Compartir:

Aplicaciones del ‘blockchain’ a la Industria 4.0

El nuevo laboratorio industrial de Blockchain que ha puesto en marcha Tecnalia investiga aplicaciones para la utilización de esta tecnología en ámbitos como la Industria 4.0

tecnalia-oscar-lage2Cada vez se oye hablar más de ‘Blockchain’, una tecnología que permite el intercambio de información digital entre los miembros de una plataforma. Esa información está protegida criptográficamente y todos los participantes de esa red tienen acceso a los mismos datos, por lo que no pueden ser modificados sin el permiso de todos. No existe un administrador único que la pueda variar. Las ventajas principales de una ‘blockchain’ se centran en que la información no está centralizada en un único servidor y los datos no pueden ser alterados.

Los orígenes de ‘blockchain’ hay que buscarlos en 2008, aunque no fue hasta un año después cuando se puso en marcha el primer proyecto basado en esta tecnología: la criptomoneda Bitcoin. Ha sido en los últimos años cuando hemos empezado a descubrir diferentes aplicaciones de ‘blockchain’ en sectores como las finanzas (‘fintech’), la salud, el comercio electrónico o la Industria 4.0.

Continuar leyendo