Taller de Técnicas para la Creatividad y la Innovación en los Parques Tecnológicos de Euskadi

Bizkaia

  • Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han acogido los talleres, los días 5, 6, 13 y 14 de noviembre.
  • Además de familiarizar a asistentes con la temática, método e instrumentos para facilitar la creatividad en las organizaciones, el objetivo de los encuentros ha sido proporcionar herramientas prácticas que ayuden a mejorar la capacidad de innovación y competitividad.

Los Parques Tecnológicos vascos han acogido los Talleres para la Creatividad y la Innovación durante el mes de noviembre, concretamente el día 5 Gipuzkoa, el 6 Bizkaia y los días 13 y 14 Álava, con una respuesta muy positiva por parte de las empresas instaladas en los Parques, ya que todas las jornadas han colgado el cartel de completo.

Los talleres se han estructurado en dos partes. La primera de ellas, la parte teórica, ha analizado la creatividad, los modos de aprendizaje en las organizaciones y la Web 2.0. La definición del término creatividad ha sido el punto de partida, a partir del cual han abordado la importancia de la creatividad, por qué es importante y las cuatro fases del proceso creativo: exploración del problema, generación de ideas, evaluación de las ideas e implementación.

La segunda parte ha estado dedicada a poner en práctica cinco técnicas de creatividad: Brainstorming o lluvia de ideas; Brainwriting o el formato escrito alternativo de la lluvia de ideas tradicional; los 5 Porqués o técnica de preguntas iterativas utilizadas para explorar las relaciones causa-efecto de un problema determinado; los 6 sombreros para pensar de Edward Bono o técnica de pensamiento estructurada; e imágenes enriquecidas o utilización de dibujos para evocar y registrar nuevas percepciones sobre una situación.

Compartir

Otras noticias