Compartir:

Aenor e Innobasque realizarán un diagnostico adelantado sobre la innovación en las empresas vascas

Este acuerdo de colaboración está dirigido a fomentar la innovación empresarial, facilitando que las organizaciones vascas anticipen y mejoren el conocimiento de su perfil innovador, vinculado a la necesidad de mejorar la evaluación del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

AENOR e Innobasque comparten la necesidad de trabajar activamente y colaborar en materia de promoción de la innovación empresarial en Euskadi. Innobasque desde su función de agente impulsor y evaluador de la innovación, y AENOR desde su actividad como entidad de evaluación de la conformidad de las organizaciones vascas

 

Emparanza Bilbao 1La directora de AENOR en Euskadi, Luz Emparanza y la directora general de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, Leire Bilbao, han firmado  un acuerdo de colaboración para que las empresas vascas anticipen y mejoren el conocimiento de su perfil innovador a través de un diagnóstico adelantado sobre la evolución de la innovación en las organizaciones.

Innobasque y AENOR colaborarán en el desarrollo de un proyecto piloto en Euskadi que permitirá que el personal técnico auditor de AENOR recoja información sobre la situación de innovación en las empresas de Euskadi para su posterior análisis por parte de Innobasque.

AENOR será la encargada de recoger la información de la actividad innovadora, a través de un breve cuestionario, tras la entrevista anual de auditoría que realiza con más de un millar de organizaciones que en el País Vasco cuentan con la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001. La participación de las organizaciones certificadas será voluntaria. La muestra que representan estas empresas, de todos los tamaños y sectores, con una fuerte presencia de pymes industriales, permitirá disponer de información anticipada sobre algunas cuestiones clave de la actividad innovadora (la evolución del volumen de empresas innovadoras, el alcance de su inversión, o el tipo de innovación, entre otras).

A partir de estos datos agregados, Innobasque, por su parte, elaborará un análisis anticipado sobre la situación de la innovación en las empresas en Euskadi.

Este avance se anticipará con la publicación de informaciones estadísticas oficiales sobre innovación. Habitualmente los informes de innovación se acostumbran a presentar con datos de casi dos años de antigüedad con respecto a la actividad realizada en la materia. Es el tiempo que va desde el desarrollo de la actividad por parte de las empresas, a la recogida de información estadística oficial, su procesamiento y la elaboración de los informes. El presente acuerdo permitirá disponer de un termómetro de situación parcial al cabo de un año.

Las ventajas y los beneficiarios son varios. Por un lado, se ofrecerá a las propias empresas un diagnóstico sobre su propia situación, realizado por personal experto con conocimiento profundo sobre la empresa, lo que les permitirá una toma de decisiones más rápida y certera en materia de innovación. Asimismo, y de cara al sistema vasco de innovación, se prevé que de la imagen ofrecida por esta muestra se podrá extraer una previsión de la situación de la innovación en las empresas, que ayudará a mejorar la actividad evaluadora, ya que a lo largo del tiempo podrá constituir, además, un indicador, que se añadirá a los datos existentes.

Por el carácter novedoso del proyecto se desarrollará una primera fase experimental durante 2017, de forma que a su finalización se analice conjuntamente la experiencia y resultados, pudiéndose introducir las mejoras y/o cambios necesarios en los próximos años.