Una delegación de La Rioja visita Euskadi para conocer la estrategia y sistema vasco de I+D+i

Bizkaia

  • La Jornada, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito hace unos meses por el Lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
  • Por la mañana, representantes del Gobierno vasco y de los agentes de la RVCTI han explicado el modelo vasco de I+D+i y la estrategia futura de Especialización Inteligente (RIS).
  • Tras un encuentro técnico, ambas delegaciones han visitado el CIC Biogune y Nanogune,  Gaiker IK4 y dos edificios de Tecnalia.
  • Entre los asistentes procedentes de La Rioja se encontraba el propio consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro

Una delegación de La Rioja visita Euskadi para conocer la estrategia y sistema vasco de I+D+iRepresentantes del Gobierno vasco y del Gobierno de La Rioja han celebrado una jornada de trabajo con la participación de entidades privadas del ámbito de la Ciencia y la Tecnología de ambas Comunidades Autónomas.

La jornada ha estado dirigida por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, que ha presentado la composición y funcionamiento de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Información (RVCTI) así como las Estrategias de Innovación no Tecnológica y de Especialización Inteligente de futuro para Euskadi.

La delegación riojana, encabezada por el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro ha tenido ocasión de conocer de primera mano las fórmulas de colaboración que mantienen los agentes de la RVCTI en Euskadi y visitar algunas de las instalaciones de las dos Alianzas Tecnológicas Tecnalia e IK4, así como de los Centros de Investigación Cooperativa ligadas a la nanociencia y a la nanotecnología.

La jornada se ha desarrollado en dos partes. Una primera expositiva que ha contado con la participación activa de Jose Miguel Corres, Presidente de la Red de Parques  Tecnológicos; Leire Bilbao, Directora de Tecnología y Estrategia, del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad; Aitor Urzelai, Director de Innovación, Emprendimiento y Sociedad de la Información; además de las exposiciones ofrecidas por Txema Pitarke, director de CIC Nanogune; Jose Maria Mato, Director de CIC Biogune; Jose Miguel Erdozain, Director de la Alianza de CCTT IK4, y Joseba Jaureguizar, Director de la Corporación Tecnológica Tecnalia.

Tras la reunión, los asistentes han visitado la Unidad de Biología Estructural de CIC bioGUNE; GAIKER-IK4;y las  instalaciones de TECNALIA.

La delegación de la Rioja ha estado compuesta por representantes del Gobierno riojano; de la Fundación Riojana para la Innovación; Grupo BioRioja; Centro Tecnológico de la Industria Cárnica y del Centro Tecnológico del calzado,

Esta jornada se enmarca en el acuerdo suscrito en el mes de noviembre por el Lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz que manifestaron su disposición para establecer mecanismos de colaboración específicos en aquellos asuntos de interés común, como es el caso de la Innovación.

Los Gobiernos riojano y vasco se comprometieron a colaborar para mejorar la transferencia de conocimiento en el ámbito de las tecnologías clave facilitadoras (Key Enabling Technologies) para las empresas tradicionales y mejorar su competitividad.

 

Compartir

Otras noticias