El sector de Máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación facturó un 5,6% más en 2013

Gipuzkoa

  • El crecimiento es atribuible a la buena cartera de pedidos con la que se cerró 2012, más que al complicado desarrollo de lo acontecido en 2013.
  • El año comenzó mal y aunque ha ido de menos a más, los pedidos registraron una caída estimada de más del 15%.

José Ignacio Torrecilla, Presidente de AFMAunque las cifras son todavía provisionales, se estima que en el análisis por subsectores, las máquinas-herramienta crezcan el 7,8%, correspondiendo al arranque, que venía de cifras más modestas, un crecimiento del 7%, mientras que la deformación, en máximos históricos de facturación, proyecta su crecimiento hasta el 8,8%. Los componentes por su parte, también crecen pero algo menos (+2,5%) principalmente por la situación que atraviesan los fabricantes asiáticos. Las herramientas, que han registrado una mejoría en el último trimestre, cierran un año plano.

José Ignacio Torrecilla, Presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies, afirma: “Se trata de un año difícil de interpretar. Cerramos un 2012 bueno en términos de captación, sobre todo en el subsector de máquinas de deformación, y eso nos ha permitido crecer de manera interesante en facturación en 2013. Sin embargo, el primer semestre fue flojo y los pedidos se resintieron mucho. El último tramo del año, algo más dinámico, nos ha dejado mejor sabor de boca. Afrontamos así el nuevo año, con menos cartera pero con más esperanzas que hace unos meses. Todo un reto para hacer pronósticos. Mejorar en pedidos y repetir en facturación no sería mal resultado. No debemos olvidar que a lo largo de la dura crisis que hemos atravesado, la mayoría de nuestras empresas han sufrido mucho, y todavía estamos lejos de poder hablar de una situación de recuperación generalizada. Las empresas más dependientes del mercado local y con un producto menos enfocado están haciendo verdaderos esfuerzos para evolucionar su actividad hacia contextos más favorables. En este sentido, todo apoyo a su esfuerzo de internacionalización y de innovación es necesario.”

En lo que respecta a las exportaciones, se espera un comportamiento muy parejo a la producción que también se repite por subsectores. La propensión exportadora del sector en su conjunto supera otra vez el 80% y las máquinas-herramienta alcanzan cifras por encima del 90%. Es de destacar que el sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación aporta un superávit neto en la balanza comercial de más de 700 millones de euros, cifra espectacular tanto en términos absolutos como relativos con respecto a otras actividades.

 

 

 

Compartir

Otras noticias