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Entrevista: Jon Arberas, director general SARENET

Sarenet lleva desde el año 1995 siendo proveedor de internet especializado en soluciones corporativas. A día de hoy son empresa puntera como operadores de voz y datos de empresas en España.

1505Sarenet_19b1.- Desde 1995, año en que nace Sarenet , sabemos de la evolución de internet pero ¿cómo ha afectado esa evolución al mundo de la empresa?

Efectivamente Internet ha cambiado nuestros hábitos de vida. Los avances en la banca electrónica, las compras a través de plataformas e-commerce, el ocio,  y la forma de consumir noticias entre otros muchos, han cambiado totalmente. En la empresa, no iba a ser menos, la forma de relacionarnos unos con otros, y la agilidad que hemos conseguido para trabajar con nuestras delegaciones, usuarios itinerantes, clientes, colaboradores, proveedores… como si estuviéramos trabajando todos desde la misma oficina son grandes avances. Ahora mismo tenemos la información accesible en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos.

La evolución de la conexión ha sido fundamental para llegar a este punto. Hemos pasado de  conexiones por línea telefónica Dial-UP, con unas velocidades de transferencia máxima de 48kbps, a las conexiones de fibra (FTTH) con velocidades de hasta 300Mb/300Mb, o líneas Gb o 10 Gb Ethernet, hemos asistido a una revolución en las comunicaciones y a una democratización de Internet en el que cualquier pyme cuenta con unas posibilidades antes solo al alcance de las grandes corporaciones.

La externalización ha sido otro de los factores clave en todo este proceso de cambio. Las empresas (y más las pymes que no cuentan con recursos especializados) han podido desentenderse de lo que no les aporta valor y confiar a empresas especializadas el alojamiento de sus aplicaciones y servidores, limitándose solo a la gestión de la información o los datos, bajo modelos de pago por uso. Desde Sarenet ofrecemos un ecosistema en el que la empresa puede abordar este tipo de proyectos en diferentes formatos (Cloud, housing, hosting dedicado, etc.)

Esta mayor accesibilidad e interacción con la información de las empresas también ha demandado más sistemas de seguridad, que protejan a las empresas ante posibles intrusiones, ataques y fraudes que utilizan la Red para actuar.

2.- ¿Qué servicios ofrecen desde Sarenet?

Como Operador de voz y datos desde Sarenet cubrimos todas las necesidades que una empresa pueda plantearse en Internet para poner en marcha su negocio, u optimizar sus comunicaciones en el ámbito de la conectividad (tanto fija como móvil), el alojamiento y las soluciones de voz.

Las conexiones con múltiples tecnologías, operando sobre diferentes infraestructuras (una de ellas, por ejemplo, es la red de fibra óptica del Parque), para conformar redes privadas virtuales (VPN, MPLS) con priorización de tráfico para los servicios más críticos son uno de nuestros puntos fuertes, así como la integración con los servicios de Telefonía IP y centralita virtual. Además, incorporamos en las mismas servicios cloud para alojar las aplicaciones de los clientes garantizando su seguridad con cortafuegos de aplicaciones, estando todos estos servicios monitorizados a través de una única ventana de cliente, que además permite la apertura y seguimiento  de cualquier incidencia.

Hace un par de años incorporamos a nuestro portfolio el servicio de telefonía móvil, ofreciendo así un servicio integrado al cliente.

3.- ¿El suyo es un sector en constante evolución?

Efectivamente. Un negocio tan cambiante como el nuestro donde los cambios suceden tan rápido, nos obliga a tener esa flexibilidad y a sabernos adaptarnos con rapidez, para lo que es indispensable estar muy pegado al cliente, y detectar temprano estas necesidades no cubiertas. En este sentido, una de las apuestas estratégicas de la compañía ha sido disponer de una infraestructura IoT (conexión+alojamiento) gestionada y securizada, orientada a la pyme industrial, con la apertura de un nuevo Data Center, aquí, en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia.

La seguridad es otra de las inquietudes de la casa en la que trabajamos desde el departamento de I+D, y además de ofrecerse de una manera transversal en todos nuestros servicios, como guinda hemos desarrollado un servicio de seguridad perimetral en el que ofrecemos al cliente la posibilidad de establecer una serie de reglas para protegerse en los routers frontera de nuestra red minimizando los ataques de denegación de servicio (DoS).

4.- El número de casos de éxito en su empresa es muy alto. ¿Podría relatarnos algunos de ellos?

Nos parece una vía muy interesante a explotar y más hoy en día en el que como hemos venido hablando, con esta democratización de Internet se comparte todo. Se trata de que empresas similares puedan verse reflejadas con las situaciones de partida de nuestros clientes; en definitiva qué mejor que sean nuestros propios clientes los que hagan de altavoz y expresen libremente los beneficios que han obtenido con nuestras soluciones mejorando sus comunicaciones.

El caso práctico de Save The Children ha sido uno de los últimos que hemos publicado, la compañía necesitaba mejorar la velocidad y seguridad de las comunicaciones de los más de 120 usuarios que tienen acceso a la red y los recursos de la organización, controlando que los costes no fueran elevados ni en la implementación ni en el mantenimiento de licencias entre otras cosas. Se puso en marcha un proyecto tipo VPN-MPLS, en el cual se integraron e interconectaron todos los centros de trabajo de la organización a través de una solución de conectividad con seguridad perimetral unificada para todos esos centros de trabajo.

A esta solución además le añadimos una potente herramienta de monitorización para conocer en todo momento el estado de las líneas y controlar su funcionamiento en los distintos centros, consiguiendo así una conexión de alta disponibilidad y simplificación en la gestión de la red, contando siempre con el asesoramiento de nuestro soporte técnico, al que puede acceder de forma inmediata cuando lo requiera.

En el caso de Cementos Lemona, cliente con el que nos une una relación desde casi los comienzos de Internet, la solución pasaba por conectar con su red internacional, garantizando la máxima calidad y disponibilidad, gracias a nuestras soluciones multi-operador en las que se incorporaron líneas de respaldo de diferentes tecnologías para evitar el corte en las comunicaciones.

Diseñamos y desarrollamos también el Portal del Empleado de la empresa, un servicio que ayudó a simplificar la intercomunicación y mejoró la política de RSC con un portal visualmente atractivo. Y cuando se plantearon la externalización de sus equipos, web, extranet y portal del empleado, confiaron en nuestras soluciones de Cloud Computing y alojamiento quedando albergados en salas acondicionadas con las máximas medidas de seguridad y vigilancia y mantenimiento 24×7.

(Ver resto de casos de éxito de Sarenet)

Blog de Sarenet

5.- La singularidad de estar en una ubicación como el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ¿Qué les aporta?

Estamos en el Parque Científico y Tecnológico desde los comienzos. Hemos crecido y madurado juntos todo este tiempo. En Sarenet apostamos por la tecnología y el crecimiento, valores a su vez, alineados con los que trabaja este parque. Se ha convertido en un referente en investigación, desarrollo e innovación y concentra y da cabida a nuevas iniciativas empresariales año tras año. Una partida importante de nuestros clientes de hecho se encuentra es esta red de Parques Tecnológicos de PV. Es una ventaja poder estar cerca de ellos.