Hemos puesto las bases de la transformación. Vamos a disponer de más recursos para avanzar. Tenemos que saber hacerlo juntos. Innovar es concertar. Avanzaremos desde la concertación entre la iniciativa pública y la privada, la universidad, los centros tecnológicos y la empresa. Esta es la base sobre la que se va a asentar la reactivación económica de Euskadi”.

Por su parte, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, propone “encontrar oportunidades de crecimiento en un entorno de complejidad y globalización como el actual”. Ante esta circunstancia, y “siendo consciente del momento en el que estamos”, propone mostrar “una actitud innovadora que no deja de ser una actitud de inconformismo, que se opone a las soluciones dadas a una necesidad, porque la innovación no es sino la búsqueda de soluciones nuevas, diferentes”. Para lograrlo reivindica “un ingrediente básico que acelere la innovación, la confianza. Sin ella, la mejor o más maravillosa idea que tengamos no va a fertilizar. Confiemos en nuestras capacidades, en nuestro saber hacer, en nuestras personas y sobre todo, confiemos en nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación. La innovación continúa generando nuevas oportunidades, si somos capaces de percibirlas”.

Oportunidades y percepción En esta línea precisamente ha basado su conferencia el internacionalmente reconocido neurocientífico y divulgador estadounidense doctor Beau Lotto, quien ha demostrado, a través de los resultados de sus investigaciones científicas llevadas a cabo en su país y Estados Unidos y la interacción con los asistentes, que es posible modificar la percepción que las personas hacen de su entorno, de manera que al ver las cosas desde otra perspectiva son capaces de vislumbrar soluciones más creativas, respuestas inesperadas u oportunidades no percibidas con anterioridad. Lotto argumenta que la percepción está basada en las experiencias que fueron útiles en el pasado. Pero lo que antes fue válido puede no serlo ahora, y es de esto modo como surgen amenazas imprevistas que pueden perjudicar al individuo.

Tras la charla, el doctor Lotto ha participado en un coloquio con Carlos Luna, director general de Angulas Aguinaga, caso de reinvención a partir de la investigación y la innovación; Leire Cancio, directora general de Elhuyar Fundazioa, referente de divulgación científica en euskera; Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de Spri y Arkaitz Carracedo, joven investigador de CiCBiogune que acaba de recibir una beca de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo para su investigación sobre el cáncer de próstata.

Agenda de actividades

La agenda completa de actividades de La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación está disponible en www.astealasemana.org, siendo las más destacadas:

5 de noviembre:

Conferencia del sociólogo hindú Dipankar Gupta. Alumni La Comercial de la Universidad de Deusto

6-10 de noviembre:

Zientzia Astea de UPV/EHU

7 de noviembre:

“Redes móviles 4G”. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de País Vasco

8 de noviembre:

* Pintxos&Blogs. Fomento San Sebastian

* “Nueva perspectiva y estrategia de atracción y movilidad de talento”. Bizkaia:talent

* Curso de patentes. Galbaian Intellectual Property

11 de noviembre:

* 3º Encuentro de vidas científicas. Eureka Zientzia Museoa

* Jornada: Going Local de la Comisión Europea en Bilbao. Spri

11-14 de noviembre:

Zientziaren Astea: ingenieritza eta osasuna. Mondragon Unibertsitatea

12-15 de noviembre:

Semana de la Ciencia. Rialia museo de la industrialización

13 de noviembre:

“Language as a window into the human mind”. Fomento SS y BCBL

17 de noviembre:

Jornada de Puertas Abiertas de los Parques Tecnológicos de Euskadi

22 de noviembre:

* Jornada transferencia resultados Plan Investigación Seguridad Alimentaria Euskadi. Elika

* “Ciencia contada: como hacer llegar el mensaje”. Colegio oficial de Biólogos de Euskadi

28 noviembre:

“Towards Zero Waste in Industrial Networks”. Gaiker-ik4

Compartir

Otras noticias