El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad propicia que más 500 empresas vascas se vayan a reunir en Euskadi con la Red Exterior de SPRI

Bizkaia

  • Intergune2014 se celebrará en las tres capitales vascas, en tres series de tres días, entre el 24 de febrero y el 19 de marzo
  • El Gobierno Vasco ayuda a internacionalizarse con garantías.
  • En 2013 se colaboró en 445 proyectos de internacionalización.

Más de medio millar de empresarios y empresarias vascos se reunirán en las próximas semanas con los directores y consultores que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y el Grupo SPRI tiene repartidos en 70 países del mundo, para consultar, contrastar y valorar si sus proyectos e iniciativas de negocio tienen posibilidad de llevarse a cabo fuera de nuestras fronteras y, en cualquier caso, para encontrar el apoyo del Gobierno Vasco para internacionalizarse.

El Grupo SPRI llevará a cabo en las tres capitales vascas, en tres series de tres días, entre el 24 de febrero y el 19 de marzo, el Encuentro de la Red exterior Intergune2014, que se puede celebrar gracias a la llegada a Euskadi de todas sus “antenas” en el mundo con el objetivo de asesorar en reuniones personales a las empresas que así lo están solicitando. Paralelamente se celebrarán charlas prácticas sobre países y áreas geográficas concretas. Las solicitudes y la información en http://spri.es/internacionalizacion/intergune-2014.

Los representantes de SPRI en el mundo ofrecerán a la empresa vasca todo tipo de apoyo e información, general y particular, sobre cuestiones relativas a países o áreas geográficas, o sobre aspectos concretos de proyectos de negocio reales que se presenten. En dichas reuniones se valorará, por ejemplo, si una posibilidad de negocio en el extranjero cuenta o no con los recursos humanos y económicos necesarios, si el producto es competitivo, o si el sector de actividad tiene nicho de mercado en el país elegido. Además, informarán sobre la evolución y cambios de tendencia del consumo y sobre cómo han afectado esos cambios en las prioridades de los mercados, las oportunidades y dificultades de los principales países etc.

El Gobierno Vasco ayuda a internacionalizarse con garantías

En este sentido, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se pide a los empresarios y empresarias que no duden en acudir a cualquier de las nueve jornadas de Intergune2014 para preguntar lo que se quiera ya que “no es necesario tener un proyecto concreto en mente para poder reservar la cita. Muchas veces, pequeñas dudas son las que bloquean prósperas iniciativas y proyectos empresariales interesantes”, según se ha indicado desde el área de Internacional del Grupo SPRI. De igual manera, si se tiene ya un proyecto maduro de internacionalización, también este encuentro será de utilidad para avanzar en su desarrollo.

En los últimos tiempos se está extendiendo la necesidad de que, en muchos casos, el futuro de las pequeñas y medianas empresas pasa por la internacionalización. Tal es así, que Implantarse en el exterior aparece como una necesidad apremiante para las empresas. Pero para salir a los mercados exteriores es preciso contar con los recursos humanos y económicos necesarios, conocer si el producto es competitivo, y si el sector en el que se trabaja tiene nicho de mercado en el país elegido. En definitiva, internacionalizarse es bueno y, a veces, imprescindible, pero hay que hacerlo con garantías para lograrlo y el Gobierno Vasco ayuda a ello.

Por otra parte, no sólo las grandes empresas pueden abordar con éxito la internacionalización, quedando las pymes en el papel de subcontratistas. Está demostrado y hay ejemplos de empresas muy pequeñas cuyo conocimiento intensivo de una materia, cuyo alto valor añadido en una actividad, y cuyos recursos humanos les ha posibilitado explorar y tener éxito en su internacionalización.

Balance 2013

A) Servicio de apoyo directo a la internacionalización

En 2013 se ha realizado un gran esfuerzo para difundir entre las empresas sobre las oportunidades de negocio en determinados destinos.

Así, se han llevado a cabo 19 eventos sectoriales y de países, se han atendido 1.982 consultas o servicios puntuales relativos a internacionalización y lo más importante, durante este ejercicio, SPRI ha ejecutado 445 proyectos promovidos por 244 empresas vascas, a las que se les ha prestado 480 servicios de apoyo. De estos Servicios, 99 (21%) proceden de empresas de Álava, 204 (42%) son iniciativas de compañías ubicadas en Bizkaia y 177 (37%) son originarias de pymes de Gipuzkoa.

El destino de los 445 proyectos en función del Área Geográfica de destino, se han repartido de la siguiente manera:

Área geográfica Nº proyectos %
Europa 160 36%
Zona América Latina 97 22%
Zona Asia y Oceanía 58 13%
África y Oriente Medio 51 11%
Norte américa 79 18%

En cuanto a países, el destino en el que mayor número de proyectos se han ejecutado ha sido México con 53, Colombia con 28, Alemania y Brasil con 27, Chile y China, ambos con 26, seguidos por Estados Unidos y Rusia, ambos con 22, Emiratos Árabes, Turquía y Polonia con 14, seguidos por Chequia y Eslovaquia y Reino Unido con 13.

B) Red exterior de SPRI

La reorganización llevada a cabo en la estructura de la red exterior tiene como objetivo reforzar el apoyo que SPRI presta ajustando la Red a los mercados prioritarios establecidos por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Así se han reubicado en oficinas más pequeñas las delegaciones de Polonia, República Checa, Turquía, Shanghai y Moscú, disminuyendo el gasto asociado a las mismas. También en 2013 se ha procedido al cierre de las oficinas de San Francisco, Filadelfia, Baja Silesia (Polonia) y Cuba, aunque las empresas vascas seguirán recibiendo el servicio para estos destinos desde otras delegaciones de la Red. Atendiendo a la necesidad de otros mercados considerados prioritarios para las oportunidades de negocio de las pymes vascas, se ha ampliado la red exterior con la apertura de oficinas en Singapur y Alemania.

C) Ayudas, Programas y Becas

Gauzatu Implantaciones exteriores:

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad pone a disposición de las empresas vascas un mecanismo de financiación preferente que promueve su implantación productiva en los mercados internacionales.

El interés es impulsar la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas, pymes, en el exterior, fuera de la UE de los quince, apoyando la consolidación de las mismas y aumentando la inversión productiva en el mercado exterior, como fórmula para incrementar su competitividad y, por lo tanto, su viabilidad futura.

En esta línea, GAUZATU Implantaciones Exteriores tiene por objetivo afianzar y reforzar la actividad internacional de nuestras empresas y la rentabilidad de las mismas apoyando, no sólo la actuaciones dirigidas a incrementar sus ventas en el exterior, sino también estimulando y apoyando a aquellas empresas que decidan dar un salto cualitativo en su proceso de internacionalización mediante fórmulas distintas de la exportación como la implantación productiva en el exterior.

El programa GAUZATU Implantaciones Exteriores ha aprobado 5 proyectos  de implantaciones productivas fuera de la UE de los quince (en  Polonia y México (2) y China (2) que suponen una inversión en el exterior de 4,450 millones de euros y un volumen de anticipos reintegrables de 1,17 millones de euros.

Calendario Intergune2014

– 24, 25 y 26 de febrero:

  • Citas con la red exterior de África, Oriente Medio, Asia y Oceanía. 24 en Bilbao, 25 en Donostia y 26 en Vitoria-Gasteiz.
  • Charlas-debate

24 febrero a las 9:00h., en Bilbao charla debate sobre Asia: china, Japón, India y Singapur
24 febrero a las 12:00h., en Bilbao charla debate sobre Angola
25 febrero a las 9:30h., en Donostia charla debate sobre Turquia.25 febrero a las 10:30h., en Donostia charla debate sobre el Magreb.

– 10, 11 y 12 de marzo:

  • Citas con la red exterior de Europa. 10 en Bilbao, 11 en Donostia y 12 en Vitoria-Gasteiz.
  • Charlas-debate.

10 marzo a las 9:00h, en Bilbao charla debate sobre Europa: Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rusia..

– 17, 18 y 19 de marzo:

  • Citas con la red exterior de Latinoamérica y Norteamérica. 17 en Bilbao, 18 en Donostia y 19 en Vitoria-Gasteiz.
  • Charlas-Debate.

17 marzo a las 9:00h., en Bilbao charla debate sobre Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México.
18 marzo a las 9:30h., en Donostia charla debate sobre Latinoamérica: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia.

Compartir

Otras noticias